Ingeniería regiomontana en Hannover Messe

Ingeniería regiomontana en Hannover Messe

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Con clientes en la industria automotriz como John Deere, Metalsa y Johnson Controls y una confirmada participación en pabellón que tendrá México en la feria Hannover Messe, en Alemania, la empresa regiomontana IECOS es un buen ejemplo de cómo una atractiva idea de negocio, apoyada por los socios estratégicos indicados, puede marcar la diferencia entre ver cómo otros desarrollan tecnologí­a y tener el respaldo suficiente para innovar.

Joaquí­n Aca, director de Integration Engineering and Construction Systems (IECOS), una firma de servicios de ingenierí­a mexicana fundada en 2001 como parte del programa de incubación de empresas del Tecnológico de Monterrey, no duda en afirmar que la empresa que creó hace 17 años —cuando eran más los que le decí­an que su idea de negocio no era viable para un paí­s como México— hoy llegó a la realización de ese futuro que proyectó hace tiempo.

El Tec. nos apoyó inicialmente con la asesorí­a de lo que es el desarrollo de nuevas empresas y con sus instalaciones. Así­ fueron los primeros tres años. Después de ese tiempo, nos independizamos totalmente del Tec. y actualmente somos una empresa de consultorí­a con 50 ingenieros trabajando".

Joaquí­n Aca, director de Integration Engineering and Construction Systems (IECOS).

Con la idea de ser una empresa capaz de crear tecnologí­a con alto valor agregado y desarrollar productos bajo marca propia, IECOS ha evolucionado a lo largo de estos años, pasando de realizar el prototipo inicial para las pruebas funcionales de productos diseñados por sus clientes, a ofrecer servicios completos de ingenierí­a y manufactura, especializados en ingenierí­a mecánica y eléctrica. En este camino, las alianzas con la academia y con proveedores tecnológicos ha sido clave.

Al director de IECOS lo conocimos en el Solidworks World 2018, un evento realizado anualmente por Dassault Systí¨mes y en el que se reúnen más de 5,000 usuarios con la idea de intercambiar conocimientos y conocer de primera mano los últimos desarrollos de esta solución de diseño y manufactura. Aca asistió por primera vez a este evento seducido por la idea de integrarse presencialmente a una comunidad de la que hace parte hace algunos años cuando compró sus primeras licencias de Solidworks. Fue allí­, en medio del Centro de Convenciones de Los Ángeles (EE.UU.), que este ingeniero mexicano compartió con nuestros lectores cómo logró hacer de la idea de un universitario un negocio rentable y generador de empleo altamente cualificado.

Del Tec. a Hannover

Aca se graduó como ingeniero mecánico electricista del Tecnológico de Monterrey. En pleno cambio de siglo empezó a rondar por su cabeza la idea de crear una empresa que utilizara herramientas computacionales para desarrollar productos. “Muchos me decí­an que no era posible, que México no era un paí­s donde se desarrollara tecnologí­a o ingenierí­a, entonces decidí­ que por eso tení­a que empezar solo”, comenta.

En este momento apareció su primer aliado estratégico: el programa de incubación de empresas del Tec. Al graduarse, esta institución respaldó a Aca y a sus socios para crear la empresa y sacarla adelante. “El Tec. nos apoyó inicialmente con la asesorí­a de lo que es el desarrollo de nuevas empresas y con sus instalaciones. Así­ fueron los primeros tres años. Después de ese tiempo, nos independizamos totalmente del Tec. y actualmente somos una empresa de consultorí­a con 50 ingenieros trabajando”, agrega el Director.

Aunque reconoce que fue toda una aventura iniciar, Aca sostiene que gracias a esta experiencia IECOS es hoy una empresa madura y estable lo que les permite a su vez colaborar con compañí­as grandes “que van apreciando nuestro esfuerzo”.

IECOS ha pasado por tres etapas en su consolidación como un emprendimiento de vanguardia. En sus primeros años se dedicó al desarrollo de proyectos de manufactura y a la búsqueda de clientes que tuvieran un producto totalmente desarrollado para encargarse del prototipo inicial para pruebas funcionales. Después inició la etapa de la ingenierí­a que consistió en atraer clientes que tuvieran una idea o concepto por desarrollar e IECOS se encargaba de la ingenierí­a de detalle necesaria para la fabricación del producto.

Ahora estamos en la era de la tecnologí­a, en la que desarrollamos productos de marca propia basados en plataformas tecnológicas propias, enfocados principalmente en tres sectores: estructuras automotrices, agrí­cola y productos médicos o de rehabilitación. A la fecha mantenemos las tres áreas en operación y nuestro foco principal es hacer alianzas para ver cómo aprovechamos tecnologí­as nuevas para ofrecerles esos servicios a nuestros clientes y a nuestros productos propios”, agrega.

A través de tres unidades de negocios: IECOS Manufactura, IECOS Ingenierí­a e IECOS Tecnologí­a, la empresa ha acumulado experiencia en el desarrollo de proyectos de ingenierí­a mecánica, eléctrica y civil en sectores tales como el automotor, aeroespacial, energético, infraestructura y de bienes de consumo.

En manufactura, desarrolla proyectos de fabricación de prototipos y productos de alta especialidad a través de la gestión de una red de más de 40 proveedores que realizan procesos de maquinado, doblado, punzonado, soldadura, plásticos, tarjetas electrónicas, prototipado rápido, tratamientos térmicos y recubrimientos y acabados.

En ingenierí­a, diseñan o desarrollan proyectos completos de innovación tecnológica de sistemas electromecánicos desde su concepción hasta su ingenierí­a de detalle, en un proceso colaborativo basado en el uso intensivo de herramientas computacionales de diseño y simulación, como Solidworks. En cuanto a ingenierí­a, están comercializando productos médicos y de rehabilitación bajo la marca IECOS.

Retos tecnológicos

En la industria automotriz, IECOS se ha enfocado en ofrecer a armadoras y Tier 1 como John Deere, Metalsa, San Luis Rassini y Johnson Controls, servicios de diseño de producto y optimización del mismo con miras a reducir peso, disminuir ruido o hacer una mejora del producto como tal.

Trabajamos en el diseño de estructuras metálicas, en acero o en aluminio, como chasí­s, sistemas de suspensión, sistemas de transmisión, sistemas de frenos y la estructura del motor, y empezamos a trabajar en la simulación para la sustitución de metales con otros materiales compuestos que ayuden a aligerar el peso para funcionar con motores eléctricos”, explica Aca.

Para cumplir con los clientes, principalmente del sector automotor, hay que tener en cuenta que son varios los actores y etapas que intervienen. Aca enumera que están los que hacen el requerimiento, quienes hacen la planeación de la producción, quienes se encargan de la parte del diseño y los de la fabricación.

Además, sostiene, por el nivel de interacción y trabajo colaborativo que se requiere, hay muchas herramientas computacionales y de diseño que tienen diferentes aplicaciones. “Nosotros como empresa de ingenierí­a no fabricamos; sin embargo, si era importante que la solución elegida para el diseño fuera compatible con las herramientas que iban a utilizar los proveedores de maquinado. Hicimos una evaluación muy certera de dónde podí­amos encontrar el mejor producto que pudiera comunicarse con todas esas áreas al mismo tiempo, tomando en cuenta que usualmente cada una de esas áreas utiliza herramientas diferentes. Ahí­ fue donde encontramos que Solidworks era una de las soluciones más adecuadas para hacer que todas estas partes intervinieran y unificaba los criterios de todos y decidimos que serí­a la elegida para comunicar la parte de diseño, la producción y la fabricación”, añade.

En este punto apareció su segundo socio estratégico: el distribuidor DMD, con quienes trabajan desde hace cinco años. Actualmente, tienen cinco licencias de Solidworks permanentes y, según el proyecto en el que se encuentren, alcanzan a ampliar el número de licencias a doce por medio del plan de arrendamiento que maneja este proveedor. “Este es otro de los esquemas que nos ha ayudado mucho y es que agregaron el arrendamiento por tiempo determinado lo que le benefició mucho a nuestro modelo de negocio porque trabajamos por proyectos. Hicimos una adquisición base y el resto de licencias las tenemos bajo ese esquema de arrendamiento”, indica Aca.

Si bien el directivo de IECOS reconoce que el costo de la adquisición de las licencias es un factor que hace dudar a muchas de las compañí­as del sector a la hora de invertir en estos productos, resalta que este esquema de arrendamiento es benéfico para el flujo de caja de las empresas por cuanto “ya no tienes que hacer adquisiciones perpetuas, sino que las haces con base a tu demanda de trabajo”. También destaca como fundamental el apoyo de los canales de distribución ya que, en el caso de su experiencia con DMD, esta empresa se preocupó por entender el modelo de negocio de IECOS y el tipo de proyectos que maneja y, de acuerdo con estos factores, presentó un modelo de financiación que le permitiera a la compañí­a regiomontana hacer las adquisiciones según su capacidad.

“Hemos hecho un plan gradual. Conforme va creciendo nuestro negocio vemos cómo podemos ir adaptando esas soluciones a nuestras necesidades, porque definitivamente la necesidad existe, pero lo que tenemos que ir justificando a nivel de negocio son las adquisiciones para ir solucionando los problemas que existen”, sostiene el directivo.

Al preguntarle sobre su visión a futuro, Aca no duda en decir que ya alcanzaron la meta que se plantearon hace 17 años. Ahonda explicando que cuando en sus comienzos hablaban de trabajar con modelos virtuales y tridimensionales, así­ como con simulaciones, en México les decí­an que eso nunca iba a suceder. “Hoy, después de 15 años, es una realidad en México. Tenemos una demanda de trabajo muy importante y los clientes aprecian nuestro trabajo. Nuestro futuro está en la realidad aumentada y la virtualización que es algo que en México todaví­a está en sus primeros pasos. Esa es la importancia para nosotros de asistir a estos eventos porque vemos qué es lo que viene y cuáles son los servicios que tenemos que desarrollar internamente”, puntualiza el directivo.

Para avanzar en esta dirección, y como parte de su programa de expansión geográfica gradual, IECOS se planteó como meta participar en eventos de talla mundial como Hannover Messe, Automotive Meetings en Detroit, o CES en Las Vegas. Aunque este plan estaba proyectado para iniciar en 2020, factores como el hecho de ser México el paí­s invitado en 2018 a Hannover Messe, el prestigio de esta feria, las facilidades para participar que estaban otorgando organismos gubernamentales como ProMéxico, y el énfasis de este evento en materia de Industria 4.0, hicieron que IECOS adelantara su estrategia de internacionalización dos años y decidiera postularse para participar.

Aca manifiesta que sus objetivos en Hannover son explotar el alcance global de la feria como plataforma para dar a conocer sus servicios y capacidades y equiparar la experiencia y perfil de IECOS con empresas similares de clase mundial para establecer cuáles son los parámetros competitivos en los cuales deben centrar sus esfuerzos para ser un jugador importante en la industria global y no solo en México.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023