Crece producción de componentes aeroespaciales en México

Crece producción de componentes aeroespaciales en México

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La producción de componentes de avión en México se encuentra entre las de mayor aceleración en el país. Esto supone inversiones de más de USD 1,200 millones en tecnología para la manufactura y evidencia una necesidad imperante en capacitación técnica para agregar más valor y mejorar en eficiencia productiva. Este reportaje muestra cómo empresas como Bombardier, Grupo Safran, General Electric (GE), Honeywell y Eurocopter están encabezando el desarrollo de esta industria en estados como Chihuahua, Nuevo León y Querétaro.

El desarrollo de las empresas aeroespaciales en México no se entendería si la aplicación de los sistemas tecnológicos no estuviera a la par de la demanda del mercado y a necesidades tales como la realización de piezas complejas y específicas dentro de las estructuras más grandes de las aeronaves, las cuales dependen de diseños especiales, así como de alta programación de procesos que reditúe en productos de mejor precisión, mayor calidad, menores costos y tiempos de entrega cortos. Esos retos están marcando el comportamiento de los proveedores de fabricantes y/o ensambladoras de equipos originales dentro de la manufactura de partes de aviones.

De acuerdo con ProMéxico, órgano que promueve la inversión y el comercio en el país azteca, en la industria de la aviación la eficiencia de costos y la innovación son factores claves para la nueva generación de aeronaves, tanto para el sector comercial como el de defensa. El mercado de vehículos de uso comercial hoy en día está enfocado al desarrollo de aviones de fuselaje ancho como el A350 y el 787-9, así como el desarrollo y diseño del 777X.

Por otra parte, en los aviones de fuselaje estrecho la empresa Bombardier ya trabaja en el C Series y los motores mejorados para el A320NEO y el C919, los cuales se están ensamblando desde hace un par de años en nuestro país.

En lo concerniente a la aviación no comercial, el clúster aeroespacial en México está aprovechando la oportunidad de ser proveedor de compañías en el mundo (OEM y T1) que están realizando asociaciones para manufacturar aeronaves de combate en el mercado denominado de defensa y es así como se están sumando a la cadena de valor como T2 y T3 de compañías en Europa. En dicho continente, Suiza está colaborando con Suecia en el desarrollo del Saab Gripen de nueva generación y en Indonesia se ha unido al programa de naves de combate KFX de Corea del Sur.

Los pedidos de aeronaves están en curso y los pronósticos de ventas prácticamente están definidos hasta 2020, y seguramente hasta 2025. Por ello los esquemas de inversión están puestos en marcha en toda la cadena de suministro para inmigración de empresas en lugares estratégicos, mismas que están buscando desarrollo de procesos certificados, centros de maquinados con tecnología de vanguardia que además ayuden en la disminución de costos, que cuenten con calidad, precisión y personal capacitado para el manejo, mantenimiento, diseño y control de esos mismos procesos.

La misma industria ha obligado a que los servicios periféricos sean mayormente eficientes, como son los logísticos, incremento en capacitación de capital humano calificado, mejoramiento en la coordinación entre los gobiernos locales y federales con la iniciativa privada, por decir algunos.

De acuerdo con expertos en la materia, todo esto está generando inversiones que rebasan los USD 1,200 millones. Importantes compañías como Bombardier, Grupo Safran, General Electric (GE), Honeywell y Eurocopter han encontrado en México las condiciones para desarrollar centros de diseño e ingeniería, laboratorios y líneas de producción capaces de evolucionar rápidamente para encargarse de asignaciones más complejas en el desarrollo de nuevas generaciones de motores, componentes y fuselajes.

Así es como otras empresas apuestan por mantenerse como los proveedores de los grandes antes mencionados y cada día crece de manera vertiginosa la gama de piezas que se manufacturan para los diferentes compuestos utilizados en las aeronaves.

Así encontramos a empresas con diferentes vocaciones de manufactura en el país, siendo los estados de Baja California, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y Sonora, los que albergan el grueso de la industria en territorio nacional con el dinamismo necesario para implementar los servicios logísticos a costos adecuados para llegar a las OEM’s con mayor eficiencia.

En Querétaro el sector está desarrollando componentes complejos, fabricación de aeroestructuras, turbinas de baja presión, rotores de compresor, álabes, ejes y sistemas de frenado, entre otros. Estos son algunos ejemplos.

  • Aernnova: montaje e integración de estructuras complejas con alas, estabilizadores y fuselajes para Bombardier, Embraer y Sikorsky.
  • Messier-Dowty: fabrica trenes de aterrizaje y frenado de avión para Airbus y Boeing.
  • Snecma: fabrica componentes para el tren de aterrizaje de Airbus A320 y A330 y aviones de pasajeros Boeing 737.
  • Aamec: componentes de aterrizaje, tirantes de soportes, estructuras para frenos, componentes de fuselaje.

La manufactura en Baja California está enfocada en sistemas electrónicos y superficies de la aeronave.

  • Hutchinson: moldeo por inyección de hule para empaques, sellos, tambores y manufactura de partes metálicas para aeronaves.
  • Eaton Industries: ensamble de componentes para aeronaves como partes de sistema de combustible, sistemas de dirección hidráulica, subsistemas de propulsión y distribución de aire.
  • Honeywell: ensamble de intercambiadores de calor, radiadores, turbinas y compresores para avión.
  • GKN Aerospace: anillos y cubiertas del sistema de propulsión.
  • Rockwell Collins: ensamble de aparatos y sistemas electrónicos de entretenimiento para avión.
  • Parker Industrial: manufactura de sellos de hule y metal para la industria aeroespacial y automotriz.
  • Goodrich Aerospace: sistemas de acondicionamiento de mecanismos de aterrizaje, sensores, sistemas de seguridad y sistemas de control de motor.

En Chihuahua, los componentes metálicos, troquelados, laminados y mecanizados son parte de su vocación de manufactura aeroespacial.

  • Arnprior Aerospace: partes y componentes metálicos y no metálicos estructurales. Aviación privada. Principales procesos: mecanizado, perfilado y formado metálico, tratamiento térmico y químico, pintura y ensamble.
  • Beechcraft: componentes estructurales para fuselajes, alas y cabinas. Aviación comercial, privada y militar. Principales procesos: forjado, troquelado, formado, remachado, ensamble, pruebas de integridad.
  • Cav Aerospace: componentes estructurales y sistemas de protección anticongelantes de alas. Aviación privada. Principales procesos: formado, mecanizado y ensamble de componentes estructurales, aplicaciones superficiales especiales y pruebas de integridad.
  • Cessna: arneses para sistemas eléctricos, componentes estructurales para fuselajes, alas y cabinas. Aviación comercial y privada. Principales procesos: ensamble eléctrico, procesos de laminado, troquelado, formado, remachado, aplicación y curado de compuestos químicos. 
  • Honeywell: partes y componentes para turbinas. Aviación comercial y militar. Principales procesos: mecanizado de alta precisión CNC multieje, tratamientos térmicos y superficiales, pruebas de integridad no destructivas.
  • Kaman Aerospace: componentes estructurales metálicos y de compuestos químicos. Aviación privada. Principales procesos: hidroformado, laminado, mecanizado, tratamiento térmico y superficial, pruebas de integridad.

Sonora alberga uno de los clústeres de maquinados aeronáuticos más importantes e integrados del país. Esta entidad se ha convertido en un centro de excelencia para la manufactura de álabes y componentes para turbinas y aeromotores (procesos de fundición, maquinado, entre otros).

  • Cadence Aerospace: barra de retención, soporte de motor, viga de bisagra de motores, ajustes laterales y sistemas hidráulicos.
  • Daher Aerospace: ensamblaje de aeronaves no comerciales, mantenimiento, reparación y supervisión técnica.

En Nuevo León, el foco está en el desarrollo de proveedores con alto valor agregado.

  • Ezi Metales: empresa con certificación ISO 9001:2008 y las certificaciones 9100 con las siguientes capacidades: una cortadora plasma HD de hasta 2 pulgadas, soldadura, perforación, recubrimiento en polvo, centros de mecanizado.
  • Frisa: empresa con certificación ISO 9001:2000, además de las certificaciones 9100. Dedicada a la forja y el mecanizado.
  • Jaiter: empresa dedicada al torneado y fresado de anillos, procesos de mecanizado de 5 ejes y aceros de alta resistencia.
  • Monterrey Aerospace: empresa dedicada a la manufactura de fuselajes de helicópteros, recubrimiento por conversión química para aluminio, pintura para aluminio y acero, soldadura por resistencia de aluminio y acero, unión de metal con metal, mecanizado, conformado de láminas de metal, ensamblaje y componentes.
  • Noranco de México: empresa dedicada a la fabricación de piezas de láminas de metal, mecanizado CNC, recubrimientos químicos, tratamiento térmico para aluminio, pintura líquida.

Pero ¿qué maquinaria están utilizando estas empresas para la manufactura de las partes aeroespaciales?

En el caso de la empresa Cadence Aerospace, en Sonora, la marca Haas predomina con centros de maquinado de 3, 4 y hasta 5 ejes para metales duros y aluminio, además de tornos de dos ejes, mismos que le permiten a la compañía producir sus piezas como las bisagras y los soportes de motor con máquinas de alta precisión como la EC 500 que elabora piezas especializadas hasta en 4 horas, reduciendo tiempos gracias a una buena programación y diseño de las respectivas piezas.

De igual manera, en la misma empresa, se pueden encontrar tornos St-10 de la marca Haas de dos ejes, con una velocidad máxima de 6,000 rpm.

Actualmente la mayoría de las empresas están invirtiendo en centros de maquinado con fabricación asistida por computadora que calcula los desplazamientos de los ejes para el maquinado de la pieza y agrega velocidades de avance, velocidades de giros y diferentes herramientas de corte, lo que se traduce en disminución de costos, además de una mayor capacidad de elaboración y velocidad de entrega.

Es así como encontramos marcas que aportan CNC con esas y otras características que se enfocan principalmente a piezas que hoy requiere la industria aeronáutica con mayor precisión en el corte o el torneado pero que, además, permiten realizar cualquier diseño para los trenes de aterrizaje, las turbinas o pedidos especiales en la superficie de los fuselajes. Grob es uno de los proveedores que actualmente genera este tipo de máquinas y cuenta con buena aceptación en el mercado aeroespacial. Tan solo el año pasado colocaron en el norte del país y en el centro cinco máquinas para realización de piezas que van dentro de las turbinas y los arneses en los aviones Boeign 737, por dar un ejemplo.

De igual manera, están presentes otras marcas como Viwa y su CNC VCM1050M400 que ofrece precisión y calidad para interiores en estructuras.

En casi todos los procesos de las compañías de la industria aeroespacial hemos encontrado los CNC verticales que ayudan a la fabricación de moldes y utillajes de conformado como el caso de la empresa AAMEC que además manufactura piezas especiales para ensamble solicitadas por cliente como Safran, Dana, Denso o BRP.

Es así como la industria crece y todas aportan en la cadena de valor para incorporar trabajos de terminación, afilado, forja, chapado, entre otros, sujetos a rigurosas pruebas ambientales de partículas magnéticas, líquidos penetrantes y demás. Cuentan así mismo con certificaciones como IS0 9000-2008, FAA, ITAR y NADCAP, y las compañías logran la inclusión de las marcas en la maquinaria con las características antes mencionadas de precisión principalmente para conseguir el componente exacto y seguro que requiere la industria aeroespacial.

El sector no escatimará en inversiones en la mejor tecnología aplicada de las marcas asiáticas o europeas que mejor se adapta a sus requerimientos. El futuro está prácticamente definido. La industria reporta naves con uso mayor a 18 años y en los próximos 10 años habrá un proceso de renovación con cifras que superan las 20.000 unidades por lo que el trabajo en el sector está asegurado en términos de inversión y retorno de la misma. Así es como seguiremos viendo un crecimiento constante en nuevas empresas incorporadas a la cadena de suministro, sobretodo a niveles de T2 y T1, enfocadas a las OEM’s y evidentemente el mercado se ganará con la realización de piezas que generen valor a las grandes empresas, innovación, calidad, servicio, mantenimiento y aportaciones en diseño que a su vez se transformen en beneficios sustanciales en costos para las grandes compañías.

México tiene planeado realizar un avión completo en menos de 10 años, es decir, que todos los componentes, alas, fuselaje, turbinas, arneses, trenes de aterrizaje, acabados interiores, terminados de superficie y demás sean hechos en nuestro país y, con la apertura de más 300 compañías entorno a la industria, se puede lograr. Para ello, es necesario que las empresas sigan demostrando ser competitivas y desarrollando sus capacidades de diseño e ingeniería, factores que le han permitido a México hasta ahora atraer proyectos de alto valor con importantes participantes internacionales.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023