Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021 Página 1 de 3

El mecanizado electroquímico (ECM) gana terreno en la industria

Dr.-Ing. Miguel Garzón

Es importante resaltar que el ECM no genera afectación térmica en la microestructura del material, por lo que evita fallas futuras de los componentes por esfuerzos residuales.

Cualquiera que haya examinado de cerca el proceso de ECM sabe que se trata de una tecnología innovadora, incluso si no se trata de un proceso de manufactura reciente. Tal como sucede con la electroerosión (EDM), la capacidad actual de los sistemas de control electrónicos, permite llegar a niveles de eficiencia y productividad que antes no eran posibles. Como ejemplo, tenemos el proceso de mecanizado electroquímico por pulsos PECM (por su sigla en inglés). Las bondades de las máquinas de PECM ya se utilizan en las industrias automotriz, aeroespacial, energética, al igual que en ingeniería médica, solo por mencionar algunas.

Mecanizado sin contacto y sin desgaste de herramientas

El ECM es un proceso de mecanizado sin contacto en el que la dureza del material no tiene ningún impacto en la velocidad de avance o la precisión. Básicamente, se pueden procesar todos los materiales conductores metálicos. El espectro abarca desde materiales estándar y aleaciones a base de níquel hasta aleaciones de titanio. Si el material es duro o dúctil juega un papel secundario en el proceso ECM, esta es una de las grandes ventajas de esta tecnología.

Lea también: MANUFACTURA ADITIVA COMO HABILITADOR DE CADENAS DE SUMINISTRO FLEXIBLES

El hecho de que el proceso se base en un proceso electroquímico, en el que los iones metálicos que se desprenden de la pieza de trabajo se combinan con pares pertenecientes al electrolito y no a la herramienta (cátodo), no se tiene ningún desgaste de la misma. Esto a su vez contribuye a unos costes de producción muy bajos. Adicionalmente, el proceso resulta en superficies de alta calidad, que pueden alcanzar hasta Ra 0,2 µm. Incluso se pueden reproducir geometrías 3D de alta complejidad con relativa alta precisión. Generalmente en este campo, usando el proceso de PECM se puede hablar de valores cercanos a los ± 20 µm. En cuanto a productividad, se puede hablar de velocidades de avance de hasta 5 mm/min en en condiciones de desbaste. En promedio, en maquinaria de última tecnología se alcanzan de 0,1 a 0,2 mm/min en el mecanizado de acabado. 


CLIC ACÁ PARA CONOCER LAS SOLUCIONES QUE LO AYUDARÁN A MECANIZAR EFICIENTEMENTE EN 5 EJES.


Con el mecanizado electroquímico, se puede lograr una alta eficiencia económica para volúmenes unitarios de medios a altos mediante el mecanizado plano de componentes o el mecanizado paralelo de varios componentes, teniendo en cuenta el hecho de que las piezas salen con un excelente acabado y sin rebabas, directamente del proceso.

Por último, pero no menos importante, la tecnología es muy flexible. Por ejemplo, los tiempos de ciclo se pueden acortar con equipos escalables, o como lo mostraron fabricantes como EMAG en equipos de la serie PI durante la pasada feria EMO en Hannover, el sistema se puede actualizar a la automatización completa para el transporte automático tanto de herramientas, como de piezas de trabajo.

El ECM como alternativa al mecanizado convencional

Según Daniel Plattner, del departamento de ventas técnicas de EMAG, “por regla general, nuestros clientes buscan una alternativa al mecanizado convencional, ya que es demasiado elaborado por diversas razones y, por tanto, demasiado caro”, explica Plattner. "Somos capaces de cubrir muchas consultas que recibimos gracias a las tecnologías de perforación ECM, brochado ECM y avellanado ECM. "Esta es precisamente la razón por la cual los especialistas de EMAG ECM han desarrollado una solución de producción a medida a un precio atractivo: la nueva PI 800. Los usuarios pueden elegir entre dos modelos: el módulo PECM con oscilador y el módulo de penetración ECM, ambos para el mecanizado simultáneo de varias piezas idénticas. Cada módulo está construido sobre una base de máquina hecha de hormigón polímero que tiene propiedades óptimas de amortiguación de vibraciones y contribuye a la alta precisión de los módulos. Las guías lineales con sistemas de medición absolutos, que garantizan una alta rigidez y precisión durante las operaciones de mecanizado, se fijan a la base de la máquina.


Palabras relacionadas:
Mecanizado electroquímico (ECM), Mecanizado sin contacto y sin desgaste de herramientas, ECM como alternativa al mecanizado convencional, ECM o PECM, Mecanizado del blisks con PECM, Turbocargadores cada vez más potentes
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados