Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2021 Página 1 de 2

La luz al final del túnel: La industria de la máquina-herramienta en vías de recuperación

El mercado de la máquina-herramienta está preparado para un sólido crecimiento en 2021 en todas las principales zonas geográficas.

Durante su Asamblea General en línea, CECIMO destaca que las previsiones optimistas de recuperación de la demanda de Máquina-Herramienta (MH), el crecimiento esperado de las inversiones y el fondo de recuperación de la UE, generan perspectivas positivas para la industria de la MH en el próximo periodo. En cuanto a la política, la Asamblea General debatió el futuro de la infraestructura de datos europea. El debate se centró en los espacios de datos de fabricación.

Perspectivas y tendencias económicas

La pandemia del COVID-19 ha afectado profundamente a numerosos sectores y la industria de la Máquina-Herramienta no fue una excepción. No se puede negar que la vuelta a los niveles anteriores a la crisis tardará probablemente varios años, si no más. Sin embargo, después de un año muy difícil, la industria europea de la máquina herramienta ve la luz al final del túnel, ya que las estadísticas económicas sugieren una recuperación constante. El mercado de la máquina-herramienta está preparado para un sólido crecimiento en 2021 en todas las principales zonas geográficas. Como señaló el presidente del CECIMO, el Dr. Hans-Martin Schneeberger, durante su discurso de presentación, la resistencia y la recuperación de nuestro sector son los temas centrales de la Asamblea General del CECIMO de este año.

En su discurso de apertura, el Dr. Hans-Martin Schneeberger afirmó que "el CECIMO mira al futuro con positividad y espera que nuestro sector salga de esta crisis más resistente que nunca".

Los datos económicos recopilados por nuestros equipos y debatidos a fondo durante la reunión del Comité Económico de este año, refuerzan la idea de una vuelta a los niveles anteriores a la pandemia. El Barómetro del Clima Empresarial de CECIMO y las respuestas de las empresas de CECIMO ponen de manifiesto un clima empresarial positivo, con tasas de funcionamiento entre muchas empresas de CECIMO que superan el 70% (abril/mayo de 2021). Con el crecimiento del 4% en ambas regiones, la UE y EZ en el cuarto trimestre de 2020, y el 1% en el primer trimestre de 2021, el Índice de Producción Industrial alcanzó los niveles prepandémicos que vimos en el último trimestre de 2019.

Le puede interesar: ¿POR QUÉ CONTAR CON UN SOFTWARE EN LA NUBE PARA LA GESTIÓN DEL ALMACÉN?

En base a las cifras internas, sí hemos visto un fuerte descenso en términos de producción en el primer semestre de 2020. La producción total de CECIMO en 2020 disminuyó un 26,7% en comparación con los niveles de 2019. Sin embargo, con una producción de 19.900 millones de euros, CECIMO mantiene la posición de liderazgo en el mercado mundial de la MH, con una cuota del 33% a finales de 2020. Las cifras provisionales del primer trimestre de 2021 nos dan razones para el optimismo, ya que los pedidos de Máquinas-Herramienta aumentaron un 5% en comparación con el trimestre anterior y son un 7% más altos que en el mismo periodo de 2019.

En cuanto a las previsiones, en el escenario base de Oxford Economics (abril de 2021), se espera que el PIB mundial repunte un 6% en 2021, apoyado por el despliegue de las vacunas, combinado con un gran paquete de estímulo fiscal en los Estados Unidos. Se espera que la demanda mundial de MH crezca un 15% en 2021 y un 7,5% en 2022. Se espera que el consumo europeo de MH se recupere a los niveles anteriores a la crisis en 2022. Sin embargo, las nuevas medidas del primer trimestre de 2021 y el aumento del número de nuevos casos, principalmente en Europa, pueden retrasar la recuperación.

Entre los sectores, la recuperación más lenta se espera en la industria aeroespacial. Oxford Economics espera que el crecimiento empresarial en la zona euro se acelere sustancialmente a partir del segundo trimestre, a medida que la movilidad empiece a la normalidad. Esperan un crecimiento del PIB de la zona euro del 4,2% en 2021 y del 4,7% en 2022, con una recuperación del PIB hasta los niveles anteriores a la crisis en 2022. También se espera que las inversiones aumenten un 5,0% en 2021 y un 4,7% en 2022. El volumen de las exportaciones debería repuntar un 7,9% en 2021, seguido de un aumento del 6,7% en 2022.

Filip Geerts, Director General de CECIMO destacó que "gracias a la mejora del clima de negocios, a las previsiones de pedidos de Máquinas-Herramienta y al crecimiento esperado en el consumo de Máquinas-Herramienta, las condiciones son muy buenas en términos de EMO Milán, y que la feria va a ser un gran éxito. "


Palabras relacionadas:
Industria de máquina-herramienta, perspectivas industria máquina-herramienta, CECIMO, presidente del CECIMO, el Dr. Hans-Martin Schneeberger
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados