Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021 Página 2 de 2

El camino a seguir: un mañana más brillante para la industria de máquina-herramienta

En conferencia de prensa, los directivos de las entidades organizadoras de la EMO 2021 presentaron cifras del sector de máquinas-herramienta a nivel mundial.

Sobre la base de los datos del primer semestre de 2021, los países de CECIMO registraron un aumento del 14% en las exportaciones totales con respecto al mismo periodo del año anterior. Como en años anteriores, los dos destinos más importantes de las exportaciones de los fabricantes de máquinas-herramienta europeos siguen siendo China y Estados Unidos. En China, en el primer semestre de 2021, los fabricantes europeos de máquinas-herramienta exportaron un 4% más que en el mismo periodo del año anterior. En el mismo período, las exportaciones a los Estados Unidos también mejoraron significativamente, con un crecimiento de aproximadamente el 21%. Por otro lado, los países de CECIMO también registraron un aumento de las importaciones totales en torno al 8% durante el mismo periodo. Entre los dos principales mercados proveedores de los países de CECIMO, las importaciones de Japón disminuyeron un 11%, mientras que las de China aumentaron un 26%, en comparación con el primer semestre de 2020. Se espera que la actividad comercial aumente en la segunda mitad del año, mientras que la balanza comercial de CECIMO se mantendrá fuertemente positiva.

Le invitamos a leer: Tebis presentará la versión 4.1 del software CADCAM en la EMO 2021

Por el lado de la demanda, se espera un escenario positivo para los constructores europeos de máquinas-herramienta. Según las últimas previsiones de Oxford Economics para 2021, el consumo europeo de máquinas-herramienta alcanzará aproximadamente 16.100 millones de euros. Tras un crecimiento previsto del 9,4% en 2021, del 14,6% en 2022 y del 6,1% en 2023, se prevé que el consumo de máquinas-herramienta en Europa se acerque a los niveles de 2019 en 2023. Con un aumento del 14,1%, se espera que el consumo mundial de máquinas-herramienta supere los 62.000 millones de euros en 2021 y alcance los niveles de 2019 con un aumento del 11,1% en 2022. Si bien todos los principales sectores de compra de máquinas-herramienta muestran tasas de crecimiento de la inversión positivas, las mayores tasas de crecimiento en 2022 se prevén en los sectores aeroespacial y de vehículos de motor y autopartes.

Sin embargo, siguen existiendo numerosos retos para el sector de la máquina-herramienta que no deben ser ignorados. Entre los más impactantes, contamos el incierto clima político, las interrupciones en la cadena de suministro, la escasez de materiales y componentes y el aumento de los precios. Además, la incertidumbre en torno a la variante Delta sigue afectando al clima empresarial mundial y, por supuesto, al comercio internacional.

En general, las perspectivas para el próximo periodo son positivas, y para señalar la importancia de los fabricantes de máquinas-herramienta para el crecimiento de la industria mundial, el Sr. Marcus Burton, presidente del Comité Económico de CECIMO, subrayó durante la conferencia de prensa de la EMO que: "Los productos de nuestros fabricantes de máquinas-herramienta impulsan otras industrias. Todas las industrias y países necesitarán invertir en máquinas-herramienta para mejorar la productividad y apoyar los esfuerzos internacionales para hacer frente al cambio climático. Estamos hoy aquí para mostrar la fuerza de nuestra industria y nuestras últimas tecnologías para lograr estos objetivos".

Fin.

Palabras relacionadas:
Speaker Corner EMO, fieramilano Rho, CECIMO, EMO 2021, sector de las máquinas-herramienta, producción de máquinas-herramienta, conferencia de prensa EMO Milano, crecimiento sector máquina-herramienta.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados