Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020 Página 2 de 3

Consejos prácticos para mejorar los tratamientos térmicos en herramental

Dr.-Ing. Miguel Garzón

Fabricar moldes y troqueles de manera competitiva y aprovechar su máxima vida útil depende de hacer el tratamiento térmico de la manera correcta. Conozca aquí consideraciones claves para el proceso.

Las partes templadas en agua y aceite deben ingresar a los líquidos perfectamente verticales y nunca en ángulo o plano, ya que se arquearán, doblarán o presentarán alabeos de manera impredecible.

En el caso en que existan piezas de geometría compleja, es tener un sistema de recirculación del fluido en los tanques de temple, con el fin de mejorar la transferencia de calor en toda las superficies y evitar que haya baja homogeneidad en la microestructura final del material.

Tratamiento criogénico después del revenido para terminar de transformar el resto de austenita retenida en martensita fina. Esto asegurará además que no exista mayor transformación a futuro de la primera en martensita durante la vida útil de la pieza, lo cual genera expansiones volumétricas y deformaciones, que en caso de ajustes de interferencia, pueden incluso causar la falla de las piezas.

Consejo práctico: (Puede diagramarse en forma de cuadro)Un procedimiento que puede llevarse a cabo para el temple de geometrías complicadas es el del Martempering. La idea de este es mantener la temperatura de la pieza después del temple justo por encima de la temperatura de conversión a martensita en un baño de aceite a cerca de 100ºC hasta que todo la pieza llegue a esa temperatura. Luego puede sacarse y permitir su enfriamiento hasta cerca de 50ºC por convección natural al aire antes del revenido. Este procedimiento mejora la tenacidad de la microestructura y es una buena solución para piezas con esquinas afiladas y geometrías complejas con gran tendencia a fallar y a deformarse.

Cómo saber que su pieza está siendo tratada correctamente

1. Documente el procedimiento exacto que desea para sus piezas.

2. Solicite registros grabados con fecha y hora del tratamiento térmico de su producto.

3. En las partes críticas, incluya una muestra de prueba. Podría ser una pieza de repuesto adicional, pero si no, debe ser del mismo lote de acero y en lo posible, más delgada que la pieza que se está tratando. Luego obtenga un examen metalúrgico de la muestra tratada térmicamente con el tamaño de grano especificado.

4. Realice visitas de tratamiento térmico sin previo aviso. Míralos abrir un horno y observa cómo se ve la carga. Hable con los operadores y determine si están bien entrenados.

5. Localice a la persona que ve el piso del taller. ¿Hay un metalúrgico en el piso las 24 horas del día?

(Con información de Grieve):

¿Quiere hacer sus propios tratamientos térmicos? Antes de comprar un horno industrial usado, verifique lo siguiente

Años de uso: Muchas unidades parecen nuevas pero, de hecho, tienen más de 30 años. Si la unidad no se ha utilizado durante mucho tiempo, el aislamiento puede haber absorbido la humedad del aire y la unidad podría estar oxidada de adentro hacia afuera.

Piezas faltantes: A menudo, el equipo usado en el mercado ha sido parcialmente desmantelado antes de ser puesto en una subasta. Es común que falten controles de temperatura, paneles de control completos y quemadores de gas.

Fuente de energía incompatible: Muchas unidades se compran sin verificar que la unidad sea compatible con la fuente de alimentación disponible. Resulta que el voltaje y la fase de diseño no están disponibles en las instalaciones del nuevo propietario. A veces, la conversión de un voltaje o fase a otra es muy costosa, sobretodo para las potencias requeridas en estos equipos. En algunos equipos calentados eléctricamente, podría tener que reemplazar todos los elementos calefactores.

Equipo de seguridad: Cada 3 o 4 años, se reescribe la Directriz 86 de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (En Estados Unidos) que cubre los hornos y hornos industriales. Por esta razón, la mayoría de los equipos usados tienen equipos de seguridad que están desactualizados. Esto es especialmente cierto en equipos a gas. Llevar un horno industrial usado a los estándares actuales puede ser muy costoso.


Palabras relacionadas:
industria de las herramientas de corte, vida util de productos de corte, piezas fabricadas en aleaciones ferrosas, probelmas generados por tratamiento termico, tratamiento de alivio de esfuerzos residuales, procesos de mecanizado de desbaste, consejos para evitar la distorsión geométrica de las piezas durante el temple, tratamiento termico,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Formado y fabricación

Documentos relacionados