Las mentes que guían la industria inteligente

Las mentes que guían la industria inteligente

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Algunos de los intelectuales dedicados a guiar el futuro de la manufactura han identificado al menos diez tendencias en el mercado, mismas que estudian y describen en publicaciones que se acumulan en un hub de información de la reconocida feria internacional alemana. En este texto, se presentan cuatro de estos gurús de las fábricas del futuro.

Cada año, el sector industrial pone sus ojos en el recinto ferial de Hannover para conocer los principales avances tecnológicos en materia de manufactura, logística, comunicaciones y movilidad. En las últimas ediciones, Hannover Messe ha sido el escenario de presentación de robots colaborativos, nuevas plataformas de software y soluciones de realidad aumentada; sin embargo, en 2019 el ser humano vuelve a tomar protagonismo como la pieza maestra en la consolidación de la industria inteligente del mañana. Por ello, gran parte de los reflectores en esta mega feria están sobre el núcleo que impulsa las tendencias de vanguardia: la mente humana. 

En el evento debuta el Congreso de Pioneros Industriales, un encuentro enfocado en la discusión y el entendimiento de las tendencias que actualmente transforman el sector. La Industria 4.0 ya es una realidad en muchas fábricas y, herramientas como la inteligencia artificial, están al alcance de los empresarios que trabajan para optimizar sus procesos y asegurar de forma sostenible su competitividad. 

Plantearse preguntas sobre el futuro de esta clase de tecnologías, así como sobre los retos que representan para el porvenir de la industria, son las razones por las que el programa académico reúne a expertos en política, negocios y ciencia. El propósito es generar un intercambio de ideas que permitan establecer cómo será la fábrica del futuro en áreas como realidad aumentada, la comunicación móvil 5G y las nuevas soluciones de transporte.

Cuatro pioneros industriales

Una vez finalizado Hannover Messe 2019, las novedades allí expuestas iniciarán su proceso de difusión en un recorrido que abarca el Internet, las redes sociales de los fabricantes y otros eventos del sector. Mientras que las tendencias y soluciones tecnológicas ocuparán las primeras páginas de los medios especializados, es probable que, por una característica innata de esta industria, las personas tras estas innovaciones y tendencias pasen desapercibidas. Siguiendo con el espíritu de Hannover Messe de reivindicar el papel del hombre en el proceso de transformación industrial, presentamos los perfiles de cuatro de los personajes que están rompiendo paradigmas. 

Klaus Helmrich: ¿quién es un pionero?

Ser miembro de la junta directiva de Siemens, una de las multinacionales más grandes de tecnología para los sectores industrial, energético, salud e infraestructura, implica que Klaus Helmrich permanentemente viaje alrededor del mundo y esté en contacto con personas que trabajan por estar a la vanguardia en su sector. 

Por ello, quién mejor que Helmrich para describir a un pionero industrial. “Son personas que trabajan incansablemente por mejorar algo, poseen la visión para formular ideas innovadoras, incluso cuando aún no existe la tecnología para hacerlas realidad. Pero el hecho de poder describir esas ideas y las tecnologías que se requieren, es un paso clave en el camino para un día poderlas materializar. Los pioneros se caracterizan, ante todo, por su perseverancia. Son capaces de asumir los reveses, aprender de estos e incluso utilizarlos como una fuente de motivación, además, son personas que logran comercializar sus innovaciones con éxito”. 

Para Klaus Helmrich, una de las principales líneas en la industria actual es la individualización en el segmento Bussines-to-consummer (B2C). “Esta tendencia está generando nuevos procesos de diseño y de producción y, por lo tanto, también nuevas aplicaciones. En cuanto a manufactura discreta y de procesos, esto se relaciona con las nuevas aplicaciones de software que combinan los mundos real y virtual a través de TI, como computación perimetral y plataformas de IoT como MindSphere”, explica Helmrich. 

En términos de comunicación, el directivo de Siemens considera que el 5G es la tecnología pionera en este momento, y en sectores distintos a la fabricación, las tecnologías claves se encuentran principalmente en las áreas de vehículos autónomos y sistemas de carga y almacenamiento de alto rendimiento.

Sepp Hochreiter: las máquinas aprenden

La academia ha sido el origen de algunas de las ideas que han revolucionado la humanidad. Desde allí, el profesor Sepp Hochreiter, científico en informática y líder del Instituto de Machine Learning y del Laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad Johannes Kepler, en Linz, Alemania, ha impulsado trabajos en materia de aprendizaje profundo que son aplicados por compañías del calibre de Google, Amazon, Facebook y Audi. 

“Europa debería trabajar más en aplicaciones de inteligencia artificial en la ingeniería mecánica e industrial. Nuestro objetivo debería ser producir un torno inteligente, no un nuevo smartphone”, expresa el científico alemán, quien además señala su preocupación por el rumbo tecnológico que toman las nuevas tendencias. “Los usuarios deberían ser capaces de conectarse con las máquinas. ‘Ten cuidado, vas demasiado rápido’. ‘No te preocupes’, responde la máquina, estoy utilizando un nuevo tipo de lubricante que me permite trabajar más rápido”, indica Hochreiter. 

La mente detrás del principio que utiliza el sistema de búsquedas por voz de Google, exhorta a los fabricantes de maquinaria y usuarios a despertar y prestar mayor atención a los datos. Las compañías del sector industrial, a diferencia de Apple y Facebook, no mantienen un contacto permanente con los clientes —porque la mayoría no lo quiere— ni utilizan la información que ellos proporcionan para tomar decisiones. Para Hochreiter, cada empresa debería tener su propio departamento de datos que analice la información y defina los procesos. 

“Las pequeñas empresas deben unir fuerzas para recopilar datos, generar beneficios comunes, compartir ganancias y obtener experiencia con inteligencia artificial. Ya formamos expertos en IA en las universidades, por ejemplo, en Linz, donde estamos inaugurando un nuevo curso en el tema. El objetivo es producir ingenieros, no para los ‘Googles’ de este mundo, sino para el sector de ingeniería mecánica. Ingenieros que están equipados con los datos y las estrategias de mercado necesarias para los nuevos modelos de negocio”, afirma el profesor.

El científico también alienta a la sociedad europea a invertir más en infraestructura, 5G y redes de alta velocidad. Hochreiter considera que en la actualidad las empresas carecen de potencia de cómputo, tanto interna como externa, y de este modo, es imposible seguirle el ritmo a los competidores de Estados Unidos, China y Corea del Sur, quienes llevan la batuta en proyectos de inteligencia artificial. “Los alemanes ahora debemos prestar atención a los tornos y los taladros, porque en la actualidad, desafortunadamente para nosotros, muchos países fabrican buenos autos”. 

Sophia Hatzelmann: cazadora de talentos

Esta ingeniera eléctrica, ganadora del premio Engineer Powerwoman en Hannover Messe 2018, tiene una exitosa trayectoria de 20 años trabajando como directora de diversos proyectos para las industrias mecánica y automotriz. Es fundadora y gerente de la consultora tecnológica AHC y trabaja en el segmento de realidad aumentada para la startup global Augmania. Además, es una de las diez cazadoras de nuevos talentos para la Industria 4.0 del Estado de Baden-Wurtemberg, en Alemania, y presidenta de la comisión de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por su sigla en inglés) en la Asociación de Empresarias Alemanas (VdU). 

Respecto a su perspectiva sobre el futuro de la gestión de los procesos en compañías de mediano tamaño, Hatzelmann considera que existe un deseo real para probar, innovar y motivar a los directivos de estas empresas para implementar la digitalización de los procesos en su agenda. “Nadie conoce cómo se producirá este cambio, solo sabemos que tiene que suceder”, afirma la ingeniera. “Algunas veces el sector tiende a sacar conclusiones erróneas: no se trata simplemente de un cuestión de costos y beneficios. La arquitectura para la puesta en marcha de una nueva plataforma es esencial y la mayoría de las empresas aún no lo han entendido”, señala. 

Hatzelmann argumenta que la industria requiere mayor cambio y transformación, lo que en algunos casos no es bien recibido por los empresarios. “Mejorar el rendimiento de los procesos es el primer paso, pero puede ser difícil porque implica dejar atrás antiguas rutinas y métodos que resultaban confiables. Las empresas están demasiado apegadas a sus propias formas de hacer las cosas”. Esta situación plantea un importante reto y motiva a Hatzelmann a continuar con su trabajo asesorando a compañías en temas de ingeniería.

Dirk Ahlborn: el futuro de la movilidad

Hace 25 años, los días de Dirk Ahlborn, cofundador y CEO de Hyperloop Transportation Technologies (HTT), compañía detrás del proyecto de cápsulas hipersónicas para pasajeros y mercancías, Hyperloop, transcurrían en los caóticos salones de la bolsa de valores de Berlín, donde trabajaba como corredor para uno de los bancos más grandes de Alemania. 

Esta temporada en el mercado de valores no duró mucho para Ahlborn, quien pronto descubrió que sus intereses estaban fuera de la banca y se mudó a Italia, donde fundó varias starups sobre energías alternativas. Luego, por invitación de un amigo se mudó a Silicon Valley y allí se unió al equipo del Instituto Girvan, una incubadora de negocios que brinda apoyo al Centro de Investigación Ames de la NASA. 

Unos años después, en 2013, este emprendedor alemán creo Jumpstarter, considerada la empresa más grande y exitosa nacida a partir de un proyecto de colaboración y financiación colectiva, y punto de partida de la actual empresa HTT.

En la Cumbre de Pioneros Industriales, Ahlborn narrará cómo funciona el proyecto que actualmente construye el sistema de transporte para pasajeros y mercancías que espera ser el más rentable, rápido, seguro y amigable con el medio ambiente del mundo: Hyperloop. Esta innovación, que tiene en expectativa a todo el sector de movilidad y logística mundial, cuenta con la participación de un equipo de 420 personas, que incluye ingenieros aeroespaciales, desarrolladores de Google y especialistas de la NASA, entre otros. 

El tren hipersónico Hyperloop, nacido a partir de la visión del empresario Elon Mosk, es capaz de alcanzar 1.200 km/h mediante un sistema de propulsión patentado de levitación magnética. Y, aunque esta velocidad parece sacada de la ciencia ficción, el primer viaje de prueba está programado para el presente año, y con Ahlborn a bordo.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023