Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020 Página 1 de 2

Manufactura flexible a través del gemelo digital

Dr.-Ing. Miguel Garzón - Editor Revista Metalmecánica Internacional

Cómo hacer que su línea de producción sea adaptable en tiempo real.

La pandemia del Covid-19 ha acelerado la intención de cambio en las empresas hacia la adopción de nuevas tecnologías que aumenten su productividad, mientras posibilitan el trabajo remoto, o al menos supervisado con una menor densidad de personal en planta.

Los nuevos requerimientos de bioseguridad en planta, se suman a las tendencias globales que impulsan la generación de productos cada vez más complejos y multi-variantes a bajos costos y cortos tiempos de entrega. A esto debe agregarse un nuevo factor asociado a la disrupción de las cadenas de suministro acostumbradas debido a los paros y restricciones generados por la situación mundial de salud. Todo esto obliga a los talleres metalmecánicos a producir de una manera altamente flexible y conectada.

Las soluciones tecnológicas hoy en día ofrecen una revolución en la mejora de la productividad, que simultáneamente permiten lograr un aumento en la competitividad de las empresas a largo plazo. ¿A qué se refiere este punto? Tradicionalmente, una empresa logra altos niveles de productividad basada en la estandarización de sus procesos y la especialización de los productos ofrecidos. La práctica hace al maestro.

Sin embargo, al momento de tener que responder rápidamente a la solicitud de un producto completamente nuevo, logrando altos niveles de calidad y manteniendo la robustez de la fabricación, minimizando costos, es un tema que aún pocos pueden lograr. Adaptar una línea de fabricación de manera exitosa requiere conocer a profundidad las tecnologías de producción que se manejan. Se necesita producir de manera inteligente, registrando, analizando los datos de producción de manera integrada a través de redes. Así se pasa de tener datos crudos y muchas veces sin sentido, a tener conocimiento valioso para el negocio.

Le puede interesar: Paso a paso para la implementación de la industria 4.0 en su taller

El concepto de gemelo digital en un taller de manufactura

El Internet industrial de las cosas (IIoT) ahora permite capturar datos en tiempo real sobre un producto operativo e integrarlo con la información digital de la organización sobre el producto, sus procesos de manufactura, incluidos los modelos de simulación computacional, para optimizar el estado actual del producto o activo. A esto se le llama un gemelo digital del proceso y del producto. Cuando un taller aprovecha la simulación durante el proceso de desarrollo del producto logra mejorar drásticamente el rendimiento del mismo, reduce los costos de ingeniería y fabricación, y es capaz de entregar sus productos al mercado más rápidamente.

Las empresas en general pueden usar gemelos digitales para detectar y aislar fallas, realizar diagnósticos y solucionar problemas, recomendar acciones correctivas, determinar el programa de mantenimiento ideal, optimizar la operación de los activos y generar información para mejorar la próxima generación del producto. 

Específicamente, coyunturas como la que está viviendo el mundo respecto a la necesidad de producción rápida y eficiente de productos médicos y de bio-seguridad por parte de empresas que hasta la fecha han producido otro tipo de objetos, hacen que los procesos de producción deban ser cada vez más eficientes. El tiempo no productivo de la maquinaria debe reducirse y la mayor cantidad de tareas diferentes al mecanizado deben ser desplazadas de las máquinas hacia la planificación de la producción. Esto es exactamente lo que las empresas esperan lograr digitalizando el proceso de mecanizado. El primer paso importante hacia la digitalización es usar una cadena de proceso CNC - CAD/CAM. Esto permite que los procedimientos de programación, simulación y configuración se realicen fuera de línea como parte de la planificación de la producción.

Cuanto más integrado y realista sea su mapa digital, mayor será la ganancia de productividad para el taller. Un mapa digital del proceso de producción también se conoce como un "gemelo digital". Múltiples fabricantes de software ofrecen esta funcionalidad al combinar su sistema CAD / CAM con el sistema de control de las máquinas CNC.


Palabras relacionadas:
COVID-19, gemelo digital,sistema de control de las máquinas CNC, Cadena de proceso CNC CAD / CAM integrada, Gemelo Digital
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados