Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021 Página 1 de 3

Manufactura aditiva como habilitador de cadenas de suministro flexibles

El impacto industrial que se vive a comienzos de 2021 globalmente a causa de la escasez de semiconductores es una señal de alerta más que nos debe impulsar hacia la generación de cadenas de suministro más flexibles y robustas en las que sea posible reaccionar ante problemas como los vividos durante esta pandemia.

Según Richard Barnett, director de mercadeo de Supplyframe, un proveedor de DSI, inteligencia de diseño a la fuente - Design-to-Source Intelligence, por su sigla en inglés) para la cadena de valor global de productos electrónicos, al igual que desoluciones para transformar la adquisición directa de materiales y la introducción de nuevos productos, dijo que se espera que aproximadamente el 80% de las empresas de fabricación automotriz global experimenten un déficit de producción a medida que se reduzca la cadena de suministro de semiconductores. En México, por ejemplo, General Motors (GM) extenderá alrededor de un mes la suspensión de la producción en tres de sus fábricas debido a la escasez de microchips que afecta al sector.

Inicialmente, se había planeado cerrar las plantas por siete días a partir del comienzo de febrero, pero para el cierre de esta edición, se ha anunciado que la suspensión de trabajos en sus fábricas de Fairfax, Kansas, Estados Unidos; Cami, Canadá, y San Luis Potosí, México, se extenderá hasta una nueva evaluación a mediados de marzo, según la compañía. De similar manera ha sucedido con Audi, en Puebla, quien ha debido reducir sus turnos de trabajo debido a las restricciones en el suministro de partes electrónicas esenciales. 

Restricciones en el transporte naval y aéreo continuarán

Acorde con una encuesta reciente del portal Freightos.com, especializado en el tema de transporte de carga, el 77% de los importadores pequeños y medianos que utilizan la plataforma experimentaron interrupciones en el envío como resultado de COVID-19. Y como se ven los datos, no se espera que estas condiciones cambien en el primer trimestre de 2021.

“La fabricación china sigue en auge y los consumidores estadounidenses gastan más en productos importados. Se espera que el aumento en los volúmenes de importación y la congestión en los puertos estadounidenses dure al menos hasta el 1T21, lo que continuará eliminando el suministro efectivo del mercado y presionando al alza las tarifas ”, según el último reporte de Jefferies.

En las primeras semanas del año, las tarifas en algunas rutas marítimas subieron, otras bajaron, la capacidad de carga aérea se redujo como resultado de la suspensión de los viajes de pasajeros y el transporte terrestre se mantuvo volátil. Si bien los aumentos de tarifas han sido modestos en lo que ha corrido del año (exceptuando, del repunte del 21% de los precios de los fletes de mediados de enero) los precios de los fletes siguen siendo extremadamente elevados: 170% más altos que en esta época del año pasado.


PROVEEDOR RECOMENDADO PARA SOFTWARE CAD/CAM


Con esencialmente toda la capacidad disponible ya activa, es probable que la volatilidad reciente continúe durante la primavera de 2021, con una congestión severa, retrasos, escasez de equipos y tasas altas que persistan hasta que la demanda disminuya, “lo que solo puede ocurrir una vez que la pandemia esté bajo control”, explica el análisis de Freightos.

¿Cómo mitigar los efectos de la disrupción en las cadenas de suministro?

Planes de gestión de riesgos

Las empresas manufactureras deben incluir entre sus planes los siguientes tres puntos para mitigar los efectos de la disrupción en las cadenas:

• Diversificar geográficamente las cadenas de suministro.

• Asegurar materias primas clave de múltiples fuentes.

• Implementación de sistemas de inventario.

Enfocar la atención en las redes de abastecimiento

• Los OEM y los proveedores de nivel 1 deben mejorar las comunicaciones con proveedores clave de Nivel 2 y más. Trabajando en planes de contingencia y alternativas para mantener las plantas funcionando con la máxima eficiencia dentro de las probables limitaciones del lado de la oferta.

• Mayor atención al estado del inventario en el proveedor. Ubicación, programas de producción de proveedores y estado de los envíos de proveedores proporcionarán una alerta temprana de escasez y permitir que los proveedores de nivel superior respondan en consecuencia.

• Empresas que no están conectadas electrónicamente a key proveedores directos y tener datos en tiempo real sobre el inbound flujo de productos y materiales, debe moverse rápidamente a implementar esos programas para acceder a los datos y mejorar capacidades de gestión y toma de decisiones.


Palabras relacionadas:
Manufactura aditiva, Supplyframe, proveedor de DSI, Richard Barnett, digitalización de la manufactura.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados