Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2021 Página 2 de 2

Los proveedores autopartistas mexicanos se preparan para la producción de autos eléctricos

Entrevista con Salvador Icazbalceta, Gerente General de HELLER MACHINE TOOLS DE MEXICO


Conozca los proveedores de tecnologías para optimizar procesos:


MMI: ¿Qué tanto ves tu la implementación de herramientas de Industria 4.0?, ¿Crees que esto todavía es una tendencia que no está suficientemente afianzada en México?

S.I.: No, en México sí está definitivamente, pero tenemos que ver el tipo o el nivel de clientes que requiere esto. Porque México cuenta con ensambladoras, cuenta con compañías que pertenecen al Tier 1, Tier 2, Tier 3, Job Shop, o talleres. Y así en ese orden se va introduciendo lo que es la industria 4.0. Las Tier 1 y las ensambladoras están 100% metidos en la tecnología 4.0, pero conforme va bajando, ya no es tanto. Sea por costo, por volumen, por tipo de contrato que tienen. A mi manera de ver los Tier 3 y los Job Shops todavía no están muy metidos en el 4.0. ¿Por qué? Uno: los costos. Dos: realmente los requerimientos de sus clientes no lo exigen, o porque realmente tienen proyectos a corto plazo o de menor volumen. Ahí tiene que ver también el tipo de equipos que tiene el Tier 3 o Job Shop, porque manejan mucho equipo usado, por ejemplo, o de menor capacidad. A lo mejor los equipos con los cuentan estas zonas de clientes no están equipados para estas tecnologías. Muchos talleres siguen manejando máquinas convencionales.

MMI: En México hace falta fortalecer esa etapa de suministro de la base (Tier 3, Job Shops), para que se implementen mejores tecnologías. ¿Qué piensas tú al respecto?

S.I.: Definitivamente. Pero esta base que estamos comentando, es muy precavida en los riesgos que tiene una inversión importante para mejorar su equipo y entrar a la tecnología 4.0. Enfocándonos en la industria automotriz, los precios son muy agresivos, entonces aún más tienen que cuidar la inversión.

Lea también: PECADOS CAPITALES A LA HORA DE COMPRAR UNA MÁQUINA CNC

Ahora en la industria automotriz cada año o dos hay que cambiar toda la ingeniería, los diseños. Y eso también implica inversión y otro tipo de soluciones. Un Job Shop o Tier 3, aquí en México, necesita un equipo que trate de estar al día a día con los cambios.

Te voy a dar un ejemplo: un concepto que maneja Heller en sus máquinas es la conexión hidráulica interna para que un dispositivo hidraúlico sujete la pieza. Esto da mayor sujeción, más calidad y garantiza que no se mueva la pieza. Pero estamos hablando de una producción alta y de un contrato de mediano a largo plazo. Hablando de un taller pequeño, en donde su cambio de pieza es diferente o tiene diferentes tipos de modelos, usar un dispositivo hidraúlico les funcionará para un tipo, pero no para los otros tipos de modelos que tienen. En este caso es mejor un dispositivo mecánico, en el cual el propio cliente puede hacer modificaciones y adaptar otro tipo de pieza en corto plazo y la inversión es mínima. Entonces: el concepto de flexibilidad debe entrar en todos los niveles. 


CONOZCA TODAS LAS SOLUCIONES DE HELLER DANDO CIC ACÁ.


Fin.

Palabras relacionadas:
México vehículos eléctricos, Optimizar producción en fábrica de autopartes, producción eficiente en fábrica de autopartes, fabricación de autopartes para vehículos eléctricos, mejorar producción de autopartes, líneas de ensamblaje de vehículos eléctricos, buenas prácticas en producción de autopartes paravehículos eléctricos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados