Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2021 Página 3 de 3

Cómo acelerar el retorno a la inversión de una máquina herramienta

Dr.-Ing. Miguel Garzón

La decisión de compra por una máquina por parte de un taller metalmecánico puede parecer compleja. En Latinoamérica tendemos a enfocarnos únicamente en el precio inicial como factor de decisión. Conozca los factores que influencian el retorno a la inversión de los equipos de mecanizado.

Confiabilidad: Pongámoslo de manera muy sencilla. El tiempo que la máquina está trabajando libre de fallas y problemas inesperados es cuando se está pagando a sí misma. Aún con excelentes programas de garantía, no hay cómo reemplazar el tiempo perdido esperando piezas de repuesto. Tenga en cuenta las condiciones de su proveedor para el reemplazo de partes por garantía. En el caso de que el proveedor deba importar las piezas de recambio, muy posiblemente será el dueño de la máquina quien deba pagar por los gastos de importación de las mismas. Discuta muy bien todos estos términos antes de escoger su proveedor.

Hágase estas preguntas adicionales a la hora de calcular el retorno a la inversión de una máquina herramienta:

  • Si la máquina produce más piezas de calidad, por lo tanto, menos desechos, ¿cuánto ahorra en reprocesos y más importante aún, en pérdida de imagen con su cliente?
  • ¿Obtengo un ahorro en espacio físico de planta aumentando el índice de número de piezas producidas por m2?
  • ¿Cuál es el consumo eléctrico real de su máquina? Solicite una medición comparativa real de consumo eléctrico en KWh por kg producido entre sus equipos actuales y compárelo contra la maquinaria moderna que desea adquirir.
  • Si una máquina nueva reemplazará una o varias antiguas, ¿cuánto ahorrará en sistemas de sujeción, refrigerante, energía horas de supervisión a futuro?
  • ¿Le permiten los sistemas de monitoreo de la máquina prever con suficiente tiempo paradas de mantenimiento preventivo?
  • ¿Sabe cuánto puede aumentar la productividad de su máquina la instalación de un sistema de automatización? Usted puede aumentar 2 o 3 veces las horas de amortización de la máquina al año. No descarte este cálculo.

La financiación puede hacer la diferencia. Compra, leasing, suscripción. Hay muchas opciones

En comparación a una máquina de bajo costo, cuyo valor residual tras tres años es mínimo, una máquina de alto desempeño retiene un valor de reventa mayor al 50% incluso mucho más allá de los 36 meses. Tenga en cuenta los costos necesarios para mantener funcionando correctamente una máquina más allá de este tiempo. ¿Cuál será el costo de los repuestos, el mantenimiento, las paradas indeseadas, pérdidas de calidad a lo largo del tiempo en una máquina cuyos componentes se desgastan rápidamente en comparación con otra que puede seguir trabajando por 5, 7, 10 años o más?


Conozca los proveedores de tecnologías para optimizar procesos:


Un aspecto por considerar es el tiempo esperado de utilización de la máquina en caso de proyectos puntuales. En el caso de un contrato para la producción de ciertas partes por 2 años, por ejemplo, es posible que sea mejor hacer un leasing de un buen equipo con todos los beneficios discutidos anteriormente, que reducir la liquidez de la empresa adquiriendo una máquina de bajo costo esperando venderla al final del proyecto. Fabricantes como DMG Mori están presentando planes de pago por suscripción para sus equipos. Según un reciente comunicado de este fabricante, con su método PAYZR, cuyo nombre hace alegoría al término pay with zero risk, los talleres pueden acelerar sus ciclos de innovación y al mismo tiempo evitar costos de inversión suscribiéndose por el uso de una máquina en lugar de adquirirla.

Fin.

Palabras relacionadas:
ROI máquina herramienta, retorno de inversión en máquinas herramienta, retorno de inversión en industria metalmecánica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados