Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021 Página 4 de 5

¿Cómo sacarle provecho a la manufactura aditiva en la industria automotriz?

Ángela Andrea Castro

Proveedores como Stratasys y Makerbot, y la firma de investigación Deloitte, explican el espectro de posibilidades de esa manufactura y su aplicación en México.

Bruno Juanes, responsable de innovación y manufactura en Deloitte México: hay al menos siete sistemas de transformación considerados como MA. Cada sistema se compone de un material de origen (resina líquida, polvos de aleación, filamentos, plásticos de yeso y otros), un mecanismo de transformación (multi-chorro, estereolitografía láser, fusión directa por láser y otros) y un material sólido para uso final. El requerimiento o aplicación del último, determina los otros dos. Con cientos de materiales disponibles y una variedad de métodos de transformación, el verdadero asunto hoy es la aplicación.

El desempeño de la mayoría de los plásticos cumple con las especificaciones de sus pares de moldeo por inyección, excepto por el hecho de que los primeros se transforman a partir de monómeros y los segundos son polímeros desde el principio. Sus características mecánicas pueden variar, pero esto dependerá del método de transformación y de su aplicación. Cada día, las empresas establecidas y los recién llegados a la industria están trayendo nuevos materiales y aplicaciones al mercado. El factor clave en el avance de la aplicación será el costo total de la solución (fabricación de moldes + número de partes vs cientos de piezas impresas en 3D en un plazo específico).

Carlos Ramírez, gerente regional para México y El Caribe de Stratasys: hoy en día la única limitante es el costo en volúmenes mayores a 500 piezas. La MA ha avanzado de una manera impactante en el desarrollo de materiales termoplásticos, composites y metálicos que sin duda pueden cubrir cualquier necesidad física.

Felipe Castañeda, diseñador industrial y UX de MakerBot: la diversidad de materiales utilizados en AM ha explotado en los últimos años. Vemos un uso generalizado de todo, desde metales y plásticos hasta cerámicos y compuestos exóticos.

También hay materiales especialmente innovadores que reaccionan predeciblemente al calor y a la corriente para cambiar su forma o realizar funciones mecánicas. Lo que podría ser más relevante que los materiales; sin embargo, es el espacio y el tamaño. La industria está viendo impresoras de seis ejes increíblemente innovadoras con extrusoras montadas en brazos robóticos, impresoras de volumen de construcción infinito donde el material se deposita lateralmente y ahora impresoras que tienen cintas transportadoras debajo de ellas para producir un número ilimitado de piezas sin intervención del usuario.

La rentabilidad sigue siendo el mayor reto para la industria. Usted puede desarrollar un nuevo material, o un tipo diferente de impresora que nadie ha visto antes, pero llegar a un punto en el que la MA no es un costo prohibido para el fabricante es un obstáculo gigante. Algunas de estas tecnologías pueden resultar funcionales y viables a pequeña escala, pero es poco probable que sean rentables a gran escala en un futuro próximo.

Metalmecánica Internacional: ¿cree usted que la MA podrá estar próximamente en los planes de inversión de los fabricantes automotrices ubicados en México?

Bruno Juanes, responsable de innovación y manufactura en Deloitte México: A medida que las capacidades de manufactura y automotrices de México evolucionen, las compañías automotrices descubrirán que pueden ubicar allí más que operaciones de ensamblaje, tales como investigación, diseño, ingeniería avanzada e innovación (incluyendo la MA) que contribuyen al crecimiento del valor para los accionistas.

Varios centros de diseño ya se están estableciendo en el país. En la medida en que la complejidad y la responsabilidad de los diseños se trasladan a México, la necesidad de aumentar el uso de MA se desarrollará naturalmente. Algunos proveedores tier 1 y 2 podrían beneficiarse de invertir en MA para la producción de nuevas piezas, así como para desarrollar un mercado de repuestos que pudiera suministrarse en línea y a tiempo, esto en lugar de basarse en inventarios. Al invertir en MA, las fabricantes mejorarán en I + D y ganarán competitividad.

Carlos Ramírez, gerente regional para México y El Caribe de Stratasys: estamos en una etapa donde todas las industrias están enfocadas en ofrecer mejores productos de una manera más rápida. La industria automotriz es muy competitiva en todos los aspectos y saben que la MA es una herramienta fundamental para lograr sus objetivos. Ya muchas compañías han invertido o están en planes de adquirir equipos pues es un hecho: todo cambia y todo avanza. Seguir pensando en fabricar nuevos productos con el mismo método de la década pasada no es una solución para una industria que produce más de 934 mil autos al trimestre.

Felipe Castañeda, diseñador industrial y UX de MakerBot: en cualquier lugar en donde haya diseño y desarrollo automotriz en México, existe la posibilidad de que ya tengan disponible tecnología de MA y esperamos que la adopción de esta crezca rápidamente en los próximos años. Especialmente en la escala de escritorio donde la tecnología se ha vuelto barata, bien probada y ampliamente utilizada.


Palabras relacionadas:
Manufactura aditiva aplicada a la producción de autopartes, manufactura aditiva autopartes, manufactura aditiva industria automotriz, impresión 3D de autopartes, impresion 3D industria automotriz, proveedores de impresoras 3D, impresión 3D de meta, manufactura aditiva de metales, manufactura aditiva en México
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados