Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021

Gobierno mexicano busca atraer inversión en chips

México y Estados Unidos establecieron una mesa de trabajo para la cadena de suministros de semiconductores.

Durante su visita a Estados Unidos para reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y ese país, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, manifestó el interés del gobierno mexicano de integrar al país en la cadena de suministros de chips.

Actualmente, la industria de semiconductores estadounidense mantiene una participación de 47% del mercado global, sin embargo, a raíz de la demanda creciente provocada por la pandemia de COVID-19, hace falta mayor inversión e incentivos para hacer frente a la escasez de estos componentes, de acuerdo con el informe 2021 State of The U.S. Semiconductor Industry.

Las compañías del sector, agremiadas en la Semiconductor Industry Association (SIA), junto con el gobierno de Joe Biden y el Congreso estadounidense, están creando las condiciones para incentivar la inversión y producción de semiconductores ante la persistente escasez global.

“Para seguir siendo competitivos en el escenario económico mundial y garantizar que se investiguen, diseñen y produzcan más chips que Estados Unidos necesita, el Congreso y la Casa Blanca deben actuar con rapidez para financiar las disposiciones sobre semiconductores de la Ley CHIPS (Creating Helpulful Incentives to Produce Semiconductors) para Estados Unidos”, dijo John Neuffer, presidente y director ejecutivo de la SIA al presentar el informe.

En junio pasado, el Senado estadounidense aprobó la Ley de Innovación y Competencia de Estados Unidos (USICA, por sus siglas en inglés) que incluyó USD 52,000 millones en inversiones federales para investigación, diseño y fabricación de semiconductores.


Lea también: México enfrenta desafíos para producción de vehículos eléctricos


Ahora, la SIA está urgiendo a los legisladores para que aprueben la Ley CHIPS y se convierta en ley. Asimismo, el Congreso estadounidense está planeando una ley que establecería crédito fiscal por inversión en semiconductores.

Es en este contexto que Tatiana Clouthier se reunió con John Neuffer y otros miembros de la SIA, a quienes les manifestó el interés de México de participar en el ensamble, prueba y empaque avanzado de la cadena de suministro de semiconductores en América del Norte.

Además, sostuvo una reunión con el Information Technology Council (ITC) con el que habló de la relocalización de proveeduría, incluyendo semiconductores y dispositivos electrónicos. Al finalizar su visita de trabajo, la funcionaria informó que se estableció una mesa de trabajo para los avances de las cadenas de suministro en el tema de semiconductores.

Asimismo, en un comunicado de prensa la Secretaría de Economía (SE) aseguró que “la visita de trabajo de la secretaria Clouthier servirá para avanzar en el desarrollo de cadenas de semiconductores en la región de Norteamérica, así como para posicionar a México como destino de inversiones”.

Según reportaron diarios locales, Tatiana Clouthier aseguró que el país cuenta con las capacidades para la manufactura de chips, en particular en los estados del sur, ya que para su producción se requiere abundante agua. También comentó que México podría realizar el ensamblaje, empaque y las obleas.


Le invitamos a leer: Industria Metalmecánica en México


Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo por su parte, que México no tiene opción de competir en la primera fase de producción de los semiconductores debido a sus costos energéticos y al problema del agua. Sin embargo, consideró que puede tener una oportunidad en la programación de estos chips, ya que hay empresas en el país que ya están haciendo esto.

Y advirtió: “Se necesitan incentivos muy grandes, pero si no nos subimos a esta ola como hace 25 años nos subimos a la ola automotriz - y por eso estamos hoy siendo tan importantes en este sector - si no nos subimos en esta ola tecnológica, no habrá oportunidad, este es el momento”.


Palabras relacionadas:
producción de semiconductores en Norteamérica, producción de chips en México, cadena de suministro de semiconductores, relocalización de cadena de suministro de semiconductores, colaboración México-Estados Unidos en semiconductores.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados