Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2018 Página 3 de 3

Cedinor: el camino para proveer a la industria automotriz

David Luna

Un proveedor del sector automotor cambió el rumbo de Cedinor, una empresa dedicada al repulsado y pailería, decidió asumir el reto y producir piezas automotrices.

De esta manera, la tecnología ha llevado de la mano a las mejores prácticas de manufactura, como el establecimiento de proceso esbelto (lean manufacturing). Una de las iniciativas en esta dirección es la reciente semaforización de las líneas de producción. Recién instalados, pueden verse ya los semáforos que avisarán el estado de cada proceso, advirtiendo de cuatro indicadores clave: falta de materia prima, finalización de una tarea (que requiere apoyo para un siguiente paso), control de calidad o mantenimiento. Con estas alarmas generadas en cuatro colores, el personal designado a actividades periféricas va al lugar donde el operador requiere apoyo, evitando que este salga de su lugar. Es completamente una filosofía esbelta centrada en la eliminación de desperdicios, tales como tiempos muertos.

Esto genera otra necesidad más: capacitación. Debido a la especialización del proceso y a los cambios que están enfrentando, la empresa regiomontana cuenta con su propio centro de capacitación.

Nosotros tenemos que entrenar a nuestro personal, pues el proceso de repulsado no es nada común en nuestro país, no es como encontrar un tornero. Pero esto nos da una ventaja, pues también fomentamos la lealtad de nuestros trabajadores, ya que conforme elevan su capacidad también les incrementamos sus salarios”, asegura Aldape Ayala.

Esto les ha servido para lograr contratos que requieren minuciosos procesos de certificación. Por ejemplo, pasaron un proceso de auditoría ética y de seguridad con la empresa General Electric, con quienes están participando para un proyecto de manufactura. Esta auditoría considera aspectos que van desde las rutas de evacuación y la ubicación de extinguidores, hasta los convenios de igualdad de género, la seguridad social y los permisos de desecho de desperdicios por la parte ética. Curiosamente, todos estos filtros se hacen sin siquiera mostrar datos del proyecto, afirma el fundador de Cedinor, quien agrega que cuando la empresa muestra tener dichos atributos es cuando puede entonces participar y competir para el proyecto.

En lo que respecta a la industria automotriz, aunque por ahora están funcionando con la certificación ISO 9001, estarán listos para la nueva ISO TS 16949 que será exigida en este sector a partir del presente año. “Nosotros somos un Tier 2, pues clientes a los que nos hemos acercado, como Katcon y Hutchinson, están en el primer nivel de la proveeduría automotriz. Por ello, tenemos que estar preparados para estar a la par con sus exigencias”, afirma el industrial regiomontano.

Tras su incorporación al mercado de producción de automóviles, Cedinor está ahora frente a una posibilidad de crecimiento sin precedentes y ante un horizonte muy amplio, con proyectos exigentes de más de cinco años de duración. Actualmente, la producción para el sector de autopartes en esta empresa es menor a 20 %, pero esta mezcla podría invertirse de manera rápida, una vez que las líneas de producción que se están preparando alcancen su máxima capacidad el próximo año y conforme sigan llegando nuevos proyectos.

La empresa asentada en Santa Catarina, que comenzó con ocho personas, tiene ya una plantilla de 65 empleados, y se espera que sean más el próximo año. Los maquinados, aunque son secundarios en sus procesos, también podrían incrementarse conforme se amplíen sus capacidades de producción en repulsado y en otras áreas de fabricación.

Según los comentarios de Aldape padre e hijo, ahora los retos están centrados en la configuración de layouts apropiados que acojan el crecimiento, mismo que hasta ahora se ha logrado con recursos propios, pero que muy pronto podría requerir financiamiento.

Aldape hijo considera que existe una gran oportunidad en la proveeduría de autopartes para sustituir importaciones, muchas de ellas, en lo que respecta a la fabricación de piezas metálicas. “Por eso es importante invertir en tecnología, pues esta lógica de sustitución de importaciones indica que competimos con empresas internacionales, no solo locales, y tenemos que tener mejores herramientas si queremos ser más competitivos”. Y no exagera, pues las piezas que producen tienen como destino final automóviles de Audi (como la Q5), de BMW y General Motors.

“Y creo que esto apenas empieza, pues ya nos están solicitando nuevas cotizaciones de piezas que normalmente se traen de Europa o Estados Unidos”.
Fin.

Palabras relacionadas:
exportación para la industria automotriz, importaciones para la industria automotriz, Cedinor, cambios en Cedinor, importaciones de componetes automotrices, fabricación de componentes automotrices, proveedores de la industria automotriz, manufactura de autopartes, sistema ERP, manufactura automotriz, certificación ISO 9001, ISO TS 16949, últimas tecnologías para la industria automotriz.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Formado y fabricación