Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2021 Página 1 de 2

Cómo apoyarse en componentes estandarizados para implementar la automatización de su empresa

Con información de Martín Palacios, gerente de ventas de norelem México

La ingeniería de diseño y la automatización industrial deben trabajar de la mano para maximizar la eficiencia y la fiabilidad, y las decisiones que se toman sobre rodillos, cadenas y piñones son fundamentales para que eso suceda. En este artículo, el autor revisa por qué es incalculable el valor de ver la cadena completa en torno a estos productos.

La ingeniería se basa en causa y efecto. Una cadena de acción y reacción donde los objetivos deseados llevan directamente a los resultados deseados. En esta cadena cada eslabón es crucial, cada enlace tiene que desempeñar su papel, motivo por el que las decisiones que se toman acerca de las soluciones de tensión, rodillos, piñones y cadenas de rodillos elegidas son fundamentales.

Estos son componentes estándar, a los ingenieros se les perdonaría que les prestasen poca atención a estos productos que van en accionamientos de correa o cadena. Sin embargo, incluso la solución más pequeña desempeña un gran papel, desde la fiabilidad y la eficiencia de estos accionamientos hasta la simplificación y la aceleración de la automatización industrial. Porque hasta el engranaje más simple es una unión dentro de una cadena más grande de causa y efecto que entrega productividad y potencial. Así que empecemos a echar un vistazo a los enlaces centrales de esta cadena.

Aclaremos los conceptos: componentes y análisis

En cada accionamiento de cadena es importante entender bien los conceptos básicos, lo cual implica diseñar soluciones de tensión personalizadas que son correctas para cada aplicación concreta, prestando especial atención a los componentes aparentemente más simples como los piñones y los rodillos tensores.

Estos componentes dentro de la maquinaria accionada por cadena están sujetos a situaciones extremas de temperatura, fricción, vibraciones y corrosión, todos los cuales pueden afectar al rendimiento y a la fiabilidad a largo plazo. Por lo tanto, es fundamental incluir las fuerzas y entornos circundantes cuando se diseña esta maquinaria. Tomar la decisión correcta sobre tamaños, tipos y formas de soluciones de tensión puede ser la clave para minimizar las vibraciones y ampliar la vida útil y la productividad de los equipos.

Los dispositivos de tensión de norelem, por ejemplo, ofrecen tensores de cadena, juegos de piñones y rodillos tensores que se pueden adaptar a cada necesidad particular. Cada unidad se monta en torno a un elemento de sujeción y proporciona , soporte, tensión y amortiguación mediante cuerpos de muelle multifuncionales de goma natural dimensionalmente estable y altamente elástica. Esto protege de manera efectiva contra el desgaste y la necesidad de mantenimiento y, al mismo tiempo, ofrece una alta resistencia química. Una solución lista para instalar con beneficios a largo plazo gracias a sus características de personalización y a su diseño multicomponente.


Conozca proveedores con sistemas que ayudan aumentar la productividad de sus procesos de formado:


Para trasmisiones de cadena más robustos se necesitan soluciones más robustas como, cadenas de rodillos dobles o triples y los piñones de acero. Estos se utilizan normalmente en el accionamiento de equipos de gran peso en aplicaciones complejas como, el empaquetado, la manipulación de materiales o la agricultura, donde entregan una transmisión de potencia en condiciones uniformes, no uniformes o por impulsos.

Tanto si se trata de sistemas de rodillos como de cadenas, debemos centrarnos en la transmisión de potencia sin que se produzca deslizamiento o averías. Al diseñar una solución, esta tiene que permanecer en primer plano además de la necesidad de evitar el riesgo de corrosión o desgaste. A fin de cuentas, cuanto más suave sea el funcionamiento de un accionamiento de cadena, más eficiente será ahora y a largo plazo.

Conectando secciones: accesorios y soporte

El diseño de una solución de accionamiento de cadena eficaz y eficiente va más allá de pensar en piñones, rodillos y cadenas. Tenemos que tener en cuenta los accesorios y el soporte que mantienen todo unido.


Palabras relacionadas:
Automatización
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Herramientas, portaherramientas y equipos periféricos

Documentos relacionados