Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2012 Página 1 de 3

Industria de autopartes de América Latina acelera motores

Equipo editorial de Metalmecánica

Durante 2012, se vio la reactivación del sector autopartista de la región, especialmente en México, Colombia y Argentina. El reto: La calidad de la manufactura.

Con un favorable clima de negocios, los productores de autopartes de América Latina trabajan a toda marcha para atender la creciente demanda, los cambios y las exigencias de la industria automotriz. Al cierre de 2011, los principales indicadores son favorables para el conjunto del sector y las perspectivas de crecimiento impulsaron a los empresarios a aumentar las inversiones destinadas a renovar la maquinaria y ampliar la capacidad productiva.

Este panorama se desprende de la Encuesta de Opinión que cada año realiza Metalmecánica Internacional para conocer el clima de negocios de la industria de autopartes de América Latina. En esta oportunidad, la muestra recoge la opinión de 59 empresas de México, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú, Venezuela, Uruguay, Chile, Antigua y Barbuda, y Antillas Holandesas.

De acuerdo con las respuestas recibidas, 73% considera que la situación económica del sector el año pasado fue favorable; de ellos, 61% la califica como buena y 12% como excelente. Para el 27% sigue siendo regular y por primera vez ninguna respuesta fue negativa. Las expectativas sobre el desempeño del sector en 2012 son aún más alentadoras: 61% espera que sea mejor que el resultado del año anterior y 29% que se mantenga igual.

En todo caso, la suerte del sector dependerá de que se mantenga la expansión de la industria automotriz. Al respecto, Mathias Reichenbacher, director comercial en Global Flock Group de México, y Francisco Ariza, ingeniero de procesos en Hirotec México S.A. de C.V., coinciden en que la tendencia se mantendrá en los próximos dos años y las ensambladoras se verán enfrentadas a aumentos en la producción. En países como Colombia, el desempeño del sector automotor está ligado al dinamismo que tomen los tratados de libre comercio firmados recientemente. “2013 será mejor; tras los TLC habrá más comercio y trabajo para la industria”, afirma Alexander Gómez, gerente de Tecmec Colombia.

En el ámbito mundial, según un estudio de ProMéxico (1), la producción mundial en 2011 alcanzó US$1.208.267 millones (md) y el consumo mundial US$1.175.853 (md). El Pacífico asiático participó con 58% de la producción mundial, la Unión Europea con 16%, América del Norte con 14% y América Latina con 5%.

Balance de 2011
Durante el año 2011, los productores de autopartes aceleraron motores para aprovechar el buen momento del mercado. La mayoría (81%) está usando entre 50% y más de 90% de su capacidad instalada.

En medio de este impulso, 53% de los empresarios experimentó aumento en las ventas y 44% en la rentabilidad. En comparación con el año anterior, el porcentaje de crecimiento de las ventas para 73% de las empresas se ubicó entre 5% y más de 20%. Aunque 56% reportó incremento en los costos de las materias primas en el último año, 62% mantuvo los precios de productos finales estables y solo 29% los aumentó.

El positivo desempeño de la industria también se observó en la creación de puestos de trabajo: 67% aumentó su planta de personal para atender las necesidades de producción, de las cuales 75% de las contrataciones corresponden a operarios calificados y 50% a técnicos profesionales.

Otro hecho que revela el optimismo sobre el clima de negocios y las expectativas de crecimiento del sector es que el año anterior, 81% de los empresarios aumentó las inversiones destinadas a mejorar la capacidad productiva. También, como respuesta a la mayor demanda y a las exigencias de las ensambladoras en calidad y diseño, 53% aumentó inversiones en maquinaria.

De los talleres consultados, 74% provee autopartes para armadoras-ensambladoras y 53% para el mercado de refacciones o repuestos para automóviles usados. En el primer grupo, el 60% se encuentra en el nivel de producción Tier 1 ―proveedor directo―, y 29% en el nivel Tier 2 ―proveedor del anterior.

Comercio exterior
La producción del sector se destinó a atender las necesidades del mercado local, donde se encuentran los principales clientes para 69% de los talleres. Sin embargo, las ventas externas empiezan a ganar participación y el año anterior 67% de las empresas realizaron algún tipo de exportación. De hecho, 26% reportó que sus principales clientes están en Estados Unidos. 

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados