Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2016 Página 3 de 3

Crece producción de componentes aeroespaciales en México

Iván Torres

En el caso de la empresa Cadence Aerospace, en Sonora, la marca Haas predomina con centros de maquinado de 3, 4 y hasta 5 ejes para metales duros y aluminio, además de tornos de dos ejes, mismos que le permiten a la compañía producir sus piezas como las bisagras y los soportes de motor con máquinas de alta precisión como la EC 500 que elabora piezas especializadas hasta en 4 horas, reduciendo tiempos gracias a una buena programación y diseño de las respectivas piezas.

De igual manera, en la misma empresa, se pueden encontrar tornos St-10 de la marca Haas de dos ejes, con una velocidad máxima de 6,000 rpm.

Actualmente la mayoría de las empresas están invirtiendo en centros de maquinado con fabricación asistida por computadora que calcula los desplazamientos de los ejes para el maquinado de la pieza y agrega velocidades de avance, velocidades de giros y diferentes herramientas de corte, lo que se traduce en disminución de costos, además de una mayor capacidad de elaboración y velocidad de entrega.

Es así como encontramos marcas que aportan CNC con esas y otras características que se enfocan principalmente a piezas que hoy requiere la industria aeronáutica con mayor precisión en el corte o el torneado pero que, además, permiten realizar cualquier diseño para los trenes de aterrizaje, las turbinas o pedidos especiales en la superficie de los fuselajes. Grob es uno de los proveedores que actualmente genera este tipo de máquinas y cuenta con buena aceptación en el mercado aeroespacial. Tan solo el año pasado colocaron en el norte del país y en el centro cinco máquinas para realización de piezas que van dentro de las turbinas y los arneses en los aviones Boeign 737, por dar un ejemplo.

De igual manera, están presentes otras marcas como Viwa y su CNC VCM1050M400 que ofrece precisión y calidad para interiores en estructuras.

En casi todos los procesos de las compañías de la industria aeroespacial hemos encontrado los CNC verticales que ayudan a la fabricación de moldes y utillajes de conformado como el caso de la empresa AAMEC que además manufactura piezas especiales para ensamble solicitadas por cliente como Safran, Dana, Denso o BRP.

Es así como la industria crece y todas aportan en la cadena de valor para incorporar trabajos de terminación, afilado, forja, chapado, entre otros, sujetos a rigurosas pruebas ambientales de partículas magnéticas, líquidos penetrantes y demás. Cuentan así mismo con certificaciones como IS0 9000-2008, FAA, ITAR y NADCAP, y las compañías logran la inclusión de las marcas en la maquinaria con las características antes mencionadas de precisión principalmente para conseguir el componente exacto y seguro que requiere la industria aeroespacial.

El sector no escatimará en inversiones en la mejor tecnología aplicada de las marcas asiáticas o europeas que mejor se adapta a sus requerimientos. El futuro está prácticamente definido. La industria reporta naves con uso mayor a 18 años y en los próximos 10 años habrá un proceso de renovación con cifras que superan las 20.000 unidades por lo que el trabajo en el sector está asegurado en términos de inversión y retorno de la misma. Así es como seguiremos viendo un crecimiento constante en nuevas empresas incorporadas a la cadena de suministro, sobretodo a niveles de T2 y T1, enfocadas a las OEM’s y evidentemente el mercado se ganará con la realización de piezas que generen valor a las grandes empresas, innovación, calidad, servicio, mantenimiento y aportaciones en diseño que a su vez se transformen en beneficios sustanciales en costos para las grandes compañías.

México tiene planeado realizar un avión completo en menos de 10 años, es decir, que todos los componentes, alas, fuselaje, turbinas, arneses, trenes de aterrizaje, acabados interiores, terminados de superficie y demás sean hechos en nuestro país y, con la apertura de más 300 compañías entorno a la industria, se puede lograr. Para ello, es necesario que las empresas sigan demostrando ser competitivas y desarrollando sus capacidades de diseño e ingeniería, factores que le han permitido a México hasta ahora atraer proyectos de alto valor con importantes participantes internacionales.

Fin.

Palabras relacionadas:
Industria aeroespacial, sector manufacturero, industria aeroespacial mexicana, sector aeroespacial, producción de componentes para aviones, desarrollo de componentes aeroespaciales, fabricación de componentes aeroespaciales, componentes y sistemas aeroespaciales, manufactura aeroespacial en México.

Acerca del autor

Iván Torres

Periodista especializado en temas industriales.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Aeroespacial

Documentos relacionados