Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2020

Industria automotriz empieza a recuperar niveles previos a la pandemia

Aunque las cifras de producción y exportación aún son negativos, las armadoras operan a poco más de 80% de su capacidad instalada.

La industria automotriz mexicana comienza a regresar a los niveles de producción y exportación que tenía previo a la pandemia por coronavirus; mientras que la industria de autopartes mejora sus estimaciones para el cierre de 2020.

“Es importante señalar que de lo producido estamos en rangos similares a los previos a la pandemia, estamos exportando por arriba del 80% del total de lo producido y podemos ver que hemos casi recuperado los volúmenes de producción previos a la pandemia”, explicó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante la conferencia mensual del sector.

En septiembre se fabricaron en México 301,426 vehículos ligeros, cifra que representó una disminución del 5.5% comparado con el mismo mes de 2019, es decir, se ensamblaron 17,480 unidades menos.

Para el acumulado del periodo enero a septiembre, la producción fue de 2,062,533 unidades, una caída de 29.6% con respecto al mismo periodo del año pasado. Se han dejado de producir en lo que va de este año 868,793 vehículos.

El 65.4% de lo producido correspondió a SUV’s (39.5%) y pick ups (25.9%), y el resto fueron autos compactos, subcompactos y autos de lujo. En el caso de las SUV’s prácticamente se ha regresado a los niveles previos a la emergencia sanitaria, pero la producción de vehículos compactos todavía es menor.

El directivo de la AMIA destacó que también se está regresando a los niveles de ocupación de capacidad instalada previos a la crisis al alcanzar un promedio de 81.5% de la capacidad instalada que es cercano al promedio de ocupación que se tuvo en 2019 cuando se llegó a 85.1%.

En cuanto a las exportaciones, en septiembre se tuvo una baja de 13.1% comparado con el mismo mes de 2019. Se enviaron al extranjero 247,126 unidades, es decir, 37,117 unidades menos que en septiembre del año anterior.

En el periodo enero-septiembre la caída fue de 30.5% respecto al mismo periodo del año pasado, ya que se exportaron 1,779,253 unidades, esto significa que se han dejado de exportar 804,518 vehículos durante estos primeros nueve meses de este año.

El 81.7% de lo exportado tuvo como destino Estados Unidos (804,518 vehículos) durante estos primeros nueve meses; el 6.1% fue a Canadá (109,098 unidades); y 4.4% fue a Alemania (78,291 autos).

“Cabe destacar que también estamos en este caso regresando a niveles similares a los que teníamos previos a la crisis y lo que es relevante hacer notar es que la participación de nuestros vehículos en Estados Unidos durante el mes de septiembre representó el 15% del total de las ventas, y en el periodo representa el 14.1% del total de ventas en este mercado”, dijo Fausto Cuevas.

El representante de las armadoras detalló que aun cuando el mercado estadounidense registra menores volúmenes de venta, es importante que la participación de los vehículos ensamblados en México no ha descendido.

Por su parte, Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) comentó que se espera que para el final de este año, la producción de autopartes en México llegue a un total de 76,996 millones de dólares, que equivaldría a una caída de 21% respecto al año 2019.

“En junio, en plena incertidumbre de cómo iba a estar el retorno a la manufactura y a las ventas de autos nuevos, principalmente en Estados Unidos, teníamos un pronóstico de -32% en la producción final de este año contra la de 2019, pero este pronóstico ha ido dejando de ser menos negativo”, aseguró.

Asimismo, añadió que aunque las ventas de autos en Estados Unidos serán menores a lo esperado a principios de año, con un estimado de 15.2 millones de vehículos comercializados en 2020, esto muestra que la recuperación será más rápida de lo que se pensaba.

Reconoció que la industria no pasa por su mejor momento, como ocurrió en 2018 y 2019, pero en su opinión tampoco hay inidicios de que estará en crisis.


Palabras relacionadas:
producción de autos ligeros en México, exportaciones mexicanas de autos, ventas de autos en México, comportamiento de la industria automotriz en México, ocupación de capacidad instalada en la industria automotriz, producción de autopartes en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados