Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019 Página 2 de 3

Formación y capacitación para aumentar la productividad metalmecánica en la región

Jose F. Pulido-Jiménez

Múltiples organizaciones en A. Latina buscan solucionar la brecha de conocimiento necesaria para sacar provecho de las tecnologías disponibles y así impulsar la industria.

La base de datos de evaluación comparada de la WBA cuenta con más de 1000 compañías, entre las cuales se organizan coloquios como el "Tool and Die Making for the Future", el cual busca la discusión de temas clave para la industria, la anticipación de las tendencias de mercado y la visibilización de la industria de moldes y herramentales, en este caso particular. Los proyectos que recibe la WBA se integran directamente como proyectos de consultoría de la industria, desarrollados en parte con la Universidad RWTH de Aquisgrán (Alemania). La organización ofrece programas de certificación a diferentes niveles, tanto para técnicos de maquinaria, como para ingenieros de producción y gerentes de planta. Incluye en cooperación con la Universidad RWTH, un programa de maestría en fabricación de herramentales. La creación de la WBA responde también a la latente falta de nuevo personal especializado que reemplace los puestos que van dejando los operarios experimentados, en una economía altamente industrializada en la que los jóvenes, contradictoriamente, en menor medida desean formarse en este tipo de trabajos.

Industria, formación y visibilización: iniciativas latinoamericanas

Desde México, el Tooling Clúster Jalisco es un ejemplo de una iniciativa local proveniente de la industria que ha contado desde su concepción con un fuerte compromiso hacia la formación. Este grupo surgió hace cinco años de la necesidad de sustituir importaciones, a partir de la consolidación de “una asociación de empresas que pudieran trabajar en conjunto y que pudieran sumar sus capacidades, sus experiencias, sus especialidades y trabajaran, de esa manera, en conjunto”, comenta el ingeniero Jose de Jesús Nuño, presidente del Clúster hasta finales de 2018. Puntualmente, el clúster ha contado con la oportunidad de entrar en las fibras de la educación de su región a partir de un fenómeno de educación dual. “Nos dimos cuenta de que una parte muy importante para el buen funcionamiento de las empresas de maquinado es su mano de obra especializada y [por ello] nos dimos a la tarea de prepararnos y de ir instrumentando mecanismos que nos permitieran educar mejor a la gente”, señala Nuño.

En concreto, a partir del trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Zapopan y el Instituto Tecnológico Mario Molina, la organización está ad portas de iniciar un primer programa de educación técnica dual de Técnico especializado en manufactura de precisión. En este caso, el clúster promueve el aprendizaje y, en los procesos educativos, abre un espacio de interacción entre el aprendizaje en aulas de los alumnos y su aplicación en planta, basada en el know-how del grupo de empresas del clúster, quienes cuentan con gran experiencia en los temas trabajados. Maquiser, la compañía de la cual el Ing. Nuño es director, también se encuentra en acercamientos con instituciones de educación superior para desarrollar programas de educación dual con institutos afines. En este caso, la iniciativa lleva el nombre de Ingeniería en automatización, robótica e industria 4.0 y busca trascender del ámbito técnico al profesional.

En Chile, por su parte, se encuentra el ejemplo de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas - ASIMET, una asociación con casi 81 años de formación cuyo objetivo es luchar por una mejor industria en Chile, con más trabajos formales y mejor pagados. Para su director Marcelo Fuster se trata de pensar, respecto de la inmensa industria extractiva presente en el país austral, “que el otro motor [de la economía] debe de ser la industria productiva y la manufactura que da buenos empleos y de mayor duración”. Para Fuster, sin embargo, este es un reto cada vez mayor debido a lo que él denomina una desindustrialización, causada principalmente por dinámicas del mercado asociadas a la fuerte competencia derivada de productos de muy bajo costo que ingresan con pocas barreras a la región. “Sí sabemos que muchos socios han desocupado los galpones en los que antes tenían maquinaria para fabricar y los han reemplazado por racks metálicos para comercializar productos importados, no siempre de buena calidad, pero de costos muy baratos. Eso ha sido nefasto para nuestra industria”, concluye.

Bajo este escenario, desde la dirección y los socios de ASIMET hay una conciencia de la necesidad de mantenerse competitivos. “Tenemos que mejorar la productividad, tenemos que bajar nuestro consumo energético” comenta el Ing. Fuster. Con esto en mente, una importante proporción de las corporaciones con las que cuenta ASIMET se enfocan en labores de formación, capacitación y educación. Las OTIC y OTEC (Organismos Técnicos Intermedio y Ejecutor de Capacitación, respectivamente) se encargan de capacitar a un importante número de actores en la industria. Por otra parte, el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, homologa las competencias de población experimentada, lo cual permite el robustecimiento de sus perfiles profesionales.

ASIMET gestiona también un liceo de educación secundaria, en el cual se promueve la enseñanza de educación dual en jóvenes, acercándolos a temas de formación en tecnología. De la misma manera, ante la inquietud sobre asociaciones con entidades de educación terciaria, comenta el Ing. Fuster: “A ellos los miden por la cantidad de papers que publican. A nosotros por productividad, competitividad y, en definitiva, por renta. Ha costado entrar en ese diálogo (…) pero ahora estamos pudiendo acercar industria y academia. Vemos de a pocos que las investigaciones que se hacen son bastante más aplicadas ahora y en ellas hemos podido ir involucrando también a los técnicos para llevarlos a un nivel superior”.

x
Jose
08 de octubre de 2019 a las 17:41

Un articulo que enfoca la realidad Latinoamericana en cuanto al sector metalmecánico y la importancia de fortalecerlo para hacerlo mas Productivo y competitivo frente a las grandes potencias industriales, Indiscutiblemente la capacitación en nuevas tecnologías , puede llevar al sector a ser mas importante y una fuente de empleo de calidad.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados