Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2018 Página 2 de 3

Cedinor: el camino para proveer a la industria automotriz

David Luna

Un proveedor del sector automotor cambió el rumbo de Cedinor, una empresa dedicada al repulsado y pailería, decidió asumir el reto y producir piezas automotrices.

Siemens nos ayudó mucho”, agrega Aldape Guerrero. “Para ellos fabricamos componentes para sistemas de alta tensión, y nos impulsaron y apoyaron para hacer la inversión y migrar a equipos CNC”. Actualmente, tienen ya tres máquinas de control y una más que está por ser instalada. Las industrias de la ventilación y eléctrica son campos con muchas oportunidades para Cedinor y han logrado establecer un proceso de especialización que los blinda competitivamente.

Repulsado, también para autos

Un cambio importante se suscitó en 2014. Era un día ordinario en la fábrica de repulsado y pailería cuando recibieron, vía correo electrónico, un requerimiento de un proveedor de la industria automotriz (Tier 1). Se trataba de una pieza troquelada, así que firmaron un acuerdo de confidencialidad y comenzaron con la revisión de los planos y de la formulación de propuestas. Fueron meses de ir y venir. Se dieron cuenta de que la pieza podría hacerse con un proceso de repulsado, así que trabajaron sobre dicha propuesta. Revisaron costos y opciones de manufactura.

En 2015, Jorge Aldape hijo tuvo la oportunidad de visitar Alemania y allí estuvo, junto con otros empresarios, todo el mes de agosto para un evento denominado Fit for Partnership with Germany, apoyado por el gobierno del Estado de Nuevo León y ProMéxico. Aldape no solo pudo empaparse de la cultura industrial y empresarial teutona, sino que además pudo visitar la matriz de la empresa para la cual estaban desarrollando el proyecto y explicar mejor sus ideas para desarrollarlo. Las estrellas se alinearon.

Hoy, están ya produciendo ese primer componente e implementando las líneas para otros dos. Los nuevos proyectos exigen un volumen de producción de decenas de miles de piezas por número de parte. Por ahora, tienen el proyecto para tres piezas, lo que implica una producción de piezas repulsadas para la industria automotriz al año a partir de 2019 que les permitirá mantener su crecimiento de 30 % cuando cumplan con el ramp up. Aunque por ahora tienen tres máquinas CNC, están ya en el proceso de instalación de una cuarta de origen italiano.

Esto advierte ya de un nuevo proceso de expansión física que los ha llevado a ampliar su nave en Santa Catarina, pasando de 2,000 a 2,800 m2 de los 4,000 totales de todo el predio. También modificaron la configuración de sus layouts y nuevas máquinas también. “Tenemos un equipo para rebordeado y corte especial para los nuevos productos. Este lo adquirimos para un componente que hacemos para una empresa de autopartes instalada en Toluca, Estado de México, que manufactura sistemas anti vibración para los autos, tales como amortiguadores de aire para autos de lujo. Para ellos, fabricamos una cubierta de aluminio que dentro lleva una manga para el amortiguador”, explica Aldape padre.

Mejores prácticas, mejor tecnología

Ante la llegada de proyectos para la industria automotriz, los Aldape tienen claro que se incorporan a otras ligas en términos de calidad y productividad, por lo que ya emprendieron una revolución en su planta que tiene que ver no solo con la capacidad en piso, ahora extendida, sino con la incorporación de nuevas tecnologías y un énfasis en la capacitación y retención de su personal.

Los proyectos para la industria automotriz no son de corto plazo. Cada uno dura cinco y ocho años, dependiendo de qué se trate”, advierte el fundador de Cedinor. “Esto considera desde los primeros acercamientos, las negociaciones, la ingeniería, la puesta en marcha, el ramp up, y la producción, para decirlo de una manera simple. Luego empieza a reducirse la producción y viene el cambio de modelo”. Lo cierto, considera el empresario, es que una vez que una empresa incursiona en la cadena de valor de automóviles, la participación tiene pendientes negativas y positivas, pero en su conjunto no es un proceso efímero.

Pensando en el largo plazo, en Cedinor instalaron un sistema ERP, el cual no solamente les ayudará a gestionar sus procesos internos, sino además generará un control hacia afuera tanto con las órdenes de compra como las entregas. Ahora, en su fase inicial de operación, “el sistema nos permite tener todos los indicadores clave bien controlados. Cuando llega una orden de compra sabemos con anticipación cuándo estará listo el producto para ser entregado. El ERP se enlaza con los clientes para generar directamente toda la información relacionada a cada solicitud”, describe Aldape, quien además tiene muy claro que “el sistema que teníamos antes nos permitía controlar la materia prima, pero no la mano de obra ni el uso estimado de la maquinaria, por lo que el riesgo de sobrecargar una línea era siempre presente”.

El proceso es relativamente lineal, pues cuando se recibe la orden de compra con la solicitud de entrega, el ERP marca un inicio para el proceso. Si detecta conflictos en la operación, se redistribuyen las cargas de trabajo. “En la manufactura, sobre todo de automóviles, la puntualidad en las entregas es crucial,” exclama Aldape. “Nuestros clientes nos mandan los releases, con tiempo para poder programar la producción de manera adecuada y poder así salir acorde a los tiempos. Es un trabajo Justo a Tiempo. Esta práctica la hemos extendido a nuestros proveedores”. Esto puede observarse con toda claridad en el piso, donde prácticamente no tienen inventarios de materia prima ni de producto terminado. Lo que predomina en el horizonte es el inventario de producción.


Palabras relacionadas:
exportación para la industria automotriz, importaciones para la industria automotriz, Cedinor, cambios en Cedinor, importaciones de componetes automotrices, fabricación de componentes automotrices, proveedores de la industria automotriz, manufactura de autopartes, sistema ERP, manufactura automotriz, certificación ISO 9001, ISO TS 16949, últimas tecnologías para la industria automotriz.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Formado y fabricación