Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2018 Página 1 de 3

México, un mercado atractivo para fabricantes coreanos de máquinas herramienta

David Luna

Metalmecánica Internacional visitó Corea del Sur para conocer a algunos de los posibles nuevos proveedores para la manufactura mexicana.

Con nuevos bríos, fabricantes de máquinas herramienta coreanos que no habían tenido a México en su radar están preparando una iniciativa especial para ingresar a este país en auge y mantener su cuota de mercado. Metalmecánica Internacional visitó el sur de esta península asiática para conocer a algunos de los posibles nuevos proveedores para la manufactura mexicana.

Con la llegada del fabricante de automóviles coreano KIA a las afueras de la ciudad industrial de Monterrey, se espera que los proveedores de máquinas herramienta de aquella península asiática comiencen a arribar a México en mayor cantidad, pues la proveeduría local de componentes de metal será más y más necesaria.

El arribo de KIA se suma al boom de la industria automotriz mexicana que se refleja en los ya más de 600 proveedores nivel Tier 1 instalados en el país, según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), y que cumplen con los requerimientos globales de los fabricantes de automóviles, con estándares de excelencia operativa, ventajas logísticas y geográficas, y apertura comercial, además de un costo 10% menor que en Estados Unidos. Este ambiente ha generado una atracción constante de capital extranjero y, con ello, una inercia de fortalecimiento del sector.

La inversión de KIA se calcula en USD 3,000 millones en una planta cuya capacidad de producción esperada será de 300,000 vehículos al año (hacia 2018 y 2019 cuando alcance su máximo de operación. En 2016 se ensamblaron ya 107,000 unidades y se espera cerrar 2017 con 250 mil). Según lo planeado desde su gestación, 60% de la producción estará destinada a América del Norte, 20% a América del Sur y otro tanto para el mercado mexicano.

La empresa coreana crea alrededor de 3,000 empleos directos y 7,000 empleos indirectos; muchos de estos generados por una veintena de proveedores coreanos y, aunque resulta difícil de calcular la cantidad por ahora, entre estos se encontrarían fabricantes de piezas metálicas.

Con una producción que oscilará en los 5 millones de vehículos ligeros al año, México se convertiría en responsable del 28% de la producción de automóviles en la región del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), cifra que puede variar según las negociaciones actuales de este acuerdo comercial; aunque algunos expertos no auguran cambios significativos.

Las máquinas coreanas ofrecen alta tecnología a precios muy razonables, lo que es una necesidad latente en la actualidad en el país.

Mike Pérez, director general de Centric Solutions.

Lo que es un hecho es que, hoy por hoy, el centro y norte de México se han convertido en un polo de producción industrial que no deja de atraer la mirada de fabricantes de maquinaria y de diversos componentes metalmecánicos.

México se mantiene como el séptimo consumidor más importante de máquinas herramienta en el mundo y se espera que en 2018 ronde ya los USD 2,500 millones con un crecimiento sostenido de 4%, según datos publicados por diferentes fuentes como Inegi, ALADI e Statista.

Los productores surcoreanos exportan casi 4% del total de la maquinaria consumida en Latinoamérica, la cual oscila en los USD 6,000 millones, con lo que se han ubicado en el séptimo escalón en ese rubro, detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, China y Taiwán (estos últimos han ganado terreno en años recientes).

Al ser México el mayor consumidor de maquinaria América Latina, con más de 50% del total, es sin duda el mercado más atractivo, y más ahora que las industrias automotriz y aeroespacial se encuentran en auge en el país, sin contar que otras como las de gas y petróleo podrían despertar en el corto plazo y la de manufactura de dispositivos médicos, que es una industria silenciosa, pero de alto volumen de exportación.

En el mercado azteca, Corea del Sur tiene representantes bien conocidos como Doosan y Hyundai Wia en el sector máquinas herramienta; no obstante, muy pronto podrían ser otros más los que desembarquen con buenos resultados.

Al sur del país, en provincias como Gyeongsangbuk, donde se encuentra la ciudad de Daegu, y Gyeongsangnam, con ciudades como Changwon y el activo puerto de Busan; Corea cuenta con un polo de desarrollo industrial prolífico en el que se han desarrollado extensas pero compactas cadenas de valor que crean una eficiencia operativa y de alto valor tecnológico para diversas industrias, entre ellas, la de maquinaria para procesos metalmecánicos.

Ahí se han erguido algunas empresas que no son nada pequeñas ni nada nuevas, pero que están abriendo sus alas para convertirse en corporativos conocidos en occidente. Uno de ellos es Daesung Hi Tech Corporation (DSHT), distinguido por la fabricación de tornos suizos, aunque también son fabricantes de centros de maquinado y que recientemente, en 2015, adquirió a la firma japonesa Nomura, un fabricante de más de 70 años de existencia que, tras la adquisición, tomó un segundo aire. DSHT fue fundada en 1995 y no ha dejado de crecer. Parte de ese desarrollo será su expansión a México y posteriormente el resto de América Latina.


Palabras relacionadas:
Proveedores coreanos de máquinas herramienta, proveedores coreanos de máquinas herramienta en México, máquinas herramienta coreanas, proveedores coreanos de la industria automotriz, relación Corea y México, máquinas herramienta coreanas

Acerca del autor

David Luna

David Luna

Director de contenido de Metalmecánica Internacional
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Torno/fresado/rectificado

Documentos relacionados