Promocione sus productos o servicios con nosotros
26 de agosto de 2021 Página 1 de 2

Herramientas vivas: Una revisión de este método de mecanizado, los conceptos básicos y algunos desarrollos emocionantes en la tecnología

Preben Hansen

Este breve artículo esta destinado a darle un conjunto de parámetros a tener en cuenta al evaluar las herramientas vivas y estáticas para usar en su taller o departamento de producción.

Las herramientas vivas, como componente de un torno, son manipulados específicamente  por el  CNC para realizar diversas operaciones de fresado, rectificado y otras operaciones mientras la pieza de trabajo esta siendo mantenida en posición por el husillo  principal o secundario.

Estos componentes, ya sean BMT o VDI, también dominan herramientas accionadas, a diferencia de las herramientas estáticas   que se utilizan durante las operaciones de torneado. Todas las herramientas vivas y estáticas se construyen según las especificaciones del constructor de máquinas herramienta para cada uno de los diversos modelos que producen. 

Una clave para dirigir un taller de trabajo o un departamento de producción exitoso es asociarse con un proveedor que pueda satisfacer las necesidades de herramientas para todas o la mayoría de las máquinas en su piso.

Muy a menudo, las herramientas vivas se ofrecen en configuraciones rectas y 90º con una amplia variedad de sistemas de sujeción de salida de herramientas ,incluyendo pinza de tensión ER, Weldon, capto, muesca del silbato, hidráulico, HSK, CAT, ABS y una variedad de sistemas personalizadas o propietarias desarrollados por los muchos proveedores de la industria.

Cuando surge la necesidad de una nueva máquina herramienta, una larga deliberacion debería ser hecha para determinar qué herramientas vivas son adecuadas para su aplicación.

Si bien un paquete de máquina herramienta estándar le ayudará a empezar, es importante anticipar los cambios de trabajo y volumen, así como cualquier desafío de mecanizado imprevisto desde el principio, con el fin de evitar tiempo de inactividad de la máquina.

Este breve artículo esta destinado a darle un conjunto de parámetros a tener en cuenta al evaluar las herramientas vivas y estáticas para usar en su taller o departamento de producción. En pocas palabras, necesita hacer tanta evaluación del proceso, al determinar las herramientas adecuadas para ser utilizadas, como lo hizo cuando evaluó las diversas máquinas disponibles para la compra. Este hecho a menudo se pasa por alto y esto puede ser un error crítico, a largo plazo.

Esta examinación puede variar desde lo simple (enfriamiento externo vs. interno, por ejemplo) a lo sublime (configuraciones de herramientas ajustables o extendidas) a lo sublime (configuraciones ajustables o multihusillo) a la herramienta personalizada, que puede ser necesaria y construida para adaptarse a su aplicación especial. Encontrar un proveedor que tenga un taller de máquinas propio para la preparación de herramientas especiales es un gran valor añadido.

La vida útil de la herramienta es el producto de la intensidad de corte, los materiales procesados, estabilidad de la máquina, y por supesto, las piezas producidas. Dos talleres aparentamente idénticos pueden tener necesidades de herramientas completamente diferentes debido a que una es automotriz y otra es médica, o una se especializa en los trabajos únicos de bajo volumen, mientras que la otra tiene una mayor ocurrencia de trabajos de mayor duración. La totalidad de su operación determina la major herramienta para las máquinas que se compran.  

La construcción de rodamientos y la concentricidad del husillo resultante determinan la vida útil de cualquier herramienta. Es posible que sólo una inversión mayor de 10-15% en un mayor diseño puede producir cortadores más duraderas y acabado consistentemente superior en sus productos.

Por supuesto, la establidad y la rigidez de la máquina herramienta son siempre factores críticos. Los engranajes biselados y de espolón endurecidos, rectificados y lapeados en conjuntos son los mejores para una transición suave y una salida de par de torsión máxima.  Los rodamientos de rodillas cónicos son consistentemente superios a los rodamientos de husillo en aplicaciones de herramientas vivas, así que busque un sistema combinado para obtener la mayor rigidez posible.

También busque una tuerca de sujeción interna vs. externa para que la herramienta de corte se asienta más profundamente en la herramienta, ya que resultará en un rendimiento superior.

Del mismo modo, el refrigerante interno de alta presión podría ser deseable. Busque capacidades de 2000 psi en herramienta de 90º y 1000 psi en herramientas rectas.

Necesita hacer otra pregunta, a saber, ¿es la torreta RPM sufficiente para manejar el trabajo a hacer?  Es posible que un aumentador de velocidad en la herramienta sería útil. ¿Sería beneficioso transladar las operaciones secundarias a su torno?  El afliado de engranajes se puede realizar o producir cuadrados o planos mediante el uso de mecanizado poligonal.

Lea también: FASTEMS PROFUNDIZA EN EL VÍNCULO ENTRE LA AUTOMATIZACIÓN Y LA MEJORA DE LA FABRICACIÓN SOSTENIBLE


Categoría de producto:
Elementos de sujeción - Portaherramientas y adaptadores
Palabras relacionadas:
Herramientas vivas, qué son las herramientas vivas, método de mecanizado mediante herramientas vivas.

Acerca del autor

Preben Hansen

Presidente Platinum Tooling Technologies Inc., Prospect Heights, IL
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Herramientas, portaherramientas y equipos periféricos

Documentos relacionados