Promocione sus productos o servicios con nosotros
Puebla, México - Mayo de 2015

Desarrollan espuma metálica con alto nivel de superplasticidad para la industria automotriz

El doctor Said Robles Casolco, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en el campus de Puebla, desarrolló la patente "Manufactura de materiales ligeros porosos de aleaciones Zinc Aluminio Plata", un proceso de fabricación que permite crear una espuma metálica a partir de la aleación de estos tres elementos.

De acuerdo con Robles, el material se obtiene "al someter la aleación a un proceso de líquido a sólido, en el que se genera un vacío que nos da la posibilidad de tener un sólido esponjoso”. El producto final, que su creador ha denominado Zinag, posee propiedades de porosidad, ligereza y un alto nivel de superplasticidad que lo hacen muy útil para su uso en aplicaciones de la industria automotriz.

De un lado, su porosidad y ligereza ayudan a construir piezas con un peso reducido, brindando mayor seguridad, pues "en un accidente automovilístico, se reduce la posibilidad de que una persona salga lesionada con las autopartes de su vehículo a base de materiales porosos, porque no son láminas que puedan lastimar al ser humano”. De esta forma, la espuma metálica permitirá absorber y disminuir el impacto en un choque y a la vez mejorar el desempeño de un automotor.

Asimismo su propiedad de superplasticidad (característica mecánica que permite que los materiales metálicos puedan deformarse hasta mil por ciento de su estado original), permite que este material se comporte como un plástico aunque siga siendo una lámina metálica; así, es completamente maleable mediante una técnicas como la del termoformado, de la cual actualmente se obtienen las estructuras que exigen los diseños de los autos.

"Este metal puede deformarse en tensión sin que aparezcan en la región extendida constricciones o 'cuellos' y permitir que el objeto alcance deformaciones de hasta un 10 mil por ciento sin romperse, es decir, pueden estirarse hasta lograr 100 veces su longitud original", señala Robles.

Otro de los beneficios de Zinag es su baja densidad en comparación con el aluminio -material ampliamente utilizado hoy en día en la industria automotriz-, por lo que el investigador considera que el uso de su patente, registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), puede extender a la fabricación de chasis, costados laterales de las puertas y cofres de automóviles blindados.

Por otro lado, Robles Casolco destacó que si bien el uso de la espuma metálica está enfocado principalmente en impactar el nivel de seguridad del sector automovilístico, este material también permite el cuidado del medio ambiente. “Un parachoques fabricado con esta espuma metálica resulta más económico que los que actualmente se fabrican, y ya que en su elaboración se utiliza aluminio que puede obtenerse de latas, no solo es más costeable sino que además permite implementar el reciclaje. Asimismo, un auto blindado con dicha aleación ahorra peso y gasolina, reduciendo la contaminación, obteniendo una mejor respuesta de conducción y una menor resistencia, que con un blindaje metálico tradicional”.

Actualmente la empresa LTM Hot Spot desarrolla un automóvil deportivo concepto; es decir, que no se fabricará de forma masiva. Con este vehículo de lujo, llamado Infierno Exotic Car, se estpan elaborando “pruebas de laboratorio para comprobar la eficacia y utilidad de la espuma metálica en autos de manufactura y diseño mexicanos”.

El científico tardó cuatro años en la investigación y desarrollo de su producto –desde pruebas mecánicas, hasta análisis de meteorología de la aleación-; por su parte, la aplicación, el contacto con la industria y la elaboración del convenio de colaboración, tomó tres años más.

El doctor, quien además se desempeña como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel I, piensa que es esencial que los alumnos del área de investigación básica vean que su trabajo se aplica en la industria. “La investigación es detonante para que las inversiones en nuestro país se muevan rápidamente, y para las universidades las invenciones significan un retorno de inversión, pues de la comercialización se obtienen recursos para investigaciones posteriores”, concluyó.

 

Estas y muchas más novedades de la industria automotriz, se conocerán en el Cuarto Simposio y Exposición de Manufactura de Autopartes, que se realizará en el Centro de Congresos de Querétaro, entre el 26 y 27 de agosto próximos. Si quiere conocer más información sobre el evento lo invitamos a ingresar a la página oficial: www.manufacturadeautopartes.com

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz