Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021 Página 1 de 2

La transformación digital en las empresas automotrices

Por Gunther Barajas, Infor México

El objetivo de la transformación digital va más allá de automatizar los procesos y disminuir costos, y diferenciarse de distintas maneras de la competencia.

La digitalización como factor de cambio y crecimiento para el sector automotriz 

El ritmo de cambio del sector automotriz está desbordado. Las empresas líderes deben lanzar nuevos modelos y productos en forma cada vez más rápida, ser más eficientes, cumplir con requisitos complejos de los productos, cumplir con normas estrictas y gestionar el crecimiento sin aumentar, ni agregar recursos. Son retos muy demandantes, pero el sector es muy optimista sobre el crecimiento gracias al impacto que tendrá la tecnología digital. 

Este es momento ideal para que las empresas actualicen sus procesos. 

Conforme a un reporte del World Economic Forum, la digitalización del sector automotriz cuenta con el potencial de generar un valor considerable tanto para la industria como para la sociedad.  El reporte indica que se calculan beneficios para 2025 por un valor de USD 0,67 trillones para el sector automotriz y USD 3,1 trillones de beneficios sociales como resultado de la transformación digital en la industria automotriz.  

A continuación, comentaremos los beneficios y cómo comenzar con la implementación por medio de grupos hacia la digitalización. 

Grupos para la Digitalización 

De acuerdo con R “Ray” Wang de Constellation Research, hacen falta seis grupos en la empresa para trabajar simultáneamente en distintos componentes para que la transformación sea un éxito. A continuación, los seis grupos recomendados por Wang para la digitalización que aplican específicamente para el sector automotriz:  

Grupo 1: Incremento en la Innovación 

Este grupo debe focalizarse en lograr mayor rapidez, mejores funciones de los modelos existentes. Buscará formas de mejorar los sistemas sin descartarlos. Por ejemplo, pueden utilizar analíticas avanzadas para identificar las formas de alterar el proceso de producción para disminuir el consumo de energía, sin necesidad de reinventar todo el proceso.  Sus proyectos son rápidos y ayudan a satisfacer las demandas inmediatas del mercado, mientras se desarrollan otros modelos de negocio o conceptos disruptivos. Al crear este grupo de mayor innovación se deben contar con individuos con amplia experiencia automotriz, pasión por mejorar, y entendimiento de las limitaciones existentes, conocimiento de las necesidades de los clientes y un espíritu innovador.


¿LA INTEGRIDAD DE SUS PIEZAS DURANTE LOS PROCESOS ESTÁ GARANTIZADA?
ASEGÚRESE DE ELLO CON LAS TAPAS Y TAPONES PARA ENMASCARAR ADECUADOS, COTICE AQUÍ.


Grupo 2: Transformación Innovadora

Este grupo de operaciones especiales exploran nuevos modelos de negocio para intentar dentro de la organización, dice Wang.  Pueden explorar como los datos pueden transformarse en mayor valor para el cliente o en mejoras operacionales. Por ejemplo, pueden sugerir el uso de la inteligencia artificial para una fábrica inteligente que se conecta con el internet de las cosas (IoT) para automatizar tareas como creación y gestión del flujo de trabajo. En este grupo hacen falta personas de pensamiento audaz, con pasión por la innovación y que pueden manejar conceptos abstractos.

Grupo 3: Concepto hacia comercialización

Este grupo debe ver cómo usar las ideas del grupo de transformación de las Innovaciones, incorporar dichas ideas con los sistemas existentes y hacerlas realidad.  Puede ser en forma de mejoras operacionales que ayuden a aumentar la productividad y disminuir el porcentaje de defectos. Este grupo estará formado por expertos multidisciplinarios en innovaciones, transformación y sustentabilidad de las operaciones. Se deben buscar personas con un alto grado de creatividad, pensamiento disruptivo, comprensión de los deseos de los clientes y motivaciones, así como entendimiento de los valores del mercado.


Palabras relacionadas:
Transformación en la industria automotriz, industria automotriz, industria 4.0 aplicada a la industria automotriz, industria automotriz del futuro
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados