Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021 Página 3 de 5

¿Cómo sacarle provecho a la manufactura aditiva en la industria automotriz?

Ángela Andrea Castro

Proveedores como Stratasys y Makerbot, y la firma de investigación Deloitte, explican el espectro de posibilidades de esa manufactura y su aplicación en México.

Bruno Juanes, responsable de innovación y manufactura en Deloitte México: hay una rama completa de MA que se especializa en herramentales, desde plástico, moldes con ciclos de vida limitados, hidroformado plástico, moldes y accesorios en fibra de carbón, moldes de fundición para trabajo con plástico o cera, moldes con canales internos de enfriamiento mejorados para la inyección de plásticos, piezas CNC y en general piezas de metal y plástico para el mecanizado: los usos son ilimitados. Los ingenieros están continuamente encontrando nuevas aplicaciones y ventajas de la MA en herramientas mediante la combinación de diseño CAD en 3D mejorado y sistemas especializados en el diseño de moldes con sistemas de producción en MA.

Carlos Ramírez, gerente regional para México y El Caribe de Stratasys: la ventaja radica en pensar fuera de la caja ya que la manufactura aditiva ofrece materiales resistentes y con un desempeño extraordinario pero que en ocasiones no son tomados en cuenta por desconfianza o simple desinterés en cambiar lo que se ha utilizado por 10 o 15 años dentro de la empresa.

Felipe Castañeda, diseñador industrial y UX de MakerBot: las tecnologías de MA son ideales para accesorios, jigs y sistemas automatizados. En el caso de los accesorios, la MA puede crear piezas rápidas y personalizadas de forma más económica que utilizando producción CNC. Para los jigs, permite a los equipos probar múltiples configuraciones a la vez y puede reducir los esfuerzos de los trabajadores al proporcionar piezas de plástico ligeras. Para los sistemas automatizados, como los brazos robóticos, la MA es ideal para crear efectos finales personalizados de forma rápida y en casa, y produce herramientas más ligeras que reducen el desgaste en máquinas costosas.

Metalmecánica Internacional: ¿hacia dónde se dirige la manufactura aditiva en las aplicaciones automotrices?

Bruno Juanes, responsable de innovación y manufactura en Deloitte México: hoy en día, los coches de Fórmula 1 son uno de los mejores ejemplos de aplicación de manufactura aditiva. Desde el diseño aerodinámico y exterior hasta las partes internas del motor y del sistema, utilizan cada vez más la MA para personalizar y mejorar el rendimiento de los coches de carreras. Las aplicaciones en el mercado comercial están aumentando.

En la medida en que aumenten las preferencias de los consumidores y el deseo de personalización, los fabricantes necesitarán buscar formas rentables de acelerar el ciclo de vida del desarrollo de productos con flexibilidad de personalización. Vemos la manufactura aditiva como un potencial cambiador de juego para el futuro de la industria. Las capacidades de formas libres que brinda la MA y la drástica reducción en el tiempo de diseño hasta la producción final permitirán a los OEMs producir productos complejos y de alto rendimiento.

Carlos Ramírez, gerente regional para México y El Caribe de Stratasys: en aplicaciones donde el volumen es muy bajo y donde los requerimientos que se tienen son muy altos o complejos para una manufactura convencional, uno de los casos podría ser la escudería McLaren de F1. (Para más información sobre este caso, consulte en www.metalmecanica.com digitando McLaren en el buscador).

Felipe Castañeda, diseñador industrial y UX de MakerBot: la manufactura avanzada está siendo adoptada de diferentes maneras en el diseño y la fabricación de automóviles. Ya hay artículos que evidencian el proceso de usar impresoras 3D de escritorio en la fabricación rápida de moldes y fundiciones de aluminio. Algunas otras aplicaciones son:

  • La introducción de entramados internos a partes de otro modo sólidas o huecas. Estos entramados pueden producir mejores relaciones de peso a fuerza, redirigir la fuerza de los impactos, crear zonas de ruptura o deformación, o distribuir el calor de maneras más sofisticadas.
  • Producir y probar un gran número de geometrías únicas para mejorar la aerodinámica y el concepto general, la forma y el modelado de prototipos.
  • En el futuro, la posibilidad de ofrecer de manera rentable una personalización masiva para piezas interiores y mecánicas a los consumidores.

Metalmecánica Internacional: las aplicaciones de MA han estado restringidas debido a la limitación en los materiales que se pueden utilizar. ¿Hay nuevos materiales o desarrollos que puedan ser utilizados en la manufactura de componentes automotrices?


Palabras relacionadas:
Manufactura aditiva aplicada a la producción de autopartes, manufactura aditiva autopartes, manufactura aditiva industria automotriz, impresión 3D de autopartes, impresion 3D industria automotriz, proveedores de impresoras 3D, impresión 3D de meta, manufactura aditiva de metales, manufactura aditiva en México
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados