Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2021 Página 1 de 2

Los proveedores autopartistas mexicanos se preparan para la producción de autos eléctricos

Entrevista con Salvador Icazbalceta, Gerente General de HELLER MACHINE TOOLS DE MEXICO

MMI tuvo la oportunidad de conversar con el gerente general de una de las firmas proveedoras de máquinas herramienta más destacadas del mercado mexicano sobre la actualidad de la industria. He aquí los apartes más importantes.

MMI: ¿Cuáles son las principales novedades en el portafolio de maquinaria que hay actualmente en Heller para México, Salvador?

Salvador Icazbalceta: Por parte de Heller, hay una nueva línea que estamos introduciendo, que son las máquinas de cinco ejes. La línea se llama HF y manejamos dos modelos: el 3500 y 5500. Son máquinas de 5 ejes orientadas a una alta producción. Principalmente para aluminio dentro de un espacio de un máximo de 710 mm de diámetro con una altura máxima de 850 mm. Son nuestros productos principales de última tendencia hacia el mercado.

MMI: ¿Ves que estos productos, precisamente con este trabajo hacia aluminio vayan enfocados para fabricación de partes de autos eléctricos que están utilizando cada vez más este material?

S.I.: Como tal sí. Para Heller el principal mercado es el automotriz. Siguiendo la tendencia del sector, esta va hacia la conversión de los motores de combustión a una etapa de híbrido y después pasar a los coches eléctricos. Enfocándome en el mercado mexicano, los requerimientos van en paralelo, es decir, la cadena de proveeduría es el fuerte aquí de México. Claro, tenemos ensambladores pero en el maquinado hay mucha proveeduría.

Los proveedores en México siguen trabajando los componentes para los motores de combustión, pero paralelamente están introduciendo - y algunos de ellos están ya empezando a producir- piezas para los coches híbridos y eléctricos.

El sector realmente está trabajando paralelamente en eso, porque ya las ensambladoras están hablando de que en un promedio de 25 a 30 años su producción, sus modelos, van a ser totalmente eléctricos o en su caso híbridos. El mercado está trabajando para mantenerse hacia ese camino.

MMI: ¿Qué tanto ves tú también en México esa esa carrera hacia la implementación de fresado en 5 ejes? ¿Ves que estemos evolucionando, caminando hacia allá a un buen paso?

S.I.: Vamos a hablar del mercado mexicano. Nosotros vamos en la misma línea que el mercado global. Porque en este mundo globalizado, y hablando del T-MEC, muchos de los componentes son el día a día de los requerimientos de las grandes ensambladoras. Entonces lo que tienen las ensambladoras en su respectivo país tiene que ir en paralelo a esta proveeduría que comento. Hablando de la producción, vamos en paralelo a esta nueva tendencia de los coches eléctricos. México como principal proveedor del mercado norteamericano tiene que ir a la línea. Muchas veces los productos no son para consumo nacional. Un 85% va hacia el mercado americano.


Palabras relacionadas:
México vehículos eléctricos, Optimizar producción en fábrica de autopartes, producción eficiente en fábrica de autopartes, fabricación de autopartes para vehículos eléctricos, mejorar producción de autopartes, líneas de ensamblaje de vehículos eléctricos, buenas prácticas en producción de autopartes paravehículos eléctricos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados