Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2021 Página 2 de 2

Este es el panorama actual de la industria de autopartes mexicana

En la conferencia de prensa mensual conjunta entre los directores de la INA, la AMIA y la AMDA, se presentaron datos, análisis y preocupaciones de la industria actual.

A los semiconductores se suman ahora las resinas plásticas

Al problema de la falta de semiconductores, cuyo suministro e inventarios esperan recuperarse para segundo semestre de este año, se suma ahora el desabastecimiento de algunas resinas plásticas. Estas últimas han empezado a faltar y los inventarios han disminuido debido a un conjunto de factores y situaciones como el cierre de plantas, la tormenta invernal de Texas y  la escasez global de contenedores de envío , que se desviaron de sus rutas habituales debido a la pandemia.

El etileno y el polipropileno han empezado a faltar y algunos de sus mayores proveedores en el mundo han informado escasez de esta materia prima, lo que ha afectado no solo a la industria automotriz sino también a la industria de protección médica personal y a fabricantes de productos plásticos.

Sin embargo, aseguró Albin, ese es un problema que no tomará más de un par de días en recuperarse y que no significará, al menos en el escenario actual, un obstáculo muy difícil de sortear para los fabricantes de la industria automotriz.

Lea también: CÓMO LA FALTA DE SEMICONDUCTORES HA CERRADO PLANTAS AUTOMOTRICES Y CUÁNDO DEBERÍA ACABAR EL PROBLEMA

Por otra parte, y refiriéndose al tema de los semiconductores, Albin y Cuevas estuvieron de acuerdo en que en el proceso de producción de estos México no sería competitivo en la primera fase de generación de estos productos que hoy escasean a nivel mundial y cuya fabricación resulta compleja.

Eso debido a que la generación de semiconductores requiera en su primera fase máquinas especializadas con las que solo cuentan un par de países en el mundo, también un alto consumo de energía eléctrica y un alto consumo de agua. “En ninguna de las tres cosas podemos competir México contra Estados Unidos o Canadá”, destacó Albin.

Por lo que según el experto lo que se requiere es que “Norteamérica como región fabrique los semiconductores que necesitamos”. Pues si bien México sí podría participar de forma competitiva en la segunda fase de producción de semiconductores, de hecho resaltaron la existencia de una empresa en Mexicali que realiza este proceso, no podría ser el país un gran hub de fabricación de estos debido a que la energía y las inversiones y excepciones fiscales que se requieren actualmente no son óptimas. 

Los expertos también señalaron que si bien la industria automotriz consume una alta cantidad de semiconductores, estos representan solo el 5% del consumo mundial, por lo que para que estas fábricas consideraran a México como un posible país que genere estos productos tendría que unirse la producción automotriz con la electrónica para lograr cambiar el modelo actual de importación desde Asia.

Fin.

Palabras relacionadas:
Automotriz méxico, industria México, industria automotriz México, falta de semiconductores México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados