Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre 2021

Cinco conceptos de ejes múltiples que necesita saber

El mecanizado multieje es un proceso complejo que se ha simplificado gracias al desarrollo de Mastercam Multiaxis, el complemento ideal para software CAM.

Comparta este contenido

Mastercam Multiaxis está diseñado para proporcionar estrategias prácticas para el mecanizado simultáneo de 4 y 5 ejes. Está disponible como complemento para Mastercam Mill 3D, Mastercam Router 3D, Mastercam Mill-Turn y Mastercam for SOLIDWORKS. Su interfaz es intuitiva, y los usuarios pueden maximizar la eficiencia del sistema multieje si se aplican los cinco conceptos presentados a continuación.

  1. Mecanizado 3 + 2

El mecanizado 3+2 no es necesariamente una técnica multieje estándar; es en realidad un puente hacia el mecanizado simultáneo en 5 ejes. En el mecanizado de 5 ejes, la herramienta puede encontrarse con el material en un ángulo alrededor de los ejes X, Y y Z y puede ajustar este ángulo a medida que avanza el mecanizado. En el mecanizado de 3+2, se ejecuta un programa de 3 ejes en una máquina de 5 ejes para que la herramienta pueda mantenerse en un ángulo fijo (no necesariamente de 90°), pero este ángulo no puede cambiarse durante el mecanizado. Afortunadamente, esta técnica es soportada por Mastercam Mill básico, por lo que cualquier usuario de Mill puede experimentar con técnicas multieje. El mecanizado 3+2 permite a los usuarios generar diferentes secuencias de orientaciones y trayectorias de corte.

  1. Ubicación de piezas, elementos de sujeción y simulación de máquinas

Para la mayoría de las piezas que se mecanizan en una máquina de 3 ejes, el operador comenzará el proceso de toma de decisiones seleccionando primero la sujeción y después las trayectorias de mecanizado. Sin embargo, con el mecanizado en 5 ejes, los operadores pueden dar prioridad a la búsqueda de las mejores trayectorias de mecanizado, sin perder tiempo en la selección o el montaje de los soportes de sujeción. Esto se debe a que el mecanizado en 5 ejes permite cortar una pieza en todos los lados menos en uno (el lado en el que se sujeta). El resultado es un proceso de mecanizado optimizado que se completa con mayor rapidez y produce mejores acabados. Para encontrar estas trayectorias optimizadas, los usuarios podrán utilizar el software de simulación integrado. La simulación permite a los programadores probar diferentes técnicas y procesos sin poner en peligro el material físico o las herramientas.

  1. Familiarización con los portaherramientas, los soportes y las herramientas de la máquina de 5 ejes

Un requisito previo a la programación multieje es el conocimiento espacial de todas las piezas móviles. En el mecanizado de 3 ejes, la principal preocupación con el portaherramientas es la distancia entre la herramienta y la sujeción de esta. Sin embargo, con el mecanizado en 5 ejes, es posible utilizar herramientas y portaherramientas más cortos. Durante el mecanizado, el soporte de la herramienta puede acercarse mucho a la mesa giratoria, a la sujeción o la estrcutura de la pieza, a medida que se inclina alrededor de ésta. Por este motivo, la extensión de la herramienta respecto a la sujeción sigue siendo importante, por lo que el portaherramientas debe definirse con precisión y exactitud. Esta definición evitará posibles choques o incluso colisiones con un componente de la máquina. Lo mismo ocurre con las sujeciones de la pieza; deben modelarse y definirse con precisión para que el mecanizado sea seguro.

  1. Familiarización con los tres controles principales de las trayectorias de mecanizado

Lo último que querrían los programadores es invertir el tiempo en optimizar el programa de una pieza y luego presenciar una colisión en la máquina. Mastercam Multiaxis viene con tres controles de trayectoria de mecanizado para eliminar este riesgo.

  • Patrón de corte: En multiejes, hay muchos patrones de corte adicionales aparte de los patrones estándar (Contour y Pocket). Por ejemplo, los usuarios pueden utilizar Spiral para enviar la herramienta a realizar un patrón en espiral alrededor de la hélice de un propulsor o del puerto de escape de un motor de carreras.
  • Control del eje de la herramienta: Los programadores pueden establecer límites personalizados de inclinación del eje para que sus herramientas permanezcan dentro de los límites de las herramientas de la máquina, para proteger a la pieza de colisiones con la punta de la herramienta y a la herramienta de los daños.
  • Control de colisiones: El sistema multieje proporciona una zona de seguridad de 5 ejes alrededor de la pieza mecanizada, que actúa como amortiguador de seguridad y viene con una comprobación avanzada de colisiones con la punta de la herramienta para confirmar que no habrá errores inesperados.
  1. Familiarización con las trayectorias de mecanizado multieje más comunes
  • 5 ejes integrados: Nuevo en Mastercam 2022 y el resultado de la retroalimentación de los clientes, con la trayectoria de mecanizado unificada los usuarios sólo tienen que seleccionar sus geometrías de Conducción y Evasión una vez antes de poder experimentar con los Patrones de Corte. El hecho de no tener que volver a seleccionar las geometrías cada vez ahorrará mucho tiempo.
  • Desbarbado en 5 ejes: Los bordes afilados son habituales en las piezas terminadas. El desbarbado de esos bordes es una tarea manual difícil y mantener la consistencia es casi imposible, con el desbarbador de 5 ejes se automatiza este proceso.
  • Curva de 5 ejes: Esta trayectoria es una de las más antiguas y comunes de Mastercam. El patrón de corte sigue una curva (una línea, una ranura, un círculo o un borde de superficie) que puede ser un perfil, un sólido o una superficie.
  • Fresado en 5 ejes: A veces llamado "fresado de flancos", este tipo de fresado utiliza el lado de la herramienta para cortar una pared. Es muy común en el fresado aeroespacial.

Obtener el máximo rendimiento de los 5 ejes

Dominar el mecanizado con 5 ejes lleva tiempo. Sin embargo, tras aprender a manejar la interfaz, el flujo de creación de trayectorias y la secuencia de controles, los usuarios descubren el verdadero poder del mecanizado multieje. Acceder a las trayectorias de mecanizado de 5 ejes nunca ha sido tan fácil como con la interfaz unificada del sistema multieje, nueva en Mastercam 2022.

 

Contacte a Mastercam y conozca más sobre soluciones de software CAD Haciendo clic acá

Contactar ahora Agregar a la bolsa

Categoría de producto:
Software y servicios - Software para manufactura - Software CAD/CAM
Palabras relacionadas:
mastercam, mastercam 2022, CAM, sistema multieje, mastercam multiaxis, cnc, software cam, mecanizado, mecanizado multieje, fresado, desbarbar, manufactura, trayectoria de mecanizado, mastercam mill 3d, mastercam router 3d, mastercam mil turn, mastercam solidworks
Información de origen comercial