Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 3 de 5

Innovación en la industria metalmecánica: 2019 y el hito digital

David Luna

Con la maduración de tecnologías de comunicación entre dispositivos y máquinas, el incremento de la oferta juega un rol clave para hacer más accesibles los sistemas digitales.

En cuanto a las máquinas herramienta, hay muchas oportunidades de captar información del proceso de maquinado, algunos de ellos secundarios como el número de piezas y de áreas periféricas del proceso, y la virtualización de la máquina herramienta y del proceso mismo; así como aspectos generales como quién está a cargo de un proceso determinado, en qué máquina y hasta conocer si las condiciones de operación son óptimas”, explica Martínez.

Martínez agrega que desde que se inventaron las máquinas herramienta que utilizan computadoras hay una serie de operaciones internas al control que tienen que ver con el cálculo de variables. “En tiempos anteriores, esos datos o valores de las variables simplemente se dejaban ir. Ahora hacemos una captura de esa información y el truco está en saber qué hacer con dicha información”.

El representante de Siemens añade que existen una serie de interfases, como el caso de Mindsphere, de Siemens, un servicio en la nube que permite conectar un dispositivo CNC para que, a través de internet, se acceda a plataformas de nubes de información para capturar aspectos como qué tan rápido se está corriendo en una máquina, o si la operación ha sido detenida y por qué razón. “Cada manufactura tiene una necesidad diferente. Si el control genera la variable, lo capturamos y se puede utilizar después. Además, como reside en la nube, nos podemos regresar un año y hacer un análisis histórico con temas como utilización, desgaste, obsolescencia, etcétera”.

Una muestra más de estas nuevas capacidades de comunicación destinadas al seguimiento de los procesos productivos es la tecnología Field, de Fanuc, que se presentó con una solución de monitoreo en tiempo real durante el evento de IMTS.

Durante la feria, Hugo Gómez, ingeniero de ventas de Fanuc, mostró en un recorrido virtual en un monitor de más de 40 pulgadas que los expositores y las máquinas presentadas en IMTS, entrelazadas en el sistema Fanuc, podían ser observadas en vivo con un clic, desplegando detalles de la operación.

Al abrir una ventana con cuadros de diálogo fue posible ver, por ejemplo, una máquina Okuma enlazada con MTConnect, desde donde se emitían, de manera visual, indicadores y gráficas de funcionamiento tales como alarmas, velocidad del husillo y velocidades rotacionales. “Cualquier máquina o equipo con OPC o MTConnect puede ser observada desde este sistema central de control y monitoreo”, aseguró Gómez.

Otra de las capacidades de las tecnologías de monitoreo es la asistencia remota, tal como mostraron, también en IMTS, ejecutivos del fabricante de máquinas herramienta Gehring. Abraham Pizano, gerente en México de esta firma, explicó que existe una tendencia fuerte en cuanto a la oferta de servicio técnico remoto. En nuestro caso tenemos la tecnología Gehring box, un dispositivo que se añade a una máquina y permite que uno de nuestros ingenieros de servicio explore la máquina de manera virtual, a distancia, mediante el acceso a controles, con lo que puede guiar al usuario a través de los componentes y realizar un diagnóstico en tiempo real

Para lograr que los esfuerzos por establecer sistemas de comunicación en los equipos metalmecánicos fraguen completamente, las empresas alemanas están trabajando en el desarrollo de una plataforma que homologue los enlaces para las operaciones de las plantas metalmecánicas. De hecho, recientemente se dio a conocer en la feria AMB, en la ciudad alemana de Stuttgart, la Interfaz Universal para Máquinas Herramienta (UMATI).

Presentada por la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas Herramienta (VDW), la UMATI es el producto del trabajo conjunto de varias firmas germanas de alta tecnología. Durante la AMB se mostraron 21 casos de uso desarrollados por un equipo de ocho proveedores de máquinas herramienta y de fabricantes de sistemas de control. En dichas soluciones destacaron las conexiones con sistemas de control para tornos verticales, máquinas transfer rotativas, máquinas de fresado de engranes y rectificado, así como un centro de maquinado, según información proporcionada por la VDW.

Pero tal vez lo más importante es que también están en conversaciones para permitir la creación de un puente que conecte la UMATI con MTConnect, la plataforma de comunicación propuesta por la Asociación de Tecnología para Manufactura (AMT) de Estados Unidos.

La idea, tanto de europeos como de estadounidenses, es desarrollar verdaderamente un estándar que pueda incorporar máquinas de cualquier fabricante del mundo.


Palabras relacionadas:
Digitalización en la industria metalmecánica, desarrollo de fábricas inteligentes para la industria, implementación de Internet Industrial de las Cosas, digitalización de la manufactura, inteligencia artificial aplicada a la industria, tecnología 5G para la industria, sistema Mindsphere de Siemens, monitoreo en tiempo real de máquinas herramienta, Quick Sample Connection, digitalización industrial en América Latina, digitalización industrial en México

Acerca del autor

David Luna

David Luna

Director de Contenido de Metalmecánica Internacional
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sistemas y software

Documentos relacionados