Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021 Página 2 de 3

Manufactura aditiva como habilitador de cadenas de suministro flexibles

El impacto industrial que se vive a comienzos de 2021 globalmente a causa de la escasez de semiconductores es una señal de alerta más que nos debe impulsar hacia la generación de cadenas de suministro más flexibles y robustas en las que sea posible reaccionar ante problemas como los vividos durante esta pandemia.

Diversificar geográficamente y asegurar múltiples fuentes: Un caso para la digitalización y flexibilización de la manufactura

La digitalización de la manufactura en una parte necesaria de una transformación mayor. La transformación de todo el ecosistema industrial hacia uno que está virtualizado y digitalizado. Los fabricantes metalmecánicos deben ser capaces de reducir riesgos, mejorar y predecir el desempeño de sus procesos utilizando las herramientas disponibles de monitoreo y control de la Industria 4.0. Esto permitirá tener una visión más clara de cómo convertir sus cadenas de suministro en redes inteligentes de generación de valor con combinaciones eficientes entre manufactura globalizada y local.

De esta manera se optimizan recursos mejorando los ciclos locales de materiales, reduciendo tiempos y riesgos asociados a la entrega final. 

Una de las tecnologías que mayor potencial presenta para este tipo de planteamiento es la manufactura aditiva. Aunque esta no es la solución aún para la fabricación en masa de millones de unidades, sí permite la producción flexible de lotes pequeños a medianos impulsada por la demanda - una tendencia que definitivamente se ve en la personalización de los productos. Adicionalmente, es una tecnología que permite actualizar y mejorar un producto rápidamente con respecto a su complejidad, integración de funciones o en cuanto a su diseño estructural para reducción de peso. En una cadena de generación de valor, donde el diseño de un producto puede ser generado de manera central en un sitio y enviado a una red de sistemas de impresión 3D alrededor del mundo, reduce significativamente costos de almacenamiento y de logística. 


COTICE PRODUCTOS INDISPENSABLES EN TODA FÁBRICA METALMECÁNICA: 


Hoy en día esto se hace cada vez más posible gracias a la interconexión de las máquinas en redes IIoT (Internet industrial de las cosas, por su sigla en inglés), gracias a las cuales el conjunto completo de equipos de producción aprende de las “experiencias” de los otros alrededor del mundo para optimizar autónomamente los parámetros de producción.

Manejo de piezas de repuesto bajo demanda con Manufactura Aditiva distribuida

La división de fabricación de buses de Daimler, Evobus, mantiene cerca de 380,000 piezas de repuesto en sus bodegas todo el tiempo. Esto se debe a la continua expansión de su portafolio de modelos, para los cuales el departamento de servicio al cliente y piezas de repuesto (CSP) debe garantizar que se puedan conseguir refacciones para todos sus buses por más de 15 años. Debido a la cadena de fabricación actual y las políticas de cantidad mínima de órdenes de producción, muchas veces se producen más piezas de las necesarias. Existen casos donde se hace necesario fabricar al menos 100 piezas cuando el pedido del cliente es solo de una.

Evobus se encuentra en un proyecto de implementación de manufactura aditiva distribuida con la firma EOS GmbH, con quienes han identificado más de 2000 piezas con potencial de ser fabricadas por manufactura aditiva de plástico y de metal. En la actualidad, ya hay varios miles de piezas en uso. Según las declaraciones de Ralf Anderhofstadt, gerente del proyecto CSP 3D Printing en Evobus, inicialmente han comenzado con una producción centralizada, pero el uso futuro de impresoras con sus organizaciones en el campo está siendo directamente evaluado en el proyecto. 


Palabras relacionadas:
Manufactura aditiva, Supplyframe, proveedor de DSI, Richard Barnett, digitalización de la manufactura.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados