Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2017 Página 2 de 2

Educación real con plantas virtuales

David Luna

Las universidades tecnológicas en México están adquiriendo las herramientas que les permitan preparar a sus estudiantes para lo que demanda la industria.

Concretamente, agrega, “uno de los más demandantes ahora es el automotriz, por lo que hemos desarrollado acuerdos de residencia profesional con algunas empresas del sector autopartes, tales como IT Soluciones y algunas italianas que aún no puedo dar a conocer”.

Para establecer estas negociaciones, lograr acuerdos y determinar los programas de estudio que realmente requieren las empresas en función de sus necesidades técnicas, el ITGAM tiene un Consejo de Vinculación que les permite mantenerse cerca del sector productivo y que les ha llevado a hacer ajustes permanentes. “Además nos reunimos con los otros 11 Institutos Tecnológicos existentes en la Ciudad de México para compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas”.

Sumado a ello, el esquema de laboratorios virtuales tiene como particularidad un modelo de “Embajador” que permite a estudiantes y alumnos establecer los requerimientos de cada programa y de propagar conocimiento relacionado con el laboratorio.

Vicente Muñoz, jefe de Ingeniería Industrial, es quien tiene este rol y su responsabilidad es asegurar que el sistema funciona enlazando las necesidades de los alumnos con los objetivos académicos y, a su vez, con las funcionalidades del sistema, los cuales “no funcionan si simplemente se dejan libres. Es necesario poner líderes con métricas puntuales”.

Gerardo Marchant, quien es egresado del Instituto Tecnológico de Zacatecas como ingeniero industrial y cursó su Maestría en Sistemas de Información en el Tec. de Monterrey, reconoce que, aunque al principio la idea de los laboratorios virtuales no tuvo mucha respuesta, hoy es un éxito. “Es un logro que queremos compartir con otros Institutos, pues nuestros alumnos tienen acceso a tecnología de última generación y, además, les está permitiendo desempeñarse mejor en las empresas en las que hacen sus prácticas.”

Hoy, continua el directivo, son los mismos alumnos los que nos presionan para seguir añadiendo funcionalidad al laboratorio, el cual cuenta con 40 licencias fijas (en estaciones de trabajo) y 60 licencias en computadoras portátiles.

Ya tenemos 160 jóvenes capacitados y esta cifra seguirá aumentando. Además de que se trata de una generación de estudiantes que ya nacieron con tecnologías digitales, la facilidad de uso de los sistemas empleados en el laboratorio, así como su disponibilidad, está redituando en una buena aceptación”, considera Marchant, quien manifiesta que también empezará a generar beneficios en el modelo dual, que hoy ya produce una empleabilidad rápida y coloca a 80% de los estudiantes en las posiciones de trabajo donde hacen sus prácticas.

Los talleres digitales

El convenio suscrito en diciembre de 2016 con la empresa Leading Engineers, gracias al liderazgo Gerardo Marchant Ortiz y su clara visión de las necesidades de los egresados del ITGAM, apoya el desarrollo de Talleres Digitales Virtuales a través de un proceso minucioso y estructurado que al día de hoy ha logrado:

  • Entregar capacitación a más 160 alumnos, con una expectativa de más 300 para diciembre de 2017.
  • Otorgar certificados a más 140 alumnos, con una expectativa de más de 100 certificados para diciembre de 2017.
  • Desarrollar los primeros dos laboratorios digitales virtuales ya liberados para materias específicas, con una expectativa de cinco laboratorios para diciembre de 2017.
  • Integrar las herramientas de CAD/CAM/CAE para plantas de proceso y de manufactura discreta como Plant-4D de CEA Systems y 3D Experience de Dassault Systemes.

El modelo de trabajo es encabezado por la Lic. Maricarmen Hernández Herrera, subdirectora Académica; el Ing. José Vicente Muñoz Ortega, jefe de Ingeniería Industrial en su calidad de embajador del convenio por parte del ITGAM, y promovido por maestros comprometidos con la educación y las metas del Instituto como el Ing. Héctor Alejandro Ochoa Álvarez, jefe del Centro de Computo; y el Ing. Rubén Flores Mejía, jefe de Ciencias Básicas quienes han sido piezas clave en este trabajo.

Fin.

Palabras relacionadas:
formación para la industria automotriz, capacitación para la manufactura mexicana, productividad en la industria manufacturera, empresas que capacitan a su personal en México, industria manufacturera en México, simulación de procesos de manufactura, simulación de manufactura, simulación de procesos industriales software
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Metrología e inspección

Documentos relacionados