Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Industria automotriz mexicana inicia 2020 con retroceso

Por primera vez en 10 años, la industria automotriz mexicana inició con un descenso en la producción, y con una caída en exportaciones.

En el mes de enero la producción bajó 4 % con una producción de 320.405 vehículos ligeros comparado con enero de 2019, cuando se produjeron 339.929 unidades.

"Esto marca la tendencia que teníamos ya durante los últimos ocho meses en donde se venía ajustando la producción a las tendencias de crecimiento cada vez más reflejadas del entorno mundial y de nuestra participación en exportaciones hacia Estados Unidos".

Fausto Cuevas,director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En la conferencia mensual de la industria, el directivo informó que las exportaciones durante enero ascendieron a 228.184 unidades, lo que significó una caída de 5,8 % comparado con los 242.299 vehículos exportados en enero de 2019, la mayor caída para un mes de enero desde 2009.

Destacó que las exportaciones a la región de América del Norte, principal destino de los autos ensamblados en México, registró una baja de 4,7 %, originada sobre todo por la reducción de 5,3 % en los envíos a Estados Unidos, caída que se vio ligeramente compensada con las exportaciones a Canadá que crecieron 1,7 %.

“La relevancia es que estamos hablando en estos dos países de un 87.5 % del total de las exportaciones que realizamos. Cabe destacar que en el caso del mercado de Estados Unidos, en particular, seguimos manteniendo una participación en las ventas de 16 %, no obstante, que se han venido reduciendo nuestras exportaciones hacia Estados Unidos seguimos manteniendo esta participación”, comentó el directivo.

Asimismo, explicó que las exportaciones alemanas a Estados Unidos tuvo una drástica caída de 23,1 %, lo que habla de una tendencia global y no del caso específico de México, ya que la demanda mundial de vehículos ha estado a la baja.

Respecto a la balanza comercial automotriz, a noviembre de 2019 el saldo fue de USD 81.350 millones, que representó un crecimiento de 7,6 % respecto al 2018, por lo que se espera que en todo 2019 la balanza comercial haya llegado a USD 88.000 millones, una cifra positiva pese a la baja en producción y exportación y que se explica porque se están exportando productos con mayor valor agregado que han permitido mantener un superávit en la balanza comercial.

Las ventas de autos en el mercado interno cayeron 5,98 %, ya que en enero de 2019 se vendieron 111.498 vehículos y en el primer mes de este año solo se comercializaron 104.832 unidades.


Conozca los proveedores de tecnologías para optimizar procesos:



Palabras relacionadas:
caída en producción automotriz mexicana, caída en exportaciones automotrices mexicanas, baja en exportaciones de autos a Estados Unidos, baja demanda global de autos, balanza comercial automotriz en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial