Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2021 Página 1 de 3

Cómo acelerar el retorno a la inversión de una máquina herramienta

Dr.-Ing. Miguel Garzón

La decisión de compra por una máquina por parte de un taller metalmecánico puede parecer compleja. En Latinoamérica tendemos a enfocarnos únicamente en el precio inicial como factor de decisión. Conozca los factores que influencian el retorno a la inversión de los equipos de mecanizado.

Nos encontramos en un momento económico interesante, tras más de un año de haber comenzado la pandemia mundial del Coronavirus, en los que se están mostrando signos de recuperación de la demanda de maquinaria en los países industrializados. En el más reciente informe de Gardner Business Media, se reporta que el pedido de máquinas herramienta en Estados Unidos en Marzo de 2021 ha sido el mayor de los últimos 13 meses. En Alemania, el gigante productor de máquinas DMG Mori reportó signos de recuperación para su Q1 de 2021, con un 34% más pedidos de máquinas que en el mismo periodo del año pasado. Su CEO Christian Thönes, augura que “para 2021 tenemos mucho viento de cola y esto levanta nuestro pronóstico considerablemente”.

México necesita aumentar su base de proveedores de autopartes 

En México, principal mercado del sector metalmecánico en Latinoamérica, conversaciones de este medio con múltiples representantes de ventas de máquinas herramienta han develado que para 2021 y 2022 se han descongelado la mayoría de los proyectos que habían quedado pausados durante 2020 y esto les permite tener buenas perspectivas para terminar el 2021 en números positivos. Igualmente, el mayor destinatario de los productos metalmecánicos en México continúa siendo de lejos el sector automotriz.

Con base en esto y en contexto con la realidad de la aplicación del T-MEC que obliga a los fabricantes de vehículos a aumentar el porcentaje de autopartes fabricadas en la región (Canadá, Estados Unidos y México), es crucial entender que se abren posibilidades interesantes para suplir con nuevos productos a los OEM y Tier 1 que hasta ahora se suplen principalmente de productos provenientes de sus países de origen.

Lea también: 5 ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE SUS MOLDES DE INYECCIÓN

Teniendo en cuenta los rigurosos requisitos de calidad y la conocida presión de precios ejercidos por los ensambladores de vehículos y por sus proveedores de primer nivel (Tier 1), se pone como nunca sobre la mesa la necesidad de mejorar la capacidad de producción de las empresas Tier 2 y Tier 3 en México. Y uno de los principales factores para realizarlo es comenzando a mecanizar con maquinaria de alto desempeño.

Calculando el valor real de una máquina herramienta

La justificación de la adquisición de un bien de capital de alto valor, como lo es una máquina herramienta de alto desempeño debe estar basado mucho más allá de su precio inicial de compra. Debe incluir los costos a lo largo de todo el ciclo de vida del equipo, incluyendo sus gastos de operación, mantenimiento y valor residual para poder determinar con precisión el período de retorno de la inversión.

Específicamente en un taller, la compra de una máquina refleja la necesidad de un aumento de productividad, mejora en la calidad e incluso hoy en día, una mejora en los índices de sostenibilidad de la producción, en cuanto a la emisión de residuos y consumo energético. Esto hace que sean esos factores los que cobren también un peso importante en la evaluación de la tasa de retorno.

En nuestra región: Ponga un peso importante al servicio posventa 

Los costos de compra incluyen el precio de compra, su instalación y puesta a punto y la capacitación de los operarios. El servicio posventa, la reputación del fabricante de la máquina, la garantía y los servicios de soporte ofrecidos son factores cruciales a considerar. La disponibilidad de un proveedor para hacer capacitación en operación y mantenimiento puede hacer la diferencia a la hora de lograr la productividad correcta.

Los costos de horas de mantenimiento y reparación también deben tenerse en cuenta.

Dentro de este factor es importante preguntar por el stock inmediato de repuestos y los tiempos de importación de partes críticas en casos de emergencia.

Los detalles a tener en cuenta para conocer los costos de operación

¡No todas las máquinas son iguales en su interior! El diseño y construcción de una máquina afecta en gran medida su desempeño. Una máquina de alto rendimiento generalmente tiene un diseño que potencia su operación: tiempos de viruta a viruta, desgaste de las herramientas de corte, calidad final de la pieza y confiabilidad.

¿Qué es lo que hace una buena máquina? Puede haber muchos factores, pero los siguientes son los más importantes: 


Palabras relacionadas:
ROI máquina herramienta, retorno de inversión en máquinas herramienta, retorno de inversión en industria metalmecánica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados