Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021 Página 2 de 2

Estados Unidos y México colaborarán en la fabricación y programación de semiconductores

En la conferencia de prensa del mes de octubre, los directivos de la INA, AMIA y AMDA presentaron datos, análisis y preocupaciones de la industria.

La curva de escasez de semiconductores sigue estabilizándose, pero aún es incierto

Hasta la fecha, se han dejado de fabricar 490 mil vehículos en México por la falta de semiconductores. Esto corresponde a una afectación de 13% frente al año 2019. “Tenemos un aproximado al plan de cierre de este año 2021 de alrededor de 550 mil vehículos, este es un número tentativo que incluso puede llegar hasta los 600 mil. En total toda la zona, es decir EE. UU., México y Canadá va a estar rondando entre los 2.800 incluso 2.900 vehículos que se dejaron de fabricar por esta escasez de semiconductores”, comentó Alberto Bustamante.

Según Fausto Cuevas, la cantidad de vehículos que se dejaron de fabricar en el año 2021 también está asociada a otros factores. “No es sólo el tema de semiconductores lo que ha afectado la producción, hay una serie de aristas adicionales que también han impactado la producción. Por ejemplo, temas en puertos nacionales y alrededor del mundo, con problemas logísticos de contenedores de envío de partes y componentes. Es un tema que se ha venido complicando no solo en un componente único, sino que derivado de la pandemia ha habido un desencadenamiento de distintos efectos que se han reflejado en la situación de producción actual”.

Las proyecciones de los directivos indican que la producción de semiconductores volverá a niveles prepandemia hacia el año 2024.

El plan para tratar el tema de los semiconductores a mediano plazo

Estados Unidos y México tienen previsto trabajar en conjunto en la fabricación de estos componentes para la industria automotriz. Aunque este proyecto ha tenido buena aceptación por ambas partes, existen retos adicionales. “Para instalar una fábrica de semiconductores se llevan 2 años, y el costo asciende a 500 millones de dólares. Pero, más allá de las instalaciones, la complejidad en la fabricación [al menos para México] es la robótica empleada. Por tal motivo, se inició la puesta en marcha de dos plantas de fabricación de semiconductores en Estados Unidos, estos chips serán programados por empresas mexicanas que se han dedicado durante años a esta labor. Es decir, en Estados Unidos se realizará la manufactura de estos wafles – base de los semiconductores – y en México la programación. Específicamente en los Estados de Guadalajara, Mexicali y Tijuana. El rol de las empresas de autopartes es entonces apoyar a estas empresas que se van a encargar de la programación de estos chips”, explicó Bustamante.

Fin.

Palabras relacionadas:
Inversión extranjera directa, Oscar Albín, INA, Industria de autopartes, Autopartes mexicana, producción de autopartes, Alberto Bustamante, Fausto Cuevas, gran preocupación, AMIA, AMDA, Guillermo Rosales.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados