Lista de prioridades, áreas de la empresa y orden de acciones a tomar para asegurar la adaptabilidad a la nueva normalidad, según McKinsey.
La nueva normalidad exige que las empresas se adapten rápidamente a un entorno caracterizado por cadenas de suministro inestables, cambios abruptos en la demanda y un entorno macroeconómico adverso. Conozca cuáles son las áreas críticas que debe transformar y cuáles son las medidas que su empresa debe tomar para asegurar la adaptabilidad del negocio y salir un paso adelante de sus competidores cuando empiece la recuperación.
“Invertir en la transformación digital es un tema de supervivencia y un juego de velocidad”, advirtió Bruno Juanes, director de Innovación de Deloitte, en entrevista a Reportero Industrial a principio de año. Hoy estas palabras toman aún mayor relevancia, para este punto del año, las empresas que han sobrevivido a la crisis tienen a parte de su fuerza laboral en teletrabajo, han implementado líneas de comercio electrónico e incluso transformado su modelo de negocio de B2B a B2C.
Aunque estas medidas fueron salvavidas en medio de la tormenta, es necesario implementar una hoja de ruta más estructurada para adaptar las operaciones y la gestión del negocio para los próximos meses. En este sentido, recientemente McKinsey publicó un informe que incluye el siguiente plan a 90 días, en cuatro ejes de acción, para la transformación digital de cualquier organización:
Mes 1: Alinear a la empresa hacia las nuevas prioridades digitales.
Mes 2: Implementar canales digitales que estén a la par o sean mejores que los de la competencia.
Mes 3: Lanzar nuevas ofertas o canales digitales.
Mes 1: Evaluar el rendimiento del modelo que apoya la toma de decisiones críticas.
Mes 2: Recalibrar o reconstruir modelos.
Mes 3: Desarrollar nuevos conjuntos de datos y modelos para optimizar el rendimiento.
Mes 1: Solicite a su CIO la creación de un plan que reajuste la estructura de costos de TI según los nuevos niveles de demanda y que tenga una estructura de costos variable. Evalúe el riesgo cibernético.
Mes 2: Modernice sus tecnologías de forma selectiva.