Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021 Página 2 de 5

¿Cómo sacarle provecho a la manufactura aditiva en la industria automotriz?

Ángela Andrea Castro

Proveedores como Stratasys y Makerbot, y la firma de investigación Deloitte, explican el espectro de posibilidades de esa manufactura y su aplicación en México.

Carlos Ramírez, gerente regional para México y El Caribe de Stratasys: al principio, como toda nueva tecnología, tuvo una etapa de implementación que nos ayudó a trabajar en las necesidades específicas dentro de este mercado. Grandes compañías fabricantes de automóviles y proveedores de autopartes nos ayudaron para saber cuáles eran los requerimientos que se tenían en el día a día dentro de este sector. Hoy podemos decir que las ventajas principales que hemos visto aplicadas, y que ellos mismos nos han ayudado a documentar, son: 1. Reducción de tiempos, no solo para el lanzamiento de nuevos productos, sino también para fabricar herramientas de manufactura, y para tener refacciones temporales en equipos vitales para la producción. 2. Reducción de costos de ingeniería por la facilidad de revisión de nuevos productos. Esto permite detectar fallos en el diseño mucho antes de avanzar con los proyectos. A su vez, también se cuenta con grandes ahorros en estas compañías debido a que prototipos y herramientas son fabricados por ellos mismos.

Felipe Castañeda, diseñador industrial y UX de MakerBot: los fabricantes de automóviles y OEMs están utilizando la MA para la creación de prototipos rápidos y la fabricación de moldes, principalmente. Muchas empresas están comenzando a explorar técnicas manufactura aditiva de metal como sinterizado selectivo por láser (SLS, por sus siglas en inglés) para crear pequeñas piezas duraderas con geometrías internas complejas para aplicaciones como la inyección de combustible; sin embargo, hay muy pocas compañías que utilizan la MA para producir piezas finales.

Metalmecánica Internacional: el prototipado rápido y la reducción de peso en autopartes y componentes son las razones principales por las que algunos OEMs, proveedores y diseñadores están invirtiendo en impresoras 3D, pero, ¿hay ventajas adicionales para ellos?

Bruno Juanes, responsable de innovación y manufactura en Deloitte México: el paradigma de "geometría libre" que la MA trae ha permitido mejoras tanto en peso como en diseño, pero una revolución diferente ha permitido a los OEMs y proveedores aumentar el uso de la MA en sus procesos: los avances en el desarrollo de materiales. Con los nuevos métodos y materiales de MA, los beneficios en la cadena de valor han aumentado. Algunos ejemplos incluyen el rápido desarrollo de moldes para bloques de motor, accesorios para moldes con enfriamiento interno mejorado para inyección de plástico y nuevos diseños mejorados para inyectores de combustible.

La MA está permitiendo a los ingenieros pensar en soluciones mecánicas de manera diferente, sin la limitación de la maquinaria y los procesos tradicionales, integrando incluso partes hechas con MA en productos finales a través de procesos de impresión directa de metales. Por ejemplo, en el mercado de neumáticos, los OEMs están experimentando con sistemas de neumáticos impresos en 3D que podrían eventualmente sustituir totalmente los neumáticos de caucho, mientras que los principales fabricantes de neumáticos utilizan la MA para mejorar el diseño de roscas y los procesos de fabricación.

Por último, la MA puede dar vida a las ventajas del concepto de manufactura local distribuida, en el que un centro de impresión 3D puede fabricar para una comunidad local.

Carlos Ramírez, gerente regional para México y El Caribe de Stratasys: una de las ventajas más fuertes es la libertad de diseño que se puede lograr en nuevos componentes pues eso, sin duda, permite desarrollar productos más eficientes y que resuelvan de diversas maneras una misma problemática sin restricción. Otra ventaja es la reducción de tiempos de respuesta a esos retos.

Felipe Castañeda, diseñador industrial y UX de MakerBot: hay toneladas de ventajas de la MA más allá de las obvias en prototipado rápido. El peso reducido de las piezas es un buen ejemplo, ya que las técnicas de MA pueden crear partes fuertes utilizando entramados internos que otros métodos de fabricación no pueden igualar. La capacidad de crear piezas especialmente complejas es una que a menudo se pasa por alto: la MA es capaz de crear geometrías más diversas que otros métodos, y esas geometrías se pueden adaptar para un mejor rendimiento en muchas categorías.

La velocidad es otra gran ventaja. Los diseñadores y fabricantes pueden crear piezas y luego reaccionar a su diseño o rendimiento de inmediato, en lugar de esperar el mecanizado o la tercerización de servicios de MA. Por último, la capacidad de explorar diferentes diseños con rapidez y bajo costo es una gran ventaja de usar la MA. Usted puede investigar varios diseños diferentes a la vez, y puede cambiar partes rápidamente sin requipamientos costosos.

Metalmecánica Internacional:¿cómo se está aprovechando la manufactura avanzada en la fabricación de herramientas? 


Palabras relacionadas:
Manufactura aditiva aplicada a la producción de autopartes, manufactura aditiva autopartes, manufactura aditiva industria automotriz, impresión 3D de autopartes, impresion 3D industria automotriz, proveedores de impresoras 3D, impresión 3D de meta, manufactura aditiva de metales, manufactura aditiva en México
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados