Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021 Página 2 de 3

Desarrollo a la medida en sistemas para recubrimientos superficiales

Dr.-Ing. Miguel Garzón

Una conversación con Pedro Castillo de TTX México.

Con respecto al T-MEC y la industria automotriz, el directivo analiza cómo la industria automotriz estaba anteriormente (con el TLC) planteada de una manera en que asiáticos y europeos obtuvieron mucho beneficio a través de México, al reducir impuestos y restricciones al ingresar autos a Estados Unidos incluyendo alguna parte hecha en México.  “Ahora (con el T-MEC) es distinto, porque ya se ha establecido un poquito la balanza al decir bueno, somos iguales (los 3 países), somos un bloque y, entonces, las empresas que están invirtiendo dicen ¿cómo nos movemos?, y ahora, al vernos iguales, se preguntan ¿dónde está el avance tecnológico?, ¿dónde está la capacitación? Hay empresas que ven en esto un futuro”, continuó Castillo, “ven la capacidad y deciden invertir en sus propios centros de desarrollo. Han estado viendo como localmente generar sus nuevos productos y/o sus nuevas versiones, y eso es lo que garantiza en muchas ocasiones que un producto llegue para quedarse”. Según el directivo de TTX, la diferencia entre las empresas que fabrican en el exterior (fuera de su país de origen) solamente basadas en reducción de costos, y las que deciden fabricar y desarrollar localmente, es que estas últimas “se establecen y, además, buscan dejar un semillero local de desarrollo de investigación de cómo mejorar, de cómo crear, de cómo hacer”, explicó.

“Empresa que entra y decide dar servicio, crece porque crece”, Pedro Castillo Managing Director para México & LATAM 


Los productos de TTX están presentes desde las OEMs, Tier 1 y Tier 2. Desde allí el directivo de la firma ha logrado recolectar experiencia valiosa e interesante de cómo funciona en parte el mercado de suministro para las ensambladoras automotrices. “Lo que hemos observado, y esto es algo muy llamativo, sobre todo en México, es que empresa que entra (a la industria mexicana), y decide dar servicio, crece. Crece porque crece. Empieza con una línea pequeña, y siempre les decimos: Vas a crecer, vas a llenar la capacidad de esa línea tan rápido que ya vas a ir buscando la segunda, y en la segunda línea vas a ver que la vas a terminar de arrancar y ya vas a estar llenando la capacidad. ¿Por qué? En esto hay un tema relacionado a la presión de las OEM hacia las T1 y T2, de costos, de calidad y demás, y a veces los tiene moviendo la misma producción entre los proveedores”, comentó Castillo.

“Muchas veces, cuando un cliente compra un equipo, y gana un contrato, resulta que este contrato viene de alguien más a quien se le genera un hueco en su producción, entonces a veces puede llegar a ser un poco engañoso, porque aparenta que la industria está creciendo porque hay más empresas. Pero el hecho de que se multipliquen las empresas no es sinónimo de que la industria, o la economía, esté creciendo, pues esa otra empresa a la que se le generó un hueco tuvo que irse a otra industria a traer otro tipo de cosas para llenarlo”. A lo que complementó Pedro: “Hemos observado momentos donde sí, efectivamente, crece la demanda y crece todo, pero mucho de lo que hemos visto es ese reacomodo de empresas, de cómo van retomando sus nuevos proveedores de aquí a allá, y se pone interesante el asunto”. 


CLIC ACÁ PARA CONOCER AL PROVEEDOR RECOMENDADO PARA APLICAR UN FRESADO EFICIENTE.


En cuanto a la implementación de sus productos en países fuera de México, Castillo comenta sobre su experiencia en Colombia en el creciente mercado de las motocicletas. “Hemos tenido mucho contacto de manera industrial con las motocicletas. Hay una gran cantidad de marcas que se fabrican en Colombia y que van a otras partes. Ha habido mucho interés, y mucha inversión, precisamente en optimizar los procesos de pintura, para ofrecer mayor calidad con menores insumos y, sobre todo, para agilizar la altísima demanda de productos y que, además eso, les permita seguir atrayendo.  Nosotros estamos muy conscientes de las necesidades de cada una de las geografías, y en cada una de ellas nos especializamos para precisamente dar soluciones”, concluyó. 

Aplicaciones aeronáuticas

TTX ha trabajado desarrollando soluciones únicas de recubrimientos superficiales a empresas aeronáuticas de diferentes tamaños, tanto en Estados Unidos como en México. “En la industria aeronáutica, la rama comercial es muchísimo más demandante, y muchísimo más estricta, que la militar. Hemos diseñado equipos a la medida, no solamente una solución de un producto, sino también participado en los ajustes de la química y del proceso necesario. Nosotros diseñamos un equipo de la mano con el proveedor de la química para el recubrimiento. Al día de hoy, es el único que existe en la industria de la aeronáutica que lo hace de manera automatizada, sin tener que involucrar a personas para hacer el recubrimiento de las partes. Gran parte del costo tan alto de la industria aeronáutica, que también hace que se salga de un país como Estados Unidos, o de Europa, y que se vaya hacia países asiáticos, a México, Latinoamérica para fabricar muchas partes, es porque requiere mucha mano de obra o la mano de obra es intensiva. Pero en la parte del recubrimiento de componentes internos, logramos cumplir que satisfagan todos los requerimientos de la federación y lo hemos hecho ahí”, declaró Pedro Castillo.


Palabras relacionadas:
Sistemas para recubrimientos superficiales, Therma-Tron-X (TTX), sistemas automatizados de acabados superficiales y recubrimientos, sistemas de manejo de materiales
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Formado y fabricación

Documentos relacionados