Cómo explotar nuevos nichos de mercado con tecnología innovadora

Cómo explotar nuevos nichos de mercado con tecnología innovadora

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Desde su fundación, la compañía liderada por Coco Ramón, psicóloga industrial y abogada de profesión, se puso como meta posicionarse en una industria tan competida con innovación y calidad y hasta hoy su buen desempeño ha logrado convencer a empresas del tamaño de Greenbraier, Benteler de México, Burner Systems, Nissan, Bombadier y Gestamp, por mencionar algunos.

Procemat está ubicada en la zona industrial de Ciudad Sahagún, Hidalgo, que fue establecida en los años 50 para albergar a los trabajadores de las compañías paraestatales Diesel Nacional, Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril y Siderúrgica Nacional, dándole desde entonces una vocación metalmecánica.

Tras una crisis en 1986, la zona industrial comenzó una nueva etapa con la llegada de Bombardier para la fabricación de vagones de ferrocarril. Le siguieron Gerdau Corsa, Praxair, Greenbrier, Giant Motors, Ferropartes Mexicanas, Coca-Cola, entre otras.

Ahora, la compañía de 25 empleados, 70 % de los cuales son mujeres, está dando servicio a estos y otros clientes globales, gracias a sus capacidades en múltiples procesos de manufactura. Su personal técnico cuenta con nivel de ingeniería. Entre su portafolio, Procemat realiza ensamble de equipos especiales, desarrollo de piezas mecánicas, equipo agroindustrial, manufactura de equipo de lavado, y piezas automotrices como puertas, defensas y partes para blindaje automotriz.

Creciendo a pesar de la economía adversa

En un año 2019 complicado para la industria, especialmente para la automotriz, Procemat espera crecer 20 %, y comenzará el año que viene con varios proyectos para algunos de sus clientes, además de un proyecto para fabricar moldes.

“Vamos a tener crecimiento a pesar de que fue un año complicado, y queremos cerrar con nuevos equipos, estamos haciendo la extensión de grúa para poner nuevos equipos para rectificados y tornos para dar un mejor acabado a las piezas porque tenemos un proyecto fuerte que son moldes, y otro que son luminarias, y tenemos que estar preparados e innovando”, asegura Coco Ramón, directora general.

Cuando la compañía inició, sus primeros trabajos eran de corte de lámina y poco a poco fueron expandiendo su capacidad hacia otros procesos más complejos y con tecnología cada vez más avanzada, que les hizo ganar la confianza de sus clientes.

“Ahora nuestra especialidad es ser versátiles, tenemos corte, láser, y nos vamos a especializar más en chorro de agua y moldes”,

destacó Coco Ramón, directora general de Procemat.

“Empezamos tres mujeres en 2011, y en ese momento, si al sector le pedían el 80 % de calidad, a nosotras nos pedían el 100 % por ser mujeres y hemos demostrado que sí podemos (…) Ahora nuestra especialidad es ser versátiles, tenemos corte, láser, y nos vamos a especializar más en chorro de agua y moldes”, comenta la directiva.

Tecnología avanzada para marcar la diferencia

Hoy en día están instalados en un espacio de 15,700 mcon dos naves industriales en las que cuentan con una celda de fundición de aluminio a presión con horno e inyectora. En el área de corte, tienen dos equipos de corte por plasma de alta definición para placa de acero al carbón y acero inoxidable.

Tienen capacidad de corte con láser 2D y 3D, soldadura robotizada y un área de doblez y otra de rolado de placa y perfiles.

El año pasado gracias a su participación en el Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), impulsado por el gobierno mexicano, obtuvieron recursos para para poner en marcha una cortadora con chorro de agua de 5 ejes.

Este nuevo equipo incrementó su capacidad de producción entre 30 % y 40 %, ya que les permitió realizar trabajos de mayores dimensiones y de espesores de hasta 8 ”, lo que les ha permitido competir con quienes realizan maquinados, por su tiempo de respuesta y menores costos.

“Estamos logrando posicionarnos mucho mejor con la tecnología adquirida, muchos de nuestros clientes necesitaban equipos de grandes dimensiones y sobre todo para espesores de placa de metal muy gruesos. Esto nos permitió ampliar la gama de servicios”, afirma Claudia Ramón, directora de proyectos.

Inversión en capital humano: clave en el éxito de la empresa

Los planes de la compañía no paran. Procemat ha encontrado en la innovación, la mejora continua y el sentido humano hacia el personal de la compañía, la clave para atraer nuevos proyectos en tiempos difíciles.

La certificación ISO 9001:2015 y la adquisición de tecnología de vanguardia les ha permitido ser versátiles para ofrecer nuevas soluciones a sus clientes y captar otros nuevos. Pero todo eso no sería suficiente sin el capital humano y en eso también la señora Ramón ha sido innovadora. La compañía que nació para crear fuentes de empleo para mujeres ingenieras, hoy les ofrece más que un puesto de trabajo, la oportunidad de seguir desarrollándose profesional y personalmente. Todos en la empresa han tenido la oportunidad de recibir capacitación en México y en el extranjero. Cada operador aprende al menos tres procesos a fin de que, por ejemplo, si no hay proyectos de corte, pueda realizar otra actividad.

La planta cuenta con un solo turno, a menos que haya presión de tiempo para alguna entrega y los fines de semana los tienen libres para estar con su familia. La filosofía, a decir de la fundadora de la empresa, es que haya un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. La directiva está convencida de que si el personal está bien emocionalmente, tendrá un mejor desempeño en su trabajo, y un mayor compromiso con la compañía. Y tal ha sido el éxito de esta filosofía que no tienen rotación de personal.

Parte de la estrategia también ha sido establecer alianzas con instituciones educativas de la región y formar parte del programa de formación dual, pues de esta forma pueden atraer el personal que requerirán para futuros proyectos.

Una vez que están dentro de la compañía, se les brinda capacitación constante. Por ejemplo, cuando recibieron los recursos del PPCI, 10 personas viajaron a Italia donde recibieron la formación necesaria para operar la máquina.

Alianzas estratégicas para seguir creciendo

Y como parte de todo esto, según explica Claudia Ramón, se han aliado con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad Tecnológica de Tulancingo (Utec-T), la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), el Instituto Tecnológico de Apizaco, la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), y el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (Itesa), entre otras.

Algunas de estas instituciones educativas, además de enviarles estudiantes para realizar estancias, también les apoyan en el desarrollo de proyectos, como fue el caso reciente de una compañía embotelladora que les pidió desarrollar un prototipo para un equipo de lavado de camiones de reparto, que ya fue aprobado y comenzarán a producir en breve.

“Queremos posicionar a Procemat, como referente en la industria metalmecánica con especial énfasis en el capital humano especializado, y promover que nuestras y nuestros colaboradores eleven sus competencias y se sientan motivados para adquirir y transmitir conocimientos y experiencias”,

dice Claudia Ramón, directora de proyectos de Procemat

“Queremos posicionar a Procemat, como referente en la industria metalmecánica con especial énfasis en el capital humano especializado, y promover que nuestras y nuestros colaboradores eleven sus competencias y se sientan motivados para adquirir y transmitir conocimientos y experiencias”, dice Claudia Ramón.

Mercado de moldes: La oportunidad de negocio

Entre los planes de Procemat está también comenzar el proceso de certificación en TS16949 para el manejo de la calidad en el sector automotriz, pero uno de sus proyectos más importantes será concluir la construcción y equipamiento del área de moldes para inyección de aluminio. En los últimos tres años, la industria de moldes en México ha crecido entre 30 % y 40 %, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), y es que el 95 % de los moldes, troqueles y herramentales que se usan en el país son importados.

De hecho, la oportunidad de mercado asciende a USD 8,000 millones anuales, y actualmente entre 60 % y 70 % de la capacidad del país está en moldes de hasta 2 Ton, pero lo que se requiere son moldes de mayor tamaño. “Identificamos ese nicho y vimos el área de mercado, pero tenemos que terminar de equipar esa parte para poder trabajarlo, ya tenemos donde cortar espesores gruesos y darle el acabado. Tenemos donde fundir. Yo creo que para mediados de 2020 ya tenemos todo para empezar a trabajar”, comenta Ramón.

Las directivas de la compañía, madre e hija, no descartan volver a participar en un programa de gobierno para poder adquirir la maquinaria y equipos que les hacen falta y capacitar a más personal en lo relacionado con moldes. De momento, el acondicionamiento de la nave ya está en proceso y seguirán atentas a nuevas oportunidades que se presenten.

Financiamiento público a empresas mexicanas

Uno de los objetivos principales del gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, es apoyar el crecimiento de las empresas, en particular, pequeñas y medianas (pymes) con financiamiento para su modernización.

Dos de los programas son Prosoft y el Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), cuyo fin es que las empresas encuentren una ruta de acceso a la tecnología y que esta adopción tenga resultados en el incremento de su productividad para su crecimiento económico.

“Estos programas están orientados en sus dos vertientes fundamentalmente a ver cómo podemos ayudar a las empresas a mejorar tanto en la innovación como en su competitividad y estos dos elementos que son pilares fundamentales de las empresas hacen que sean elementos sustantivos para poder apoyar a las empresas”, explica Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).

El Prosoft es un programa orientado a la innovación industrial, mediante la creación de consorcios empresariales, es decir, apoya a grupos de empresas con necesidades similares, que requieran servicios compartidos. La SE destaca que según la experiencia internacional más de 40 % del crecimiento del PIB se da gracias a la innovación en las empresas, por lo que una prioridad del gobierno federal en los próximos cinco años será precisamente impulsar la innovación industrial.

Desde su creación el Prosoft ha colaborado en el desarrollo de 30 centros de innovación industrial en 15 estados de la República Mexicana, para sectores como automotriz, aeroespacial, textil, metalmecánica, tecnologías de la información y agroindustria.

En tanto, desde el inicio de operaciones en el 2016, el PPCI ha apoyado 162 proyectos industriales beneficiando a 629 empresas en los distintos sectores manufactureros en 24 estados del país. Derivado de estos apoyos las empresas se comprometieron a mejorar su productividad en un promedio de 10.5% y a insertarse en 140 cadenas de valor.

Este año el programa contó con poco más de 166 millones de pesos mexicanos para apoyar a empresas en el diseño de metodologías para diferenciación de productos, estrategias de promoción sectorial, así como para centros de potenciación productiva, laboratorios de prueba, y adquisición de maquinaria y equipo para empresas.

Caso Procemat: ¿Qué beneficios tuvieron y cómo lo lograron?

Procemat, empresa 10 0% mexicana del sector metalmecánico, fue una de las beneficiarias del PPCI el año pasado para la adquisición de equipo complementario que les permitió incrementar su capacidad de producción entre 30 % y 40 %

En 2018, tenían ya una máquina de corte con chorro de agua para piezas de grandes dimensiones, pero les hacía falta una parte de la tecnología para ponerla en funcionamiento, así que aplicaron para la convocatoria y obtuvieron 50% del recurso necesario.

La empresa puso 5 millones de pesos y el financiamiento del PPCI fue de 5 millones de pesos más para comprar una bomba y un dispensador de abrasivo para echar a andar la máquina waterjet. Además incluyó la capacitación de 10 personas en Italia para poder operar esta tecnología.

“De la fecha en que salió la convocatoria en agosto, enviamos el proyecto y recibimos respuesta en septiembre. En noviembre recibimos los fondos, así que fue un proceso muy rápido y no necesitamos consultoría externa para los trámites (…) Sin duda, sin el PPCI nos hubiera llevado más tiempo conseguir los recursos”, explica Claudia Ramón, directora de Proyectos en Procemat.

Esto les permitió ampliar sus capacidades en el corte de piezas de grandes dimensiones, que es un mercado menos competido en el sector donde de desarrollan, atendiendo a empresas ferroviarias, automotrices, metalmecánicas, por mencionar las más importantes.

La experiencia positiva de Procemat con este financiamiento y las metas conseguidas podría llevar a la empresa a participar el próximo año para obtener recursos para un brazo robótico para automatizar el área de inyección de aluminio y si es posible poder equipar un área para incursionar en la fabricación de moldes.

Coco Ramón, directora general de Procemat, le recomienda a las empresas interesadas en participar en este tipo de programas, “que no tengan miedo, que se acerquen a las autoridades porque no es complicado participar y los beneficios pueden ser muy positivos”.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023