El Centro de Innovación e Inteligencia de Negocios de CANACINTRA utiliza la nanotecnología e impresión 3D .
El centro de apoyo para empresas Creativika, ha hecho una alianza con la empresa estadounidense fabricante de impresoras 3D MakerBot y Nabicron, empresa dedicada a la nanotecnología verde, para desarrollar mascarillas N99 con el objetivo de paliar el impacto de la pandemia causada por el coronavirus COVID-19, desde León, en el Estado de Guanajuato, México
En conjunto han desarrollado la NanoMask, mascarilla una mascarilla que ofrece una amplia gama de aplicaciones y alta efectividad (la cual se encuentra en proceso de registro ante la COFEPRIS).
Este producto responde a los protocolos de seguridad que han sugerido organismos internacionales, así como al lamentable desabasto de equipo de protección que están sufriendo un gran número de unidades sanitarias a nivel estatal y nacional.
La mascarilla cuenta con un filtro N99 de uso personal, acondicionada con un sistema de filtración modular, impregnado con una solución de nanopartículas que actúa como un mecanismo antimicrobiano, antifúngico y antiviral con diámetros menores a 60 nanómetros.
MakerBot, fabricante de sistemas para impresión 3D, se ha sumado a esta iniciativa al poner sus impresoras 3D, filamento y extrusores experimentales a disposición de la fabricación de la NanoMask, con el objetivo de aumentar la capacidad de producción y que estas mascarillas lleguen al mayor número de personal médico posible.
“Pandemia no es una palabra que se utilice a la ligera, pues si se usa incorrectamente puede causar miedo o implicar una aceptación velada, que ya no tenemos porqué luchar; sin embargo, salir adelante en situaciones adversas como esta implica la participación de todos los actores en esta sociedad. Son estos retos los que nos unen a través de la creatividad para encontrar soluciones prácticas y eficientes”, aseveró Felipe Rosales, Director General de MakerBot Latino América.
“Es momento de aportar y sumar esfuerzos profesionales orientados al bien común para hacer a las empresas de tecnología aún más humanas, pues ayudar a los más necesitados no es caridad, sino humanidad”, señaló.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en otros países, el 12% de pacientes se integra por personal médico, por lo cual se ha recomendado a doctores y enfermeras utilizar mascarillas N95 como un método seguro de prevención de contagio; además de la utilización de guantes internos y externos, botas y bata desechables, googles y gorro quirúrgico.
“En Creativika concebimos la innovación como el vehículo idóneo para potencializar la oferta de las empresas en diversos sectores. A la fecha hemos entregado más de 100 mascarillas a los médicos y personal que se encuentra en primera línea de atención a pacientes contagiados por el COVID-19 en el Estado de Guanajuato”, explicó Julio Jaramillo Delgado, Director del Nodo de Innovación Creativika.
El Centro de innovación e inteligencia de negocios Creativika, es una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación León, y el gobierno de Guanajuato, que busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el desarrollo de proyectos.