Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2007 Página 1 de 3

Conozca su prensa hidráulica: en la salud y en la enfermedad

Thomas Lavoie

Los usuarios deben estar sintonizados en varios procesos para asegurar buena operación y saber cuándo operan bien y cuándo requieren limpieza y mantenimiento.

Una manzana diaria puede mantenerle lejos del médico, pero ¿qué deberían hacer los operadores para mantener sus prensas hidráulicas trabajando apropiadamente? Al conocer cuándo opera bien una prensa hidráulica o cuándo necesita atención, al llevar a cabo pasos regulares de mantenimiento y al reconocer cuándo reemplazar una prensa, los fabricantes pueden extender la vida de la prensa y maximizar su inversión.

Para entender cuándo una prensa hidráulica se está desempeñando como debería, los operadores de prensa pueden chequear varios factores para asegurarse de que todo está bien. Las amenazas a la salud de una prensa hidráulica incluyen una prensa que opera sin calentamiento. Una prensa no debería operar sobre los 150 grados.

Las prensas hidráulicas en buena condición de trabajo no tienen fugas y llegarán a la presión rápidamente. Por ahora, es una buena señal si toman de 0.5 a 1 segundo para llegar a la máxima presión requerida. Si toman más de 2 a 3 segundos, puede indicarse un problema con una bomba, válvula o motor. Los problemas de presión típicos están relacionados con bombas. Sin embargo, en algunas ocasiones la válvula de alivio puede estar trabajando lentamente. Quizá el polvo o algunos granos se acumulan en la línea o la válvula está demasiado abierta. También, si el motor de la prensa no produce suficientes RPM, podría ocurrir una caída en la presión.

Los usuarios deberán estar sintonizados en varios procesos de sus prensas hidráulicas para asegurar buenas operaciones. Por ejemplo, los cambios de válvula deberían ser suaves de un cambio de velocidad al siguiente –no se debe escuchar ningún sonido de explosión durante los cambios de velocidad–. De hecho, cualquier sonido extraño que no sea considerado normal debe investigarse prontamente.

Thomas Lavoie, gerente de aplicaciones en Greenerd Press & Machine Company, afirma: “Muy sencillo, nosotros recomendamos que los operadores mantengan sus ojos y sus oídos sintonizados con la prensa”.

También es importante que los operadores de la prensa verifiquen continuamente la presencia de alambres o piezas sueltas o cualquier manguera desgastada. Además, se deben mirar los sellos con fuga alrededor del carnero. Si se encuentra cualquiera de estos defectos, la operación adecuada de la prensa puede afectarse. Mientras verifican sellos, etc., los operadores también deben verificar que exista suficiente lubricación donde sea necesario.

Verifíquelo: medidas diarias de prevención
Con el fin de ayudar a crear un sistema para este tipo de observaciones y lo que debería comprobarse en una base diaria, Carl Jean, gerente de servicio en Greenerd Press & Machine Company, ha desarrollado una lista de chequeo de mantenimiento diario.

    • Verifique fugas de aceite. Todas las líneas hidráulicas deben inspeccionarse, ya que una fuga muy pequeña puede convertirse en un problema muy grande. Cualquier accesorio suelto debe ajustarse y se debe limpiar cualquier aceite derramado. Mantener una prensa limpia facilitará a los operadores la localización de fugas nuevas que se puedan desarrollar.

    • Verifique el nivel de fluido del aceite. Si es necesario, destápelo. Para determinar el tipo de aceite por usar, remítase a la etiqueta de aceite que está fija en la mayoría de máquinas.

    • Verifique pernos sueltos. Revise el área de herramientas, ya que algunos troqueles pueden soltar los pernos por vibración e impacto.


      CONSULTE LOS CATÁLOGOS DESTACADOS PARA LA INDUSTRIA METALMECÁNICA, AQUÍ.


    • Verifique la lubricación en los rodillos guiados. Algunos bujes tendrán accesorios que deberían engrasarse para mantener una pequeña película de lubricación sobre la barra. Evite sobreengrasar porque esto permitirá la acumulación de polvo y causará el desgaste prematuro del rodamiento. Otros bujes incluirán un buje tipo válvula cheque. Estos bujes tienen grafito impregnado en el bronce y requieren muy poco mantenimiento. El uso de Mobil Viscolite o similares resulta mejor, pero sólo se necesita una pequeña cantidad para esparcir el grafito en la barra, cubriendo la barra de negro y de alguna forma seca. Nunca ponga grasa en este tipo de rodamiento.

    • Luego que la máquina ha tenido tiempo para calentarse hasta la temperatura de operación, verifique la temperatura del aceite (la ideal es 120 ºF).

    • Verifique el carnero de la prensa para asegurarse de que está húmedo pero no goteando aceite.

Acerca del autor

Thomas Lavoie

Gerente de aplicaciones en Greenerd Press & Machine Company, Inc. Especializado en ingeniería de aplicaciones. Durante los últimos 11 años ha ocupado varios cargos en Greenerd.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Formado y fabricación

Documentos relacionados