Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre 2018

¿Cómo solucionar problemas de defectos en la pintura?

Identificar un problema en el proceso de pintura es clave para garantizar la efectividad del proceso. Estas son las preguntas que debe plantearse para averiguarlo.

Comparta este contenido

Esta es la pregunta más común en el proceso de pintura y la clave es poder identificarlo. En ocasiones se nombra un defecto por otro, quizá los más comunes sean cráteres y puntos de alfiler.

Las causas de un defecto pueden ser obvias en muchos casos; sin embargo, no siempre es así. Cuando el origen del problema no es obvio, es cuando las líneas de pintura sufren un gran estrés, pues deben seguir produciendo y mantener su nivel de rechazo al mínimo.

Por ello, saber cómo identificar un problema es de vital importancia. Para lograrlo, hay que hacer varias preguntas.

Preguntas

  1. ¿Es en todas las piezas?
  2. ¿Aparece en todos los colores o solo en algunos o algún tipo de color y/o tipo de pintura?
  3. ¿El defecto aparece en algún horario especifico o es aleatorio?
  4. ¿En qué tipo de sustrato aparece el defecto. En todos o en uno en específico?
  5. ¿Si es en uno específico, este es de una misma fuente o son de varias?

Es altamente recomendable hacer todas las preguntas posibles que nos ayuden a definir y comprender el defecto.

Una vez definido el problema, es indispensable involucrar a los proveedores de pre tratamiento, pintura y aplicación, para que con su aportación se pueda encontrar la fuente del problema lo más pronto posible.

Los proveedores deberán obviamente descartar cualquier problema con el producto y/o servicio con nos proveen. Una vez que esto ha sido confirmado, que los productos utilizados no tienen algún problema de calidad, entonces el problema se refiere al control del proceso.

Al revisar el control de proceso es importante verificar cada variable crítica en cada una de las etapas y revisar lo registros.

Preguntas:

  1. ¿Están todas las variables críticas dentro de los rangos establecidos?
  2. ¿Si existen algunas que no están dentro del rango, conozco las razones por las cuáles están fuera?
  3. ¿Qué variable pienso tendrá mayor impacto en el proceso?
  4. Si corrijo dicha variable, ¿se elimina el defecto?

Y así, sucesivamente, es necesario ir modificando una variable a la vez para ver si desaparece el defecto y así poder documentar el problema y su solución.

En muchos casos el defecto se puede deber a una combinación de problemas y estos casos son los más difíciles de resolver.

A manera de seccionar el problema, si he identificado que es un problema de pretratamiento, es importante saber que la mayoría de los problemas de pretratamiento se refieren a la limpieza. Esta etapa es la más crítica del proceso pues de ella dependen todas las etapas subsecuentes.

En este caso si la etapa de limpieza, todas sus variables están bajo control, hay que preguntarse qué cambió. Puede ser que el sustrato hay sufrido algún cambio y por tanto se requieran hacer ajustes a los rangos especificados. Entendamos que las variables se especifican contra el peor caso conocido.

Recomendamos que la línea tenga un manual estándar de operación, en el cual se detallen todas las variables y su historia de tal forma que se tenga en un solo lugar toda la información de las condiciones en las que trabaja la línea y por qué dichos valores.

BCI Surface Techologies México es una empresa mexicana dedicada a la investigación y desarrollo, fabricación y comercialización de productos químicos para tratar el metal antes de pintar. Durante más de 10 años, hemos logrado construir historias de éxito con nuestros clientes. Esto ha sido posible mediante la comunicación eficaz y concreta con ellos en ambas vías. El intercambio de conocimiento entre empresas fortalece el proyecto y se logran cosas asombrosas.

Buscamos personas deseosas de cambiar el mundo. Deseamos junto con nuestros clientes crear una industria de acabados con un sentido ambiental y una alta calidad. Es nuestra misión fortalecer a la Industria Mexicana, para que ésta sea reconocida como la mejor industria en el mundo. Por ello si compartes este sueño, invítanos a soñar contigo. Estamos seguros que juntos lograremos dar pasos importantes hacia adelante para cumplirlos.

Si eres una de esas personas, no dudes. ¡Llámanos y juntos cambiaremos el mundo!


Categoría de producto:
Otras máquinas-herramienta y equipos - Máquinas y equipos para propósitos especiales - Equipo para tratamientos superficiales y recubrimientos
Palabras relacionadas:
Fosfatizado por inmersión, tratamiento de piezas metálicas, fosfatado de metales, fosfato de hierro, fosfatado de acero, proceso de fosfatizado, conversión coatings for metal, pretratamiento de metales, fosfato de fierro, fosfodesengrase, pintura en polvo, adherencia, resistencia a la corrosión, cámara sailina, nanocerámico, bonderite, oxsilan, BCI Surface Technologies en México, portafolio de BCI Surface Technologies Mexico
Información de origen comercial