Formación de recurso humano especializado a la medida de Audi

Formación de recurso humano especializado a la medida de Audi

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La preparación de nueva planta de Audi en Puebla (México) ha sido un proceso largo y profundo, de cimientos sólidos que empiezan con la educación y formación de personal de la región. Junto con la Universidad Tecnológica de Puebla, la empresa alemana ha instruido ya casi la totalidad de los 3,800 empleados que requerirá. En el presente artículo la autora muestra el detallado despliegue del fabricante de autos en México y cómo tareas clave como la del taller de maquinado, tienen áreas de capacitación que son espejo de la planta, como el caso de la línea de mantenimiento y fabricación de herramentales, donde los jóvenes técnicos se capacitan en seis tornos Weiler, misma línea de productos que emplearán una vez llegue el momento de la producción real.

A dos meses del inicio de operaciones de la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla (México) todas las piezas están puestas no solo para comenzar la producción de 150,000 unidades anuales de la nueva generación del Audi Q5, sino para asegurar el futuro de la compañía alemana en el país.

Y es que desde el anuncio de inversión en 2012, la cara del municipio de San José Chiapa se ha transformado para dar cabida a la que se convirtió en la primera planta de la marca en el continente americano, además de ser la primera que producirá vehículos Premium completamente ensamblados en territorio mexicano.

El municipio, que hasta ahora se había dedicado mayoritariamente a la agricultura, a la fecha ha recibido 17,311 millones de pesos de inversión en obras de infraestructura, así como para la construcción de la Ciudad Modelo, donde se alojarán los trabajadores que operarán la nueva fábrica y que requerirá, entre otras obras, líneas de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Esa cantidad supera la inversión de USD 1,300 millones que Audi hizo en la propia planta, la cual se construyó en poco más de año y medio, un tiempo récord a decir de la compañía. Así es que entre 2012 y 2015 se ha invertido en un conjunto de oficinas temporales, obras de drenaje, un hospital, una estación de bomberos y policía, además de infraestructura ferroviaria, caminos de acceso y perimetral hacia la planta, una subestación eléctrica, un tramo de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, y la planta potabilizadora y de tratamiento de aguas residuales.

Aún están en construcción el proyecto de infraestructura para el fomento industrial de la zona, la Universidad Tecnológica Bilingüe Sustentable, un parque lineal, una estación de transportes y un parque metropolitano central.

Sin duda, el desarrollo industrial de San José Chiapa y sus alrededores está comenzando, pues ya se habla de la llegada de 50 empresas de autopartes a este mismo municipio y al de Nopalucan, donde también se prevé la construcción de cuatro hoteles categoría cinco estrellas y seis fraccionamientos, además de restaurantes y tiendas de autoservicio.

Una planta Premium completa

La planta de Audi México está localizada a 64 kilómetros de la capital poblana, a una hora de distancia de donde se encuentra la planta de Volkswagen México que ha dado el mayor crecimiento económico al estado en los últimos años gracias al impulso de la industria automotriz, de autopartes, metalmecánica y de plásticos.

Es también un sitio estratégico ya que San José Chiapa se encuentra a unos 300 kilómetros del Puerto de Veracruz, líder nacional en movimiento de autos con 755,998 unidades en 2015 y el cual es utilizado por marcas como Volkswagen, KIA y Chrysler, por mencionar algunas.

Puebla cuenta, además, con 466 escuelas y 248 instituciones de educación superior, por lo que es la segunda entidad del país con más oferta educativa, solo detrás de la Ciudad de México. Y por número de estudiantes, se ubica como la cuarta matrícula más grande del país por cantidad de alumnos de nivel superior.

En 2015, la entidad recibió USD 565.9 millones por concepto de inversión extranjera directa (IED), lo que representó 2,0% de la IED recibida en México, y la industria manufacturera fue la que captó la mayor cantidad de esta.

La compañía por sí sola generará 3,800 empleos al cierre de 2016; sin embargo, con su llegada a Puebla, se espera que junto con los proveedores recién instalados y los que han ampliado sus instalaciones se crearán 20,000 puestos de trabajo en los próximos 10 años.

Por lo pronto, Audi México ya cuenta con 180 proveedores en el mundo, 64 localizados en territorio nacional, los cuales ya están trabajando para asegurar el suministro de la producción de la nueva Q5, para lo que la compañía ha requerido varias innovaciones.

En las 465 hectáreas sobre las que se han instalado cuatro naves que ocupan alrededor de 200 hectáreas: Prensa, Carrocerías, Montaje y Pintura, y el Spine o cerebro de la fábrica, que cuenta con lo último en tecnología, como una prensa de alta especialización, robots de nueva generación, equipos eficientes en consumo energético y sistemas amigables con el ambiente. Todo ello conforma la planta más moderna y sustentable de toda América.

La nave de Prensa tiene 27,000 m2, y fue equipada con prensas y otra maquinaria que se trajo desde Hamburgo, Alemania. Una de estas es la prensa Servo XL, un equipo altamente especializado, de alta precisión que se utiliza para la producción de las piezas exteriores visibles del coche. Esta prensa tiene una potencia de más de 8,000 toneladas y produce casi 10 piezas por minuto. La nave de prensado de Audi México es la más precisa, eficiente, flexible y moderna del continente americano.

Se cuenta con una grúa de 32 metros y 66 toneladas, para cambiar en solo tres minutos las herramientas para las prensas. También hay una prensa traída desde la Ciudad de México, en la que se fabricarán las piezas de chapa con las que se ensamblará la carrocería.

En tanto, la nave de Pintura es el edificio más alto de la planta, en esta área trabajarán para 2016 alrededor de 400 personas. Cuenta con una secadora KTL por la que pasarán 30 unidades del Audi Q5 por hora. La innovación más importante es que en México se aplicará de forma totalmente automática el pigmento de carga, la pintura de base y el barniz transparente mediante robots de pintura en cabinas con sistemas de enjuague en seco.

Cabe destacar que la nave de Pintura de Audi México será la más respetuosa del medioambiente existente en el continente americano por su reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOC) a un 90% y el uso mínimo de agua, cuya meta a 2018 es reducir el consumo de agua de pozo en 38%.

La nave de Carrocerías tiene una extensión de 70,000 m2, donde en ambos lados de la línea se tienen grupos de robots que sueldan componentes como el piso, caja de ruedas y el larguero con pared frontal, tapas, pilares, costados y techo. En esta área más de 600 empleados especializados en carrocería supervisan los robots. Esta área cuenta con 1,400 máquinas, 600 son robots, más de 400 son pinzas de soldadura y hay 80 sistemas de pegado para ensamblar 30 carrocerías por hora.

Otra de las innovaciones en la planta de Audi México es la nueva generación de robots Kuka, son en total 600 unidades que garantizan un proceso de hojalatería de primera calidad. Están equipados con electromotores que son más rápidos, más robustos, más precisos, más silenciosos, y más ligeros que sus predecesores. La nueva tecnología de unión destaca por lograr una soldadura especialmente fina, con una mayor velocidad y un costo menor, gracias al ahorro en el consumo de energía.

Capacitación ‘Made by Audi’

Más allá de la infraestructura para soportar el funcionamiento de la planta, se requiere contar con el mejor talento local para su operación. Para ello, Audi junto con el gobierno de Puebla y la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) diseñó un ambicioso plan para la formación de recursos humanos especializados, con el objetivo de capacitar a los 3,800 empleados que requerirá la nueva planta.

Mediante un convenio, el gobierno del estado hizo el compromiso de construir un centro de capacitación frente a la nueva planta, así que la UTP como organismo desconcentrado se convirtió en la instancia que administra y opera el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel para el Sector Automotriz (Cerhan) por los próximos 12 años a partir de 2014.

Al mismo tiempo se le concede a Audi el derecho de usar el centro en el corto plazo, para los primeros años de su operación, con el fin de formar ahí a sus recursos humanos que necesita, por lo que de abril de 2014 a la fecha se ha capacitado a poco más de 1,000 personas en las diversas áreas que requiere la compañía.

El Cerhan, como hoy se le conoce, tuvo una inversión superior a los 680 millones de pesos, ocupa un terreno de 20,000 metros cuadrados, y alberga 17 laboratorios para capacitar en Habilidades Básicas, Pintura, Construcción de Carrocerías, Prensas, Montaje, Control de Calidad, Maquilados, Manufacturas, Cualificación Técnica de Tecnología, Servicios y Mediciones, mediante tecnologías de última generación.

“El centro está íntimamente ligado con la empresa, con la marca, porque nace con esa inversión, pero el centro es construido por el gobierno del estado, es inversión del gobierno del Estado. Este centro en un inicio entre su equipamiento y construcción costó aproximadamente 680 millones de pesos, de los cuales 200 millones son en equipamiento y 480 millones son de la construcción y obra perimetral y todo lo que esto implica”, explica Sergio F. Aguilar Escobar, director general del Cerhan.

Está dividido en tres naves, la central es donde se encuentra el área administrativa. La nave uno, destinada al área de Lean Manufacturing y Procesos de Calidad es la que se ha reservado para que Audi reproduzca a escala el modelo de operación de su planta, de modo que este centro es el primero donde se capacita en todo el proceso de producción, desde el estampado hasta la inspección final del vehículo. Cabe destacar que el Cerhan fue equipado con la misma maquinaria y herramientas con las que cuenta la planta.

A diferencia de otros centros de especialización de la marca y particularmente, en contraste con la Academia Volkswagen que se fundó en 2010 en Chattanooga, Estados Unidos, el Cerhan no tiene opción de compra para Audi como sí lo tiene en el caso de Chattanooga, además de que recibirá un presupuesto anual del gobierno estatal para su operación.

“La gran visión fue crear el centro y no seguir el modelo que se siguió en Chattanooga, por ejemplo, nunca se abrió la posibilidad de vendérselo a la empresa. Por eso es el Cerhan, porque está llamado a ser en el futuro un centro de formación a nivel regional y nacional para el sector automotriz y con un poquito de suerte, reconocido en el extranjero”, explica el directivo.

Un buen ejemplo de esto es el laboratorio de maquinado de Cerhan que cuenta con seis tornos Weiler para la formación de los jóvenes que han sido seleccionados para colocarse en el área de reparación de matricería y como técnicos en fabricación de herramienta y matrices.

Los tornos Primus VC de Weiler “son similares de la misma línea de producto de la línea de la planta”, indica el Aguilar Escobar. Se trata de máquinas sencillas pero versátiles diseñadas para la producción de una sola pieza o para lotes pequeños, tanto para usos muy artesanales como para ambientes industriales, según la explicación de los técnicos del centro y de Carlos de Santiago, encargado de la oficina de Puebla de Hemaq, la empresa encargada de la distribución de los equipos Weiler en México. “Es una máquina para una infinidad de aplicaciones, ideal para la fabricación y mantenimiento de herramentales, además de que se le pueden agregar una gran cantidad de accesorios”. De hecho, es una máquina precisa con la que se puede cumplir con tolerancias tipo DIN 8605.

Por su parte, Aguilar Escobar asegura que la incorporación de este tipo de tecnologías es parte del concepto de especialización basado en un programa dual importado de Alemania que además tiene reconocimiento en Europa al estar avalado por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio (Camexa). “La formación que se da en el centro está íntimamente relacionada con los procesos en planta y la idea es reproducir el proceso con la mismas condiciones que se encuentran en la fábrica por lo que los mecánicos, (tool makers) usan el mismo equipamiento. Audi eligió Weiler para la fabricación de herramentales y por eso nosotros incorporamos su tecnología en el Centro”.

Actualmente, el Centro tiene un Consejo Directivo al que reporta la dirección del mismo. Participan tres representantes de la empresa: el Vicepresidente de Recursos Humanos de Audi AG, directo de Alemania; el Director de Producción y el Director de Finanzas; y por el gobierno están: el Rector de la UTP como Secretario Técnico del Consejo; un miembro de la Secretaría de Finanzas y un miembro de la Secretaría de Educación estatal. El Consejo sesiona cada dos meses para recibir el informe de la dirección del centro y tomar decisiones.

Su primer objetivo es formar a 3,800 empleados que requiere la nueva planta, lo que estiman les llevará de dos a tres años; de tal forma que ahora el centro está destinado prácticamente al 100% a la capacitación de los empleados de Audi, aunque poco a poco se irán abriendo a la formación de personal para toda la industria automotriz.

De inicio, desde junio se comenzaron a dar cursos para el público en general los fines de semana, y adicionalmente se cuenta con 20 cursos diseñados para ofrecer desde ajuste de bancos, soldadura, electrónica, control electrónico, electrónica básica, PLC’s de diferentes tipos, carrocería y pintura, soldadura, tornos, etcétera.

Becarios y aprendices

Audi México ha contratado al 99% de los egresados del Cerhan, donde 25 instructores mexicanos, la mitad de ellos con formación en Alemania, están impartiendo la capacitación tanto a becarios como a los participantes del Programa de Aprendices.

Todos ellos tuvieron que pasar por un exhaustivo proceso de selección, desde su registro en línea, hasta la entrevista personal y exámenes médicos antes de ingresar al centro. Se habla de que la compañía cuenta con más de 200,000 solicitudes de todo el país.

Los becarios pasan por un curso de formación de seis meses en áreas como armado de carrocerías, pintura, hojalatería, soldadura, etcétera. Tres meses son de lleno en el centro donde conocen la filosofía del producto, idiomas y los otros tres meses los pasan en la planta. Durante ese tiempo reciben una beca por parte del gobierno del estado, además de transporte.

Para el implementar el Programa de Aprendices, en cambio, se llevó un año. Son muchachos egresados de bachillerato, y su formación en el centro dura tres años para obtener el título de profesional técnico en Mecatrónica (del automóvil o de la planta); Carrocería y Pintura; y Matricería.

“Este es un semillero de capital humano, no de los operarios sino de los que van a ser los técnicos de la planta, supervisores, los que dan mantenimiento, y los futuros ingenieros de planta. Es la entrada por el lado de la formación profesional no de la mano de obra pura, sino de gente con un futuro promisorio dentro de la planta”, asegura Sergio F. Aguilar Escobar.

Hasta ahora se han seleccionado a 54 aprendices, quienes iniciaron su formación en junio de 2015. Reciben una beca, transporte, y uniformes. Ellos, al finalizar su capacitación, tendrán un certificado de competencias expedido por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), bajo los mismo estándares que se utilizan en Alemania, lo que les permitiría trabajar en cualquier planta de ese país o de Europa.

En tanto, también el Cerhan trabaja en coordinación con el Conocer, organismo federal que se encarga de la certificación por competencias en México, para crear un estándar de competencias nacional equivalente al que existe en Alemania. Asimismo, la Secretaría de Educación Pública de Puebla les dará un certificado como profesional técnico y para este año se espera obtener el reconocimiento de validez oficial para cada una de las especialidades.

“Vale decirlo, pero en el Cerhan no competimos con las universidades, el centro no está llamado a ser una universidad, pero nuestra formación es una formación para el trabajo y vamos a dejar a las universidades que van a estar aquí al lado la parte de investigación y desarrollo. Nosotros no hacemos eso, nosotros formamos gente para que se ponga a trabajar”, aclara en entrevista el director del centro.

De esta experiencia ha surgido la necesidad de crear un modelo dual, parecido al modelo de educación dual alemán, por lo que la UTP está trabajando en una propuesta para Técnico Superior Universitario, lo que podría quedar listo en dos años.

Por lo pronto, al hablar del futuro del Cerhan, Sergio F. Aguilar asegura que este dejará de tener esa imagen preponderante de la marca a partir del tercer año de operación porque el futuro, su misión y visión, es prestar servicio a todo el sector industrial.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023