Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2020 Página 1 de 4

La industria metalmecánica está sufriendo una transformación: Carlos Valdés, CEO de Schuler Mexico

La revista MMI entrevistó al Ingeniero Carlos Valdes, CEO de Schuler Mexico sobre varios temas relevantes en la actualidad de la industria metalmecánica y sus aplicaciones hacia la industria automotriz.

MetalMecánica Internacional: ¿Qué novedades técnicas con aplicaciones automotrices nos puede comentar que se esperaban presentar en las grandes ferias como la IMTS este año y que no pudo llevarse a cabo debido a la pandemia del COVID-19?

Carlos Valdés: Específicamente para el sector automotriz de acuerdo a los trends internacionales, que es llevar un poco más la industria hacia autos eléctricos, se iba a presentar un sistema innovador de manufactura para los casings de las baterías. Para esto se utiliza una técnica llamada extrusión de impacto. Es una técnica que se usa para la laminación de motores eléctricos. Y lo que hizo Schuler fue adaptar esta tecnología para baterías de autos. Las ventajas son que podemos menos material, hay menos desperdicio y se pueden producir más baterías en menos tiempo. Ya hay maquinaria con esta tecnología instalada en México para una empresa que hace con ellas laminados para motores eléctricos, no para el mercado automotriz, pero efectivamente son máquinas de alta velocidad que hacen más rápido el proceso y sobre todo con menos desperdicio de material.

La otra novedad es un sistema de monitoreo para troqueles. Con este tipo de herramental se producen típicamente tanto piezas metálicas internas de los vehículos, como piezas que estarán a la vista.  Si estos sistemas están mal colocados, o el metal está mal colocado en la máquina se producen mucho desperdicio. El nuevo sistema desarrollado por Schuler permite revisar, a través de un sistema de cámaras, si la posición del troquel es correcta y que no haya ningún obstáculo allí. Que no haya quedado ninguna pinza o un desarmador en el herramental, dado que esto puede ser catastrófico tanto para el troquel como para la pieza de salida. El sistema de monitoreo verifica que se pueda comenzar con el trabajo ahorrando mucho material, desperdicio y ahorra daños en los troqueles.

Le puede interesar: ¿QUÉ MÉTODO UTILIZAR PARA PREPARAR LA SOLDADURA DE CHAPAS?

MMI: Qué aplicaciones ha desarrollado Schuler para la Industria 4.0 y cómo ve su aplicación en Latinoamérica?

CV: Tenemos un sistema de monitoreo que se coloca dentro de la prensa y que recolecta datos de funcionamiento de la máquina. Estos son importantes para el operador de la máquina como para el encargado de la producción. Es un sistema IoT que recolecta los datos, los lleva a la nube y allí se pueden conectar desde cualquier lugar. Puede sacar datos estadísticos o datos en tiempo real. Hay una app diseñada para esto, y desde allí se puede conectar a la base de datos que está en la nube.

Esto es novedoso porque es muy útil para el cliente. Sobre todo en Latinoamérica donde posiblemente no todos los clientes tienen una cultura de tener un esquema de mantenimiento programado o preventivo.

 

Desafortunadamente en Latinoamérica solo las empresas muy grandes son las que manejan este concepto de mantenimiento preventivo, pero las empresas medianas o pequeñas no tienen esta cultura. A través de estos avances tecnológicos podemos llamar la atención y decirles, aquí la máquina está llegando a un punto crítico, llevas tantos ciclos, está teniendo esta falla y ellos pueden decidir qué hacer.

En Europa ya hay casos de éxito en los que se enlazan todos los datos de una planta pero en Latinoamérica aún hay un gran camino por recorrer. Las empresas de automatización o de IT que se metan en esto, tienen mucho por hacer todavía y también tienen el reto de convencer a los usuarios que esta es la tendencia del futuro y de las ventajas que tiene. Porque la mayoría son plantas de producción cuyo objetivo es producir - que es lo que les da de comer- pero al final del día si la máquina tiene algo, puede ser algo catastrófico, que te deje con solo media producción, o que te deje sin máquina seis meses y esto es más costoso que hacer un mantenimiento previo.

MMI: ¿Cuándo comenzaremos a ver un efecto claro de la electrificación de los vehículos en las plantas de producción mexicanas?

CV: Mi estimación personal, basada en la información que tengo, en conversaciones con algunos clientes y sus planes, es que es que se va a empezar a ver un efecto en los próximos dos años, vamos a ver más plantas de producción de motores eléctricos, líneas de baterías aquí en Latinoamérica. No nos podemos quedar atrás. Ya se oyen muy fuerte estas conversaciones. No se trata de desaparecer la producción de motores diesel o gasolina. Eso va a seguir.


Palabras relacionadas:
Industria metalmecánica, futuro industria metalmecánica, transformación industria metalmecánica, Carlos Valdés Schuler, tendencias de la industria metalmecánica, tendencias en la industria, tendencias industriales 2021
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Formado y fabricación

Documentos relacionados