Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2020 Página 1 de 3

Industria automotriz: el camino hacia la reactivación

Por Laura Flórez y Verónica Alcántara

El sector automotriz ha sido el más golpeado de la industria plástica durante esta pandemia. Sin embargo, la reactivación en Estados Unidos ha estado jalonando la reapertura.

La industria automotriz y de autopartes en México cerró junio de 2020 con optimismo. Sin embargo, se proyecta que la venta de vehículos caiga entre 30 y 40% en este año. Para las autopartes, se espera una caída del 24% en ventas. Tras el paro de actividades, comienza la reactivación del sector en México, pero los líderes del sector advierten que la recuperación será gradual.

En su conferencia de prensa mensual, Óscar Álbin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA, expuso que en su sector comenzaron a mostrarse signos de recuperación durante junio ante el incremento de la demanda de Estados Unidos. “Al pronóstico que tenemos en 2020, estaremos cerrando con una caída de 24%, pero lo que me interesa hacerles ver es la tremenda recuperación que tenemos programada si todo sigue igual, sobre todo en EU en la producción de vehículos. El segundo semestre de julio a diciembre prácticamente las barras de producción se igualan y ese 24% o 23,000 millones de dólares de pérdida de producción son lo que sucedió en el primer semestre. Enfoquémonos al futuro que es muy alentador”, indicó.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), resaltó que las ventas de vehículos nuevos en el país se mantienen por debajo de 2019 en casi 204 mil unidades, lo que representa una caída en el primer semestre de 31.9%. Para lo que resta del año, el líder gremial espera dos comportamientos probables: uno pesimista de recuperación en “L” o uno en “V”, con una recuperación más vigorosa. “Al cierre de junio tuvimos una cercanía más hacia la expectativa más alta de los dos escenarios que tenemos desarrollados en AMDA, por ello consideramos que de mantenerse esta continuidad en el comportamiento de la demanda de vehículos ligeros podamos ir más cerca de esta línea amarilla de 2020 con una caída cercana al 30% y esperamos alejarnos del segundo escenario que vislumbra una caída del 47%”, comentó.

Cifras de un año atípico

En el mes de junio la producción de vehículos ligeros en México ascendió a 238,946 unidades, que representó una caída del 29.2%, respecto de junio de 2019, cuando se fabricaron 337,721 unidades.

Para el acumulado enero-junio, la producción total fue de 1,172,698 unidades, esto es, 40.8% menos que el mismo periodo de 2019, cuando se ensamblaron 1,981,487 unidades.

Las exportaciones de junio fueron de 196,173 vehículos, lo que significó una caída de 38.8% con respecto al año pasado. Para el primer semestre del año el total de exportaciones fue de 1,018,419 unidades, lo que significó una caída del 41.7% comparado con 1,746,813 que se enviaron al exterior entre enero y junio de 2019.

“Esto como siempre está estrechamente ligado a los niveles de producción con los niveles de exportación y es evidente que la caída de junio a junio refleja la etapa de confinamiento y desconfinamiento. Nosotros regresamos a tener actividades hacia la segunda y última semana de mayo y principios de junio, entonces esto es lo que reflejan las cifras de este mes”, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En la conferencia mensual del sector, el directivo explicó que durante el primer semestre del año el 81% de las exportaciones mexicanas tuvieron como destino Estados Unidos, es decir, 825,221 vehículos. El segundo destino fue Canadá con 6.7% de lo exportado (67,747 unidades), y el tercer lugar, fue Alemania con 3.2% (33,045 vehículos).

En el mercado de Estados Unidos, las ventas totales en el mes de junio cayeron 26.9% y solo se vendieron 1,103,791 vehículos; mientras que para el periodo enero-junio la baja en ventas fue de 23.5%, es decir, se vendieron 6,429,034 unidades.

Pese a este descenso, la participación de México en el mercado estadounidense sigue siendo importante, al representar 12.3% de las ventas totales en Estados Unidos.

Una fuerte interdependencia

México es el proveedor más importante de contenido de vehículos para Estados Unidos. Las empresas están enfrentando problemas de liquidez, que podrían empeorarse si las órdenes siguen retrasándose. Y la pandemia, si bien parece tener a la fecha números de contagio estables, aún está lejos de superar el pico. Los riesgos de contagio, sumados a las altas restricciones de operación, amenazan a la industria local mexicana.


Palabras relacionadas:
industria automotriz, industria automotriz y de autopartes en México, reactivación del sector en México, Industria Nacional de Autopartes INA, caida en la industria automotriz, industria local mexicana, problemas de liquidez, Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC),
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados