La tecnología Servopro moldea la industria del formado de metales

La tecnología Servopro moldea la industria del formado de metales

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La tecnología ServoPro, de Aida, está ayudando a los clientes a alcanzar la calidad y productividad necesarias para ser más competitivos. Específicamente diseñada para los trabajos de troquelado en general, cuenta con la habilidad de producir partes en materiales tan diversos como aluminio, magnesio, acero de alta resistencia y titanio. La ServoPro permite controlar (a todo lo largo de la carrera) la posición de la corredera -con una precisión de micras-, algo que no es posible hacer en prensas mecánicas o hidráulicas convencionales. Este avance tecnológico representa el primer cambio fundamental de tecnología que la industria del estampado metálico ha visto en los últimos 30 años.

ServoPro consiste en un servomotor de alto par de torsión y baja velocidad, acoplado directamente a la flecha de la transmisión de la prensa, que elimina la necesidad de amplificar el torque. Sin necesidad de bandas, dicho sistema de acoplamiento directo elimina también el volante, embrague y motor, encontrados en cualquier prensa mecánica convencional. Los resultados se reflejan en mayores velocidades, mayor energía de trabajo, mejor control, alta precisión, bajo consumo de energía eléctrica y menor mantenimiento.

Además de costos de operación más bajos, el sistema de acoplamiento directo de ServoPro, que ofrece la misma longitud de carrera máxima y rangos de par de torsión encontrados en una prensa mecánica convencional, ofrece a los troqueladores la habilidad de utilizar par de torsión pleno con tan sólo sobrepasar los cinco golpes por minuto. La ServoPro es el único sistema de prensa servo equipado con un freno mecánico de seguridad en la transmisión.

El movimiento plenamente programable de la corredera de la prensa ServoPro y su longitud de carrera ajustable representan el número ilimitado de formas en que los estampadores pueden programarla, combinando velocidad, longitud de carrera y perfiles de permanencia en puntos predeterminados. A continuación se muestran algunos ejemplos de curvas de avance de la corredera:

Movimiento articulado. Una disminución en la velocidad de avance de la corredera en su parte inferior de la carrera (cuando la matriz superior toca el material) sin afectar el tiempo total de ciclo. Al reducir el impacto, se obtiene mayor calidad dimensional en la pieza troquelada, además de aumentar la vida de la matriz.

Reducción de la velocidad en el punto muerto superior para permitir la automatización. Hoy, más y más aplicaciones requieren operaciones múltiples. La habilidad de reducir la velocidad en el punto muerto superior permite la sincronización del proceso con sistemas de automatización, que mantiene una velocidad de formado adecuada y maximiza el tiempo de ciclo.

Carrera corta. La capacidad de seleccionar una longitud de carrera mínima para igualar el trabajo permite reducir drásticamente el tiempo de ciclo.

Reposo en el fondo de la carrera. Deteniendo el movimiento de la corredera, antes de la parte inferior de la carrera, elimina la posibilidad de que la matriz se atasque y permite trabajos combinados como el roscado mediante el troquel o el montaje de otras partes.

Curva de cigüeñal. Permite operar la máquina como una prensa tradicional de cigüeñal.

Varias de las prensas Aida pueden ser equipadas con la tecnología ServoPro, incluidas las prensas tipo ‘C’, las de columnas dotadas de tirantes pretensados, como la NST, y las prensas de columnas de bastidor unitario como la NSU. Cuando se utilizan prensas tipo ‘C’ en una línea automatizada, ServoPro permite trabajar en modo continuo mientras que en prensas ‘C’ convencionales la línea automatizada sólo puede operar en modo de golpe sencillo. La ServoPro trabajando en modo automático de golpe continuo puede elevar la productividad hasta en 50%.

Las compañías que troquelan piezas grandes prefieren las prensas de columnas Aida modelo NST. La opción de seleccionar carreras largas o cortas para operaciones con matrices de transferencia o progresivas permite mayor flexibilidad. Las guías de la corredera con rodamientos precargados permiten incremento de la vida de la matriz y aumento en la calidad de las partes producidas.

A su vez, el bastidor de una sola pieza de placa soldada del modelo NSU reduce la elongación bajo carga que se traduce en menor deflexión y mayor vida de las matrices. Dicha prensa troquela a menor costo, ya que no sacrifica velocidad de producción ni rigidez de bastidor. Ambos modelos de prensas pueden ser equipados con ServoPro para optimizar aún más sus operaciones de troquelado.

Por ejemplo, la tecnología de transmisión directa posibilita a la prensa ser operada en forma muy cercana a su rango de capacidad plena mediante el control de la velocidad de la corredera, reduciendo drásticamente las cargas de tonelaje reversibles. La capacidad de ajustar a una longitud de carrera mínima acorde con el trabajo realizado también permite una reducción en los tiempos de ciclo de trabajo. La característica adicional del ajuste del movimiento mediante manivela, le posibilita al operador avanzar o retroceder la corredera en forma progresiva, lo que le permite cerciorarse de que el ajuste de la matriz y la sincronización con el equipo periférico es la óptima, antes de iniciar la ‘corrida’ de producción. Además de proteger las costosas matrices, el ajuste de movimiento mediante manivela reduce la potencialidad de obtención de partes defectuosas.

Los costos de operación son reducidos mediante un banco de capacitores de alta capacidad, que ayuda a optimizar las curvas de energía de trabajo. En comparación con los servomotores comerciales, la eficiencia de la curva de energía de trabajo es, cercanamente, 50% mayor. Por otra parte, el consumo general de energía eléctrica tiende a ser mucho menor. Los enormes bancos de capacitores almacenan energía cuando el motor no se encuentra sometido a esfuerzo. Cuando el motor es sometido a carga, la potencia se descarga desde los capacitores y no de la instalación eléctrica de la fábrica. Como consecuencia, el consumo de energía de ServoPro resulta, por lo regular, menor que el de una prensa mecánica convencional.

Con una de las líneas de producto más diversas, Aida ofrece una amplia gama de prensas troqueladoras mecánicas que van desde 30 hasta 4.000 toneladas de capacidad en tipo ‘C’, además de columnas para troquelado progresivo, para transferencia, de alta velocidad y de forja en frío. También ofrece sistemas de automatización de prensas y paquetes “llave en mano”.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023