Promocione sus productos o servicios con nosotros
México D.F., México - Julio de 2014

Impresión 3D y la tercera revolución industrial

Para Martín Carcaño, Especialista técnico en Manufactura de Autodesk, está en marcha una Tercera Revolución Industrial, la cual se fundamenta en los siguientes aspectos:

  • Colaboración virtual
  • Simulación digital
  • Mecanizado asistido por computadora
  • Manufactura aditiva
  • Impresión 3D

“De las posibilidades que ofrece la nueva revolución industrial, la manufactura aditiva y la impresión 3D son claves. Por ejemplo, en costos, la manufactura tradicional implica mucho dinero, porque se tiene que producir herramental para fabricarlo. La manufactura aditiva nos ofrece un proceso de la nueva revolución industrial, que nunca antes ha sido vista: hoy podemos tener componentes que nunca habíamos pensado fueran capaces de diseñarse. La impresión 3D nos ofrece la posibilidad de poder diseñar un componente de manufactura prácticamente imposible e imprimirlo en menos de una semana”, señaló el especialista.

En este sentido, Carlos A. Ramírez, Gerente de Stratasys México indicó que particularmente la impresión 3D tiene cuatro aspectos de diferenciación importantes:

  • Creatividad: posibilidad de ser más creativos en el diseño, así como múltiples interacciones.
  • Compresión de tiempos: se logran modelos en solo algunas horas, se tiene la opción de imprimir, probar y evaluar, y por ende llegar primero al mercado.
  • Costos: se reduce el costo por la detección más temprana de errores en el proceso.
  • Confidencialidad: se tiene la posibilidad de diseñar e imprimir en sitio, sin necesidad de que los prototipos pasen por terceras manos.

“Por ejemplo, podemos hacer moldes y partes de uso final. Y no hablo sólo de prototipos, sino de piezas especializadas, listas para continuar el proceso de producción”, indicó Ramírez.

Explicó que la manufactura aditiva se basa en que los objetos se imprimen capa por capa, mediante finas líneas de plásticos (fotopolímeros líquidos o resinas), las cuales se solidifican con luz ultravioleta.

El especialista ejemplificó que en el caso de los moldes de metal, si bien los moldes impresos en 3D no los reemplazan, si tienen un mucho menor costo sobre todo en prototipos.
 
“La impresión 3D es útil en muchas industrias. Es increíble la evolución de la tecnología, ya que es tan sencillo como utilizar un software, dar algunos clics y mandar a imprimir. Hoy en día hacer un prototipo con estas herramientas es sinónimo de ahorro en tiempo y dinero. Las industrias en las que principalmente se puede aplicar son: automotriz, aeroespacial, productos de consumo, juguetes, médicos y productos industriales, entre otros.”, puntualizó el directivo.

Añadió que la impresión de 3D está en boga y tendrá un crecimiento constante los siguientes años, “Stratasys tiene en México una base instalada de 300 impresoras 3D, pero aún hay muchas posibilidad de crecimiento”.

Un mercado en crecimiento

El desarrollo de la impresión 3D en México ha tenido diversas vertientes, tanto en la iniciativa privada, como a nivel gobierno. Por ejemplo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) creó el primer prototipo de impresora 3D denominado Creator Printer, el cual continúa desarrollándose.

Así mismo, en Guadalajara, la empresa InterLatin desarrolla el proyecto Colibrí 3, para crear una impresora 3D 100% mexicana. Este equipo sería capaz de crear en 25 minutos un objeto de plástico ABS de 4x4x4 centímetros.

Juan Pablo González, uno de los creadores del proyecto, indicó que desde hace tres años han hecho un trabajo de investigación para conocer la tecnología y los componentes necesarios para crear la impresora.

Explicó que la inversión para el proyecto ha sido de US$ 6.000 aproximadamente, y ya cuentan con una estrategia de comercialización del producto.

“Nuestro objetivo es colocar unas 6 mil impresoras a lo largo de todo México. Así mismo, trabajar en el desarrollo de un software para el diseño de productos”, indicó.

Cabe mencionar que además de estos desarrollos, en México se han llevado a cabo eventos como el organizado por CONACYT, el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey y la Universidad de Newcastle (Inglaterra), dedicado a la Manufactura Aditiva, donde se abordaron los beneficios de la impresión 3D.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Formado y fabricación

Documentos relacionados