Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021 Página 2 de 2

La transformación digital en las empresas automotrices

Por Gunther Barajas, Infor México

El objetivo de la transformación digital va más allá de automatizar los procesos y disminuir costos, y diferenciarse de distintas maneras de la competencia.

Grupo 4: Cultural

La tarea de este grupo es gestionar la actitud general con las iniciativas de transformación digital. Aunque esto debe venir especialmente desde los principales ejecutivos y predicarse con el ejemplo, un grupo dedicado a inspirar y desarrollar un sentido de cooperación también resulta útil para lograr mayor armonía durante los periodos de diseño e implementación. Por ejemplo, el grupo del concepto hacia la comercialización puede sugerir trabajar con un nuevo proveedor para algún componente específico. El gerente de la cadena de suministro puede tener algún reparo en cuanto a la capacidad del nuevo proveedor para conseguir todas las partes necesarias, en el momento y lugar preciso, lo que podría impactar la capacidad para atender a los clientes. El grupo cultural puede brindar una mirada objetiva considerando todas las partes incluso al cliente. Este grupo requiere contar con diversidad de pensamiento en múltiples disciplinas, desde contables, control de calidad, cadena de suministro, etc. Lo más importante es que los miembros del grupo cultural sean diplomáticos y con disposición para resolver problemas. 


GARANTICE LA INTEGRIDAD DE LAS PIEZAS DURANTE LOS PROCESOS CON:: 


Grupo 5: Gobernancia

Las empresas automotrices deben comunicarse fácilmente a lo largo de la cadena de suministro, tanto con sus clientes como con los proveedores. La tarea del grupo de gobernancia es garantizar el alineamiento y éxito en toda la organización.  “Este grupo debe proveer normas y un marco para garantizar una coordinación exitosa entre distintos objetivos. En algunos casos, establece el ecosistema de alianzas para la co-innovación y co-creación", dice Wang. El grupo debe conocer las normas OEM y las reglas gubernamentales que la empresa debe cumplir, y contar con experiencia en establecer políticas y gestión de programas.

Grupo 6: Mantener los Grupos Operacionales 

La empresa automotriz puede estar intentando lanzar un nuevo producto al mercado antes que la competencia, pero no puede cerrar las otras líneas de negocio mientras se definen los procesos de producción para los nuevos. Se debe gestionar la cadena de suministro en forma efectiva para que se ajuste rápidamente a las nuevas demandas de los clientes y del mercado y una mayor capacidad de respuesta a los requisitos específicos de los clientes. Para mantener a los clientes actuales contentos mientras se hace la transformación digital, se deben considerar sus prioridades, y continuar produciendo y manteniendo los niveles de calidad usuales. De hecho, es más importante que nunca probarles a los clientes que la empresa mantiene su compromiso con las ofertas existentes, aun mientras se exploran nuevos rumbos y oportunidades. Así que es la tarea del grupo de mantenimiento operacional tener a los clientes contentos. El objetivo del sector es mantener las operaciones andando en forma eficiente, confiable y económica y mantener una línea de comunicación abierta con los clientes. Acá hacen falta personas con una gran atención a los detalles, una sólida ética laboral y un entendimiento de la importancia de cumplir con las normas y reglas.

El recorrido adecuado

Las empresas automotrices pueden entender que la transformación digital resulta necesaria para cumplir con la demanda de contar con vehículos modernos, seguros y tecnológicamente de vanguardia que solicitan los clientes, pero de todas maneras resulta atemorizante. 

Seguramente surgen preguntas sobre cómo comenzar y con qué tecnología se logrará el mayor impacto. Es por eso que trabajar con una empresa tecnológica es tan importante como guía en el proyecto. 

Se debe considerar esta información en el camino hacia la transformación digital.  Lo ideal es asignar un líder y un comunicador quienes serán responsables del seguimiento del proyecto, documentar las decisiones y ser el contacto entre los grupos y los ejecutivos que supervisan los proyectos.

Fin.

Palabras relacionadas:
Transformación en la industria automotriz, industria automotriz, industria 4.0 aplicada a la industria automotriz, industria automotriz del futuro
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados