Así se complementan el mecanizado y la manufactura aditiva

Así se complementan el mecanizado y la manufactura aditiva

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Los expertos están de acuerdo: la máquina herramienta tradicional predominará en las salas de producción en el futuro previsible, a pesar de algunas tecnologí­as que han entrado a competir como, por ejemplo, la manufactura aditiva (MA).

Expertos como Alexander Broos, jefe de Investigación y Tecnologí­a en la Asociación Alemana de Constructores de Máquinas Herramienta (VDW, por su sigla en alemán), tienen una visión global del tema ya que la VDW realizó recientemente su propio estudio interno sobre esta tecnologí­a. Según Broos, aunque con frecuencia se habla de partes fabricadas aditivamente, estas aún representan un porcentaje muy pequeño.

Y es que la manufactura aditiva no es posible sin el procesamiento mecánico inherente a los procesos de maquinado. “Los componentes fabricados aditivamente deben ser removidos de la placa base y ciertas cualidades superficiales o superficies funcionales solo pueden producirse mecánicamente”, afirma Broos.

Axel Boi, jefe de Planificación de Producto en Chiron, empresa fabricante de máquinas herramienta, también está de acuerdo.

El umbral hacia grandes volúmenes naturalmente cambiará, pero, dado que el procesamiento mecánico de las superficies funcionales es ahora requerido en cada proceso 3D, lo considero más como una oportunidad que un riesgo".

Axel Boi, jefe de Planificación de Producto en Chiron

Según Broos, las ventajas de los procesos de MA se pueden encontrar “donde las partes complejas tienen que producirse en pequeños números de unidades o incluso individualmente, por ejemplo, en la fabricación de moldes o tecnologí­a médica”; sin embargo, los componentes fabricados aditivamente siempre requieren un análisis muy especí­fico del caso individual para que también sea económicamente exitoso. “Pero este análisis es mucho más complejo que el que se realiza para las piezas torneadas o fresadas convencionalmente”.

Adaptación evolutiva en lugar de disrupción

Starrag, fabricante suizo de máquinas herramienta, tampoco cree que exista peligro. “También es una cuestión de adaptación evolutiva de la solución de mecanizado en el contexto general de la cadena de valor agregado”, como sostiene su director, Marcus Otto. Para ilústralo, Otto referencia los centros de mecanizado de la marca Starrag Heckert como un ejemplo de este proceso evolutivo. “Procesos como el corte de engranajes, el rectificado, la soldadura por fricción y el torneado ya forman parte del trabajo diario en nuestras máquinas”.

í–mer Sahin Ganiyusufoglu ha estado asesorando durante años al fabricante chino de máquinas herramienta SYMG, que pertenece a la compañí­a Schiess en Alemania. En su opinión, tecnologí­as como la robótica o la MA aumentarán los usos potenciales de las máquinas herramienta y complementarán el portafolio de productos. Ganiyusufoglu sostiene que las aplicaciones prácticas de MA incluyen la construcción de prototipos y las reparaciones de las palas de las turbinas.

Eficiencia de materiales y libertad de diseño

Un gran número de los expositores que participarán en la feria AMB —a realizarse del 18 al 22 de septiembre en Stuttgart (Alemania)— ya descubrieron el potencial de la manufactura aditiva como un campo de negocios o, al menos, están examinando su potencial ahora.

Jí¼rgen Fí¶rster, miembro del Consejo de Administración de la compañí­a fabricante de accesorios de fijación, AMF Andreas Maier, está observando de cerca toda la cadena de procesos de fabricación aditiva. Las mayores ventajas para él son el alto nivel de eficiencia con materiales costosos y la libertad al diseñar los componentes.

Los prototipos, la producción de series pequeñas, la fabricación de piezas de repuesto y la construcción ligera se pueden organizar de forma más flexible”, es su conclusión. Con un sistema especial de sujeción de punto cero como interfaz estándar, AMF se centra en la impresión 3D y su procesamiento posterior. “Esto reduce enormemente los tiempos de configuración y también hace que los procesos posteriores como la limpieza, el aserrado, el mecanizado o la medición sean más eficientes y más rápidos”.

Por su parte Dirk Sellmer, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Mapal Dr. Kress, afirma que las libertades de diseño también representan la mayor ventaja de la manufactura aditiva. Mapal utiliza esta ventaja para diseñar herramientas sustancialmente más livianas, por ejemplo, a través de cavidades internas. “Los canales de refrigeración pueden diseñarse de manera ideal”, sostiene; sin embargo, esto tiene lugar principalmente en combinación con la fabricación convencional. Por lo tanto, también se pueden fabricar productos con funcionalidades que no eran concebibles en el pasado. Por ejemplo, ya se está produciendo en serie un chuck de alto torque resistente a altas temperaturas sin una unión de soldadura.

Deposición y corte de metal

Las máquinas herramienta tradicionales y los métodos de fabricación generativa se han fusionado desde hace mucho tiempo. El pionero fue DMG Mori, con su filial DMG Sauer Lasertec al combinar la soldadura por deposición láser con una fresadora de 5 ejes.

Otros fabricantes de máquinas ahora están siguiendo caminos similares. Mazak, por ejemplo, tiene dos familias de máquinas combinan un proceso de soldadura láser para la composición del material con el mecanizado de 5 ejes. Una cabeza de arco de alambre se utiliza para aplicar muchos materiales diferentes como acero inoxidable, aleaciones de ní­quel y cobre, entre otros. De acuerdo con el fabricante, esto permite el mecanizado completo de piezas altamente complejas utilizando operaciones de corte y aditivas dentro del mismo proceso de mecanizado.

Starrag tiene un punto de vista ligeramente diferente. Marcus Otto no cree que las máquinas de su empresa ofrezcan una combinación práctica de procesos aditivos y corte de metal. “Nos estamos centrando en la paralelización de los pasos de proceso necesarios. Por lo tanto, la clave para una mayor eficiencia radica en las interfaces inteligentes que están actualmente siendo desarrolladas”.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023