El multipropósito es de elección múltiple

El multipropósito es de elección múltiple

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Una de las decisiones más importantes que un taller de mecanizado puede tomar cuando evalúa una parte de producción particular, es usar máquinas separadas de torneado y fresado, o en su lugar combinar las operaciones de una máquina con capacidad multipropósito.

La máquina multipropósito puede ofrecer ahorros considerables. Para el trabajo correcto, la oportunidad de desarrollar la mayoría o todo el mecanizado de la parte en un solo ciclo puede reducir drásticamente el tiempo de alistamiento y otros tiempos que no agregan valor. Las operaciones combinadas también reducen las oportunidades de error y eliminan el inventario de trabajo en proceso, que puede de otra forma permanecer entre máquinas-herramienta independientes.

Sin embargo, tomar esta decisión involucra más que escoger o no el multipropósito. Los talleres imaginan a menudo el multipropósito solo en función de un tipo particular de máquina —un torno CNC con capacidad de “herramental vivo” en su torreta—. Algunos talleres incluso evalúan el multipropósito exclusivamente en cuanto a esta única opción. Eso puede ser un error, según los ingenieros del fabricante de máquinas-herramienta Mazak.

Para estar seguros, un torno con herramental vivo es una máquina capaz. Sin embargo, este diseño de máquina tiene limitaciones, que pueden ser significativas para la parte. Otros diseños de máquinas multipropósito han superado esas limitaciones. Dada la variedad de máquinas multipropósito disponibles hoy, es apropiado mirar ahora cualquier parte con potencial multipropósito desde los diferentes niveles de máquinas-herramienta multipropósito que pueden usarse para producirla.

Michael Finn es ingeniero de desarrollo de Mazak, y Neil Desrosiers es un desarrollador de software de la compañía. Ambos trabajan con clientes para implementar y afinar aplicaciones multipropósito. Para el taller que aún no hace multipropósito, ellos dicen que el paso más importante es el compromiso. Hacer bien el multipropósito puede implicar cambiar el software CAM, o incluso comenzar a usar CAM por primera vez. Además, debido a la forma como una máquina-multipropósito sujeta la parte, el proceso en esta máquina puede requerir selecciones de herramental y patrones de herramienta diferentes a las que el taller ha usado en un centro de mecanizado. Un taller que se convierte al multipropósito debería estar preparado para estos cambios. Una vez el taller está listo para este compromiso, dicen, acercarse al nivel óptimo de la máquina introduce solo un factor incremental más.

El ingeniero Finn presenta aquí una visión de Mazak de los niveles que caracterizan las elecciones de equipo multipropósito:

Nivel 1. Es el clásico torno de herramental vivo, dice. Cuando esta máquina termina de tornear una parte, puede indexarla para operaciones de taladrado. El fresado también es posible —aunque sin el movimiento típico X-Y-Z de un centro de mecanizado—. La máquina en su lugar combina el movimiento en los ejes X y Z con el movimiento rotativo del husillo o eje C. Esto significa que todas las superficies fresadas tienen que seguir el eje de la parte, su radio o circunferencia.

Nivel 2. Supera esa limitación añadiendo un eje Y. El eje Y permite realizar operaciones de taladrado descentradas, no solo agujeros radiales o axiales. Esta libertad de movimiento también admite características fresadas con tolerancias estrechas fuera de centro. Una cajera de chaveta es un ejemplo de una característica fresada que se vuelve mucho más fácil de lograr con una máquina de este nivel.

Nivel 3. Esta máquina introduce un husillo de fresado comparable con el de un centro de mecanizado. En este nivel, la máquina comienza a perder su semejanza con un torno. En lugar de una torreta que ofrece un movimiento rotativo, esta máquina presenta un husillo de fresado que puede bloquear su rotación para sujetar herramientas estacionarias de torneado. Si las máquinas en los niveles 1 y 2 podrían llamarse máquinas de “torneado-fresado”, entonces la máquina nivel 3 se describe mejor como “fresado-torneado”.

Este es un cambio significativo. Finn dice que reemplazar la torreta con un husillo ofrece varias ventajas. Una es la potencia de fresado. El husillo le permite a la máquina realizar pases de fresado más pesados que los que serían posibles en un torno de herramental vivo. Otra ventaja se relaciona con las características angulares, gracias a la forma que da la indexabilidad del husillo para el posicionamiento en el eje B. Esto permite fresar y taladrar en ángulos que no tienen nada que ver con el eje de rotación de la parte. De hecho, una parte producida en esta máquina puede no necesitar en absoluto el torneado.

Una ventaja final es la capacidad de herramientas de la máquina. Mientras el espacio para sujetar herramientas es un factor limitante en una torreta, una máquina nivel 3 puede evitar esta limitación al incorporar un intercambiador de herramientas y un magazín de herramientas como en un centro de mecanizado. Finn dice que algunas plantas escogen este tipo de máquina no porque alguna geometría de parte lo requiera, sino por los ahorros en alistamiento que resultan de la capacidad de mantener cualquier herramienta necesaria siempre en sitio en el magazín de la máquina.

Nivel 4. Esta máquina toma entonces el eje B de inclinación y hace este eje capaz de avanzar e interpolar. Mientras la máquina nivel 3 tiene 4½ ejes, la máquina nivel 4 es capaz de cortar completamente en cinco ejes. Esto puede no parecer un cambio drástico, pero Finn dice que la diferencia permite traer partes a esta máquina, que de otra forma nunca podrían haberse asociado con el multipropósito. Los álabes de una turbina son un ejemplo notable. Dada la forma como una máquina multipropósito logra el fresado en cinco ejes —es decir, asegurando la parte en ambos extremos y fresando rápidamente alrededor de ella—, una forma de álabe puede fresarse a partir de una barra más rápidamente y con mayor precisión de la que se lograría produciéndola en un centro de mecanizado con un proceso de mecanizado más típico para los álabes.

Juntos, estos cuatro niveles diferentes de máquinas representan no solo una sofisticación incremental, sino también (quizás obviamente) un precio incremental. Finn dice que algunas veces es posible ahorrar en precio con una máquina de menor nivel al que una geometría de parte sugiere. Por ejemplo, un suplemento de cabeza podría permitir a una torreta de una máquina nivel 1 o 2 fresar o taladrar algunas características inusuales. Su advertencia en estos casos es que los ahorros en precio a veces no se materializan, por una o varias razones. El suplemento de cabeza en sí puede ser costoso; su falta de rigidez puede limitar la producción, y añadir el suplemento introduce una variable que puede afectar la precisión del mecanizado. Dado el caso que una máquina multipropósito de mayor nivel dé más valor en tales aplicaciones, el constructor de máquinas-herramienta generalmente trata de estimular a los usuarios primerizos a seguir la secuencia hacia adelante y hacia arriba. Esto es irónico, dice, porque con los usuarios experimentados, generalmente, ocurre el efecto opuesto.

Con estos usuarios, afirma, el constructor de máquinas-herramienta tiende a ser apremiado. Cuando un fabricante acostumbrado al multipropósito se beneficia de un proceso confiable y levemente atendido, ese fabricante quiere incluir aún más trabajo de parte en el ciclo multipropósito. Por esta razón, hay un nivel más en la escala de multipropósito.

Nivel 5. Las máquinas multipropósito de este nivel añaden operaciones que van más allá del torneado, fresado y taladrado. Estas máquinas son casi siempre personalizadas, porque la máquina nivel 5, ideal para cualquier instalación, es probablemente única. Las operaciones de mecanizado que han sido incorporadas en estas máquinas incluyen rectificado, afilado, pulido o corte de engranajes. El punto de partida para estas aplicaciones es usualmente una máquina nivel 4, aumentada o rediseñada según las necesidades, para lograr incluso mucho más mecanizado del que razonablemente puede incluirse en un solo ciclo automatizado.

© 2012. Modern Machine Shop. Derechos reservados.
© 2012. Metalmecánica Internacional. Derechos reservados sobre la versión en español.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023