Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2016 Página 1 de 4

Formación de recurso humano especializado a la medida de Audi

Verónica Alcántara

Este es el ambicioso proceso de educación y formación de personal que se ha emprendido en la nueva planta de la compañía en Puebla (México).

La preparación de nueva planta de Audi en Puebla (México) ha sido un proceso largo y profundo, de cimientos sólidos que empiezan con la educación y formación de personal de la región. Junto con la Universidad Tecnológica de Puebla, la empresa alemana ha instruido ya casi la totalidad de los 3,800 empleados que requerirá. En el presente artículo la autora muestra el detallado despliegue del fabricante de autos en México y cómo tareas clave como la del taller de maquinado, tienen áreas de capacitación que son espejo de la planta, como el caso de la línea de mantenimiento y fabricación de herramentales, donde los jóvenes técnicos se capacitan en seis tornos Weiler, misma línea de productos que emplearán una vez llegue el momento de la producción real.

A dos meses del inicio de operaciones de la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla (México) todas las piezas están puestas no solo para comenzar la producción de 150,000 unidades anuales de la nueva generación del Audi Q5, sino para asegurar el futuro de la compañía alemana en el país.

Y es que desde el anuncio de inversión en 2012, la cara del municipio de San José Chiapa se ha transformado para dar cabida a la que se convirtió en la primera planta de la marca en el continente americano, además de ser la primera que producirá vehículos Premium completamente ensamblados en territorio mexicano.

El municipio, que hasta ahora se había dedicado mayoritariamente a la agricultura, a la fecha ha recibido 17,311 millones de pesos de inversión en obras de infraestructura, así como para la construcción de la Ciudad Modelo, donde se alojarán los trabajadores que operarán la nueva fábrica y que requerirá, entre otras obras, líneas de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Esa cantidad supera la inversión de USD 1,300 millones que Audi hizo en la propia planta, la cual se construyó en poco más de año y medio, un tiempo récord a decir de la compañía. Así es que entre 2012 y 2015 se ha invertido en un conjunto de oficinas temporales, obras de drenaje, un hospital, una estación de bomberos y policía, además de infraestructura ferroviaria, caminos de acceso y perimetral hacia la planta, una subestación eléctrica, un tramo de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, y la planta potabilizadora y de tratamiento de aguas residuales.

Aún están en construcción el proyecto de infraestructura para el fomento industrial de la zona, la Universidad Tecnológica Bilingüe Sustentable, un parque lineal, una estación de transportes y un parque metropolitano central.

Sin duda, el desarrollo industrial de San José Chiapa y sus alrededores está comenzando, pues ya se habla de la llegada de 50 empresas de autopartes a este mismo municipio y al de Nopalucan, donde también se prevé la construcción de cuatro hoteles categoría cinco estrellas y seis fraccionamientos, además de restaurantes y tiendas de autoservicio.

Una planta Premium completa

La planta de Audi México está localizada a 64 kilómetros de la capital poblana, a una hora de distancia de donde se encuentra la planta de Volkswagen México que ha dado el mayor crecimiento económico al estado en los últimos años gracias al impulso de la industria automotriz, de autopartes, metalmecánica y de plásticos.

Es también un sitio estratégico ya que San José Chiapa se encuentra a unos 300 kilómetros del Puerto de Veracruz, líder nacional en movimiento de autos con 755,998 unidades en 2015 y el cual es utilizado por marcas como Volkswagen, KIA y Chrysler, por mencionar algunas.

Puebla cuenta, además, con 466 escuelas y 248 instituciones de educación superior, por lo que es la segunda entidad del país con más oferta educativa, solo detrás de la Ciudad de México. Y por número de estudiantes, se ubica como la cuarta matrícula más grande del país por cantidad de alumnos de nivel superior.

En 2015, la entidad recibió USD 565.9 millones por concepto de inversión extranjera directa (IED), lo que representó 2,0% de la IED recibida en México, y la industria manufacturera fue la que captó la mayor cantidad de esta.

La compañía por sí sola generará 3,800 empleos al cierre de 2016; sin embargo, con su llegada a Puebla, se espera que junto con los proveedores recién instalados y los que han ampliado sus instalaciones se crearán 20,000 puestos de trabajo en los próximos 10 años.


Palabras relacionadas:
Planta de Audi en México, Audi puebla empleo, San Jose Chiapa, operaciones de la planta de Audi, planta premium Audi, Audi Q5.

Acerca del autor

Verónica Alcántara

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con 10 años de experiencia en medios especializados.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados