Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2014

Experto invitado responde 5 preguntas clave sobre fresado especial

Andreas Bremstahler, ingeniero de aplicación en Emuge-Franken, habla sobre el programa de fresas Franken Turbine y las cualidades de las fresas de barril.

Franken presentó un nuevo programa de fresado especial para el sector de generación de energía. El programa de herramientas Turbine está diseñado para materiales difíciles de mecanizar, como el acero inoxidable o aleaciones de titanio.

El programa de fresas Franken Turbine consiste de herramientas de carburo sólido para pre-maquinado y el acabado superficial de álabes para turbina, impulsores y otros componentes complejos de 5 ejes. Estas piezas de trabajo se fabrican en muchos casos en materiales difíciles de mecanizar y generan retos tremendos para las herramientas de fresado una y otra vez. El nuevo programa de fresado se diseñó específicamente para ese propósito y puede ser usado para maquinar acero inoxidable, aleaciones de titanio o aleaciones de níquel, de cobalto o de hierro.

Las fresas cónicas multi-diente tóricas o las fresas de punta redondeada con sus geometrías de filo de corte especial, están diseñadas particularmente para el pre-fresado de álabes para turbinas. Las llamadas fresas de barril representan un desarrollo tecnológico sobresaliente. Gracias al radio de gran magnitud de la forma de barril, se pueden obtener resultados de calidad superficial excelentes durante el mecanizado usando una alimentación axial doble. Comparado con un cortador de punta redondeada, es posible lograr una reducción a la mitad del tiempo de maquinado, mejorando simultáneamente la rugosidad superficial.

El valor agregado de esta geometría especial se implementa de manera óptima con los módulos del paquete de CAM.

Andreas Bremstahler, ingeniero de aplicación en Emuge-Franken, habla sobre el programa de fresas Franken Turbine, y específicamente sobre las cualidades de las fresas de barril.

1. ¿Cuáles son las características tecnológicas especiales de la fresa de barril?

Las características técnicas distintivas de la herramienta son los grandes radios en los filos de corte periféricos de la fresa. Esta geometría particular abrirá nuevas puertas en la industria metalmecánica gracias a sus grandes ventajas. Pero esto requiere una nueva concepción en el uso de las fresas de barril, puesto que estas herramientas no pueden ser usadas para los procesos de terminado como nuestras conocidas fresas de punta redondeada o las fresas tóricas. El sistema de CAM es un instrumento importante que soporta la geometría de las fresas de barril.

2. ¿Qué ventajas supone el uso de fresas de barril en comparación con las fresas de punta redondeada?

Las fresas de barril pueden trabajar con una alimentación axial considerablemente mayor, comparadas con las fresas tradicionales de punta redondeada. Gracias a los grandes radios en el filo de corte circunferencial de las fresas de barril, teóricamente igualan a una fresa de punta redondeada con un diámetro de 150 – 500 mm o mayor.

3. ¿Qué sucede con el tiempo de maquinado?

Los tiempos de maquinado se pueden reducir drásticamente gracias a la mayor capacidad de alimentación axial. En los casos en que una fresa de punta redondeada usa una alimentación axial de 0.2 a 0.5 mm durante el proceso de terminado, la fresa de barril multiplica hasta por 5 veces esos valores de alimentación, logrando la calidad superficial deseada. En teoría usted usa un cortador de punta redondeada con un diámetro de 150 mm.

4. ¿Los usuarios pueden alcanzar mejores resultados de calidad superficial al mismo tiempo?

Sí, naturalmente, gracias al gran radio del filo de corte circunferencial ya mencionado, la fresa de barril alcanza una mejor calidad superficial. Nosotros realizamos una prueba comparando una fresa de punta redondeada con nuestro nuevo desarrollo de fresa de barril mecanizando un álabe de una turbina en un proceso de acabado superficial. La fresa tradicional de punta redondeada alcanzó una calidad superficial de Ra 1.22 µm / Rz 5.26 µm mientras la fresa de barril logró valores de calidad superficial de Ra 0.46 µm / Rz 3.2 µm. El tiempo de maquinado en esta prueba se pudo reducir a la mitad. Este es un buen ejemplo de reducción de tiempos de maquinado, mejorando al mismo tiempo la calidad superficial.

5. ¿Esta geometría especial puede ser mejorada usando paquetes de CAM?

Nuestro socio Open Mind, el cual trabaja con nosotros hace mucho tiempo, puede realizar cálculos para la nueva geometría de la fresa de barril con el sistema CAM hyperMill. Las ventajas de la nueva geometría de la herramienta solo pueden ser explotadas completamente si el sistema de CAM soporta la nueva herramienta. Es importante, como se mencionó previamente, que los sistemas CAM puedan combinar y posicionar correctamente tanto la herramienta como la geometría de la pieza en sus cálculos.

MM1904EMUGE

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Torno/fresado/rectificado

Documentos relacionados